Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Busco trabajo en Alemania. ¿Adónde me dirijo?

Puedes presentar tu solicitud de búsqueda de empleo ante la Agencia de Empleo (AgenturfürArbeit) del lugar donde resides.

Es aconsejable que entreguestambién copia de la traducción de tutítulo universitario o capacitación profesional. La página web Jobbörse de la Agencia de Empleo ofrece un amplio banco de datos con ofertas de empleo (búsqueda también en español).

Como ciudadano europeo no necesitas un permiso de trabajo; sólo tienes que registrarte (Anmeldung) en la oficina de empadronamiento local (Einwohnermeldeamt).

Estoy cobrando prestaciones por desempleo en España. ¿Puedo desplazarme a Alemania para buscar trabajo y seguir cobrando estas prestaciones?

Sí, pero debes comunicarlo al Servicio Público de Empleo en España para que te informe sobre el derecho y la duración de la prestación y te proporcione el formulario PD U2.

Deberás entregar el formulario PD U2 a la Agencia de Empleo (AgenturfürArbeit, no al JobCenter) de tulugar de residencia. Es muy importante que lo hagas en el plazo requerido en el propio formulario.

Asimismo es requisito imprescindible que te empadrones previamente (Anmeldung) ante las autoridades locales (Einwohnermeldeamt).

¿Cómo puedo homologar u obtener en Alemania el reconocimiento de mis estudios cursados en España?

Para poder trabajar en Alemania se requiere en muchos casos la homologación o el reconocimiento del título profesional o universitario. Te recomendamos que consultesla página web del sistema de información sobre el reconocimiento de títulos de formación extranjeros en Alemania (Homologación en Alemania, en español) o el apartado dedicado a homologaciones de nuestra Web Empleo Alemania.

¿Dónde y cómo puedo obtener un informe de vida laboral de los tiempos cotizados en España para que me los reconozcan en Alemania?

A efectos de la prestación contributiva por desempleo deberás solicitar el formulario PD U1,de enlace e información entre instituciones de empleo en la Unión Europea, ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tecorresponda por tu lugar de residencia en España.

Te recomendamos que te informes en el SEPE sobre los documentos que tienes quepresentar para obtener dicho formulario (Protección por desempleo: Desplazamiento al extranjero).

¿Puedo recibir asistencia sanitaria en Alemania a cargo de la seguridad social española mientras busco trabajo?

Es importante que antes de desplazarte a Alemania para buscar trabajo te dirijas al INSS para informarte sobre la cobertura sanitaria en Alemania a cargo de la Seguridad Social española y sobre los formularios o tarjeta que se requieren (Tarjeta Sanitaria Europea).

¿Cómo debo elaborar mi CV en Alemania?

En la Web de Empleo Alemania podrás encontrar una serie de recomendaciones que te pueden ser útiles para preparar tu CV en Alemania. La página web de la Agencia Federal de Empleo (AgenturfürArbeit) recoge también información detallada sobre la redacción del CV y el proceso de búsqueda de empleo en Alemania.

Tengo que darme de alta en la caja de seguro en Alemania (Krankenkasse) y me solicitan el formulario E 104. ¿Adónde debo dirigirme para solicitarlo y qué datos son necesarios?

Puedes solicitar el formulario de enlace E 104 ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que tecorresponda por razón de residencia en Españao ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social y sus Oficinas en Alemania.

Si tienes periodos de seguro como beneficiario de un titular de la Seguridad Social española y vas a desplazarte a o ya estás en Alemaniadeberás ponerteen contacto por escrito con la Consejería (alemania@meyss.es) indicando que quieres obtener un certificado de beneficiario a efectos de alta en el sistema del seguro de asistencia sanitaria en Alemania (Krankenversicherung), e incluyendo los datos de la persona de la que has sido beneficiario (nombre, apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, provincia de residencia).

Para formalizar mi primer contrato de trabajo en Alemania me solicitan prueba de afiliación a la Seguridad Social alemana. ¿Dónde puedo conseguir este documento?

Puedes solicitar personalmente este documento ante la caja de enfermedad (Krankenkasse), al mismo tiempo que solicitas el alta en la propia caja, que redirigirá la solicitud al Organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung). También puedes solicitar el documento directamente ante el Organismo alemán de pensiones.

¿Cómo montar mi propia empresa en Alemania?

El Ministerio Federal de Economía y Tecnología dispone de un Portal para emprendedores (Existenzgründunsgportal, también en inglés) que ofrece ayuda para diseñar un plan de negocio, una guía sobre fuentes de financiación, así como un banco de datos de instituciones públicas con recursos para emprendedores (publicaciones, asesoría, seminarios, etc.).

En la Web de Empleo Alemania ofrecemos información adicional sobre los primeros pasos para emprender un negocio.

Voy a establecerme como trabajador por cuenta propia en Alemania. ¿Dónde debo solicitar el número fiscal (Steuernummer)? ¿Necesito algún otro documento?

Deberás dirigir la solicitud a la Oficina de Hacienda (Finanzamt) correspondiente a tu lugar de residencia. Este número se compone de diez cifras y te identifica a efectos de extensión de facturas y declaración impositiva.

Este número no coincide con el número que aparece en latarjeta o certificado de impuestos (Lohnsteuerkarte), si es que dispones de ésta por haber trabajado o estar trabajando por cuenta ajena; tampoco coincide con el Steueridentifikationsnummer, que sustituirá en el futuro al Steuernummer, o con el Umsatzidentifikationsnummer. Es importante que no confundas estos números para evitar confusiones ante las autoridades fiscales (más información).

Mi contrato de trabajo en Alemania ha sido rescindido. ¿Adónde debo dirigirme para solicitar la prestación correspondiente? ¿Qué plazos hay?

Deberás dirigirte sin dilación a la Agencia de Empleo (AgenturfürArbeit) que te corresponda por razón de lugar de residencia en Alemania y solicitar el alta como demandante de empleo (Arbeitssuchende), incluso si el periodo de preaviso de rescisión de contrato aún no se ha consumido. Una vez que haya finalizado este periodo de preaviso deberás volver a la Agencia de Empleo y proceder al alta como desempleado (Arbeitslose), así como solicitar la prestación correspondiente (prestación contributiva por desempleo o Arbeitslosengeld I).

La demora en el alta puede suponer el bloqueo de hasta tres meses en la percepción de las prestaciones por desempleo que pudieran corresponderte (Sperrzeit).

¿Hay alguna vacante en las representaciones de la Administración del Estado Español en Alemania?

Las convocatorias para cubrir las vacantes existentes se publican en el Tablón de anuncios de la página web de la Embajada de España en Berlín.

Estoy en Alemania y me gustaría hacer un curso de integración, ¿tengo derecho? ¿adónde tengo que dirigirme?

La Oficina Federal de Inmigración y Refugiados (BAMF) ofrece cursos de integración a todos aquellos inmigrantes residentes en la República Federal de Alemania que no posean suficientes conocimientos de alemán.

En la página web de la BAMF podrás encontrar la escuela de idiomas más cercana a tu domicilio con este tipo de cursos.

Además de los cursos de integración, la BAMF ofrece cursos especializados dirigidos a todos los inmigrantes que busquen trabajo o quieran mejorar sus conocimientos de alemán adaptándolos a sus necesidades profesionales. Los cursos están subvencionados por el Fondo Social Europeo, por lo que el Plan se denomina también “Programa ESF-BAMF”.

Al regresar a España, ¿dónde quedan las cotizaciones realizadas al seguro de pensiones y de desempleo en Alemania?

Cotizando a la seguridad social alemana, en particular al seguro de desempleo y de pensiones, podrás recibir en su momento la ayuda y la prestación del seguro correspondiente, conceptos por los que se abonaron cuotas, bien por prestación de desempleo, bien pensión en sus diferentes modalidades. Puedes consultar la Guía del Retorno para informarte sobre los trámites que tienes que realizar antes de abandonar el país y cuando llegues a España.

¿Cuánto tiempo tengo que haber trabajado en Alemania para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo (Arbeitslosengeld I)?

Dependerá de si tienes o no periodos cotizados en España. Si no los tienes, deberás haber trabajado, en principio, 12 meses en Alemania.

Resido en Alemania. ¿Tengo derecho a prestaciones familiares (Kindergeld)?

Tiene derecho al subsidio familiar (Kindergeld) toda persona con residencia fiscal en Alemania. El Estado alemán abona este subsidio por hijos residentes en territorio alemán o en otro Estado de la Unión Europea o Suiza. Esta prestación es independiente de los ingresos de los progenitores.

¿Cómo está regulado el permiso parental (Elternzeit)?

El padre y la madre que se encuentran en una relación laboral por cuenta propia o ajena, pueden solicitar el permiso parental según la Ley de permiso parental y del subsidio federal de educación por hijo a cargo.

La duraciónmáxima es de 3 años y se puede repartir entre los progenitores. Deberá solicitarse ante el empleador 8 semanas antes de la fecha en la que se quiera disfrutar del permiso.

¿Tengo derecho alaprestaciónparental?

Para solicitar la prestación parental (Elterngeld) deberás dirigirte a la oficina que te corresponda (Elterngeldstelle) según tu lugar de residencia. Deberás solicitar esta prestación en los 3 meses siguientes al nacimiento o adopción del menor.

Para los hijos que nazcan a partir del 1 de julio de 2015 existe el ElterngeldPlus, que posibilita combinar la prestación con el trabajo a tiempo parcial.

Soy trabajador desplazado desde España. ¿A qué institución debo dirigirme para entregar la documentación sobre mi seguro de asistencia sanitaria en Alemania?

Deberás presentar el formulario de enlace expedido por la Seguridad Social ante la caja de seguro alemana (Krankenkasse) de tuelección, la cual expedirá la tarjeta de asistencia sanitaria del sistema alemán (Krankenversichertenkarte).

Tengo que renovar mi D.N.I. y mi pasaporte españoles y resido en Alemania. ¿Adónde he de dirigirme?

Dirígete a la Sección Consular o Consulado General que te corresponda por tu lugar de residencia en Alemania.

¿Qué otras representaciones de la Administración del Estado puedo encontrar en Alemania?

Puedes encontrar esta información en la página web de la Embajada de España en Alemania.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página