Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Consejería de Empleo en Alemania. Requisitos para trabajar en Alemania

Requisitos para trabajar en Alemania

El ciudadano español está autorizado a desempeñar una actividad asalariada en Alemania sin necesidad de permiso de trabajo. Sólo existen limitaciones especiales para los ciudadanos de la UE en algunos ámbitos del funcionariado.

Para realizar una formación profesional, estudios universitarios o trabajos cualificados en Alemania se requieren buenos conocimientos de alemán. En especial en trabajos de alta cualificación se precisan a menudo conocimientos de otros idiomas (sobre todo del inglés, francés).

La incapacidad laboral transitoria por enfermedad, por accidente o por estar desempleado involuntariamente no afecta al Derecho de residencia. Independientemente del estatus de empleado que se haya tenido, una serie de personas reciben una autorización de permanencia (Verbleibeberechtigung) aún cuando no trabajen más en Alemania (como en el caso de incapacidad a causa de un accidente laboral).

Al iniciarse la relación laboral, el empresario realiza todas las gestiones necesarias para la afiliación de trabajador en cada uno de los campos de la seguridad social (enfermedad y cuidados por dependencia, pensiones, accidente laboral, desempleo). La notificación se realiza ante la correspondiente caja de enfermedad que, a su vez, informa a los organismos de los seguros de pensiones y desempleo. Se obtiene un número de asegurado bajo el que se registran los tiempos de seguro y la remuneración laboral sujeta a cotización.

Al completarse estas gestiones, el trabajador recibe del organismo encargado de gestionar el seguro de pensiones un talonario de justificantes del seguro que hay que entregar inmediatamente al empresario. Al finalizar la relación laboral el empresario devuelve al trabajador este talonario. Desde el 1 de julio de 1991 este organismo extiende también un carné de la seguridad social con el número de asegurado.

Para ampliar información, consulte la página Web de empleo de la Consejería.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página