Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Consejería de Empleo en Alemania. Crear una empresa en Polonia

Crear una empresa en Polonia

La normativa polaca ofrece un amplio catálogo de las formas jurídicas que garantizan la posibilidad de elección entre un empresario individual o autónomo, sociedad civil, sociedades de personas físicas sin ninguna personalidad legal, así como las sociedades mercantiles de capital.

Los factores que determinan la decisión definitiva sobre la forma legal son, entre otros, los costes de inicio y administración de la empresa, protección de capital del sujeto que inicia la actividad económica, modo de contabilidad, requisitos relacionados con el capital inicial, marco de la responsabilidad de los socios o las formalidades relacionadas con la fundación de la empresa.

Formas legales de actividades económicas:

  • Actividad económica por una persona física (trabajador autónomo)
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad de Profesionales
  • Sociedad Comanditaria
  • Sociedad Comanditaria por Acciones
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad o Cooperativa Europea
  • Agrupamiento europeo de intereses económicos
  • Asociación, Fundación

El empresario puede iniciar una actividad económica el mismo día de la presentación de la solicitud de la inscripción en el Registro Central e Información sobre Actividades Económicas o tras haber realizado la inscripción al registro de empresarios en el Registro Judicial Nacional (KRS).

La actividad económica en base a la inscripción en la evidencia de la actividad económica concierne a la actividad realizada en base a su propio patrimonio. Las reglas de la inscripción de las personas físicas en el Registro Central e Información sobre Actividades Económicas (CEIDG) las regula la Ley sobre la libertad de actividad económica .

A fin de registrar una actividad económica se deben realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Entrega de la solicitud de la inscripción en el Registro Central e Información sobre Actividades Económicas (Centralna Ewidencja i Informacja o Dzialalnosci Gospodarczej- CEIDG).

La solicitud de la inscripción al CEIDG se presenta a través de un formulario electrónico accesible en la página web: CEIDG. Para ello, es necesario el uso de firma electrónica, verificada mediante un certificado elegible o mediante un perfil seguro (profil zaufany). Este último puede obtenerse sin coste alguno en la Plataforma de la Administración Pública (Elektroniczna Platforma Uslug Administracji Publicznej- ePUAP).

Otra manera de presentar la solicitud mediante un formulario en papel en la oficina del municipio (urzad gminy): personalmente o enviado por correo certificado (en este caso la solicitud tiene que ser firmada por el solicitante y certificado por el notario).

Junto con la solicitud de la inscripción en el CEIDG hay que presentar una declaración acerca de la falta de la sentencia de prohibición de la realización de actividad económica, prohibición de realización de alguna profesión y de prohibición de realizar alguna actividad relacionada con la educación, tratamiento médico, educación de menores o su cuidado.

El CEIDG realiza la inscripción en el registro central de la actividad económica inmediatamente después de haber recibido la solicitud firmada debidamente y envía al solicitante la confirmación de la presentación de la solicitud.

Los datos se reenvían a la oficina fiscal correspondiente, a la Oficina Central de Estadísticas y al Sistema Nacional de Seguridad Social (ZUS) o a la Caja del Seguro Social Agrícola junto con la información sobre la realización de la inscripción en el CEIDG.

Ventanilla única

La solicitud de la inscripción en el CEIDG constituye al mismo tiempo la solicitud de la concesión de un número estadístico del Registro Mercantil Nacional (REGON), del número de identificación fiscal (NIP), así como solicitud de afiliación del contribuyente en el Sistema Nacional de Seguridad Social (ZUS) y la declaración sobre la elección de la forma de tributación.

A la solicitud de la inscripción en el CEIDG se puede adjuntar la solicitud de registro concerniente al impuesto IVA.

Portal de la Comisión Europea sobre la ventanilla única.

El Registro REGON es un conjunto informático de información acerca de los sujetos de la economía nacional (no sólo empresarios). Suministra una característica general de los sujetos existentes en Polonia y constituye base a la creación de bases y bancos de datos sobre estos sujetos.

EL NIP (Número de Identificación Fiscal) es un código compuesto por diez cifras que sirve para la identificación de los sujetos pagadores de impuestos en Polonia.

Las cotizaciones para los seguros sociales (de jubilación, pensión, enfermedad, accidentes) y para el seguro salud hay que pagar mensualmente al ZUS (Sistema Nacional de Seguridad Social).

Información acerca de la tributación en Polonia:

Paso 2: Sello de la empresa

El sello de empresa puede ser necesario para actividades financieras y bancarias. Debería incluir como mínimo los siguientes datos: nombre completo de la empresa, dirección de la empresa y NIP.

Paso 3: Cuenta bancaria

El empresario en Polonia no tiene obligación de tener una cuenta bancaria ni personal ni de empresa. No obstante, resulta indispensable para la realización de grandes transacciones financieras y facilita las formalidades en las oficinas. Para crear una cuenta bancaria, según los requisitos específicos de diferentes bancos, hace falta presentar:

  • DNI
  • Certificado de la inscripción en el CEIDG
  • A veces copia del certificado del número REGON
  • A veces el sello de la empresa

La información sobre la apertura de una cuenta bancaria de la empresa hay que comunicársela a la Hacienda a través de un formulario de actualización de datos CEIDG-1. Las direcciones de las Oficinas de Hacienda se pueden encontrar en la siguiente página web: Oficinas de Hacienda.

Paso 4: información sobre el local de la realización de la actividad económica

Sobre los datos acerca del local que será la sede de la empresa hay que informar al Ayuntamiento por la obligación de tributación del impuesto por los inmuebles.

Para ejercer una profesión regulada, cuyo ejercicio está supeditado en el Estado miembro de acogida a la posesión de una determinada titulación, debe solicitar el reconocimiento de títulos a través de las instituciones del estado federado correspondiente.

Otros enlaces de interés:

Sociedad civil (Spolka cywilna)

La sociedad civil no tiene personalidad legal; el empresario no es una sociedad sino los socios (mínimo dos personas físicas).

Para el registro de la sociedad civil no es necesario tener capital mínimo. No tiene personalidad legal. Una sociedad civil se establece de acuerdo a la Ley Civil y son los socios, no la sociedad, quienes se ocupan de la actividad económica personalmente. Cada socio es conjuntamente responsable de las deudas y obligaciones de la sociedad con todos sus bienes presentes o futuros. En cuanto a los impuestos es el PIT (Impuesto de la Personas Físicas) o CIT (Impuesto de Sociedades), según el estatus de sus socios. En cuanto al proceso de establecimiento, para ser efectiva, el acta de constitución de la sociedad debe ser ejecutada por escrito; obligándose a cada socio a registrarse en el Registro de Actividades Económicas (www.ceidg.gov.pl).

Código de sociedades mercantiles (tipos de sociedades)

Guía de sociedades de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Polonia: Guía de inversiones en Polonia para orientar a aquellos empresarios que quieran establecerse en el país. Incluye pasos a seguir, consideraciones a tener en cuenta y organismos de la Administración Polaca a los que deberán acudir para desarrollar su actividad en el país. Contiene, además, información general sobre el marco legal, fiscal y laboral.

Sociedades de personas

  1. Sociedad Colectiva (Spolka Jawna) - establecida para el objetivo de negocio de operaciones a una escala más grande. Es la forma básica de la sociedad de personas. Su rasgo característico es el marco de la responsabilidad de los socios.

    Cada socio es responsable sin límite de las deudas y obligaciones de la sociedad conjuntamente con otros socios y la sociedad con todos sus bienes presentes o futuros. Cada socio tiene derecho a representar la sociedad. Socios fundadores - un mínimo de 2 personas físicas o jurídicas.

    Asímismo pueden ser socios fundadores unidades organizativas sin personalidad jurídica, pero a las cuales se les haya otorgado capacidad legal. No se requiere capital mínimo. El acta de constitución debe estar en forma escrita, y se debe inscribir en el Registro Mercantil.

  2. Sociedad de Profesionales (Spolka Partnerska) - establecida con el propósito de desarrollar una determinada profesión en forma de sociedad, que opera un negocio bajo el nombre de la empresa.

    Los socios fundadores - al menos dos personas físicas debidamente cualificadas para desarrollar dicha profesión. No hay capital mínimo. Los socios no son responsables de las deudas y obligaciones de la sociedad que resulten del desarrollo de la profesión de cualquier otro socio, o resultante de las acciones u omisiones de los empleados de la sociedad.

    La escritura de la sociedad puede aportar que uno de los socios sea responsable de las deudas y obligaciones de la sociedad al igual que ocurre en la sociedad colectiva. Impuestos PIT (IRPF).

    Proceso de establecimiento - La escritura de la sociedad debe ser realizada ante notario, momento a partir del cual la sociedad deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.

  3. Sociedad comanditaria (Spolka Komandytowa) - establecida con el propósito de llevar a cabo una actividad empresarial bajo su propio nombre de negocio.

    Debe ser establecida y dirigida por al menos dos personas físicas o jurídicas. No hay capital mínimo. No hay personalidad jurídica. Al menos uno de los socios responde sin límite ante los acreedores de los compromisos de la sociedad (socio colectivo), y la responsabilidad de por lo menos uno de los socios está limitada a la cuota comanditaria (socio comanditario).

    Impuestos PIT (IRPF) o CIT (Impuesto de Sociedades); cada uno de los socios paga los impuestos por separado. Los estatutos de la sociedad deberán presentarse en forma notarial y firmarse por todos los socios, a partir de entonces la sociedad deberá ser inscrita en el Juzgado Nacional de Registros (Krajowy Rejsetr Sadowy).

  4. Sociedad comanditaria por Acciones (Spolka Komandytowo-Akcyjna) - establecida con el propósito de llevar a cabo una actividad económica a larga escala (p.ej. grandes empresas familiares).

    Debe ser establecida y dirigida por al menos dos personas jurídicas o físicas. El capital mínimo son 50000 pln (unos 12600 euros). Al menos uno de los socios responde personal e ilimitadamente de los compromisos de la sociedad (socio colectivo), mientras que existe al menos un socio accionista, que está obligado a adquirir y desembolsar las acciones de la sociedad. Impuestos PIT (IRPF) o CIT (Impuesto de Sociedades).

    Cada socio paga los impuestos por separado. Los estatutos de la sociedad deberán presentarse en forma notarial y firmarse por todos los socios, a partir de entonces la sociedad deberá ser inscrita en el Juzgado Nacional de Registros (Krajowy Rejestr Sadowy).

Sociedades de capitales

  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia Sp. z o.o.) - El propósito de la empresa es el de su establecimiento para llevar a cabo cualquier tipo de actividad empresarial permitida por la ley.

    Es una sociedad limitada con personalidad jurídica. Puede estar constituida por una o más personas, físicas o jurídicas. Asímismo, también pueden ser socios fundadores unidades organizativas sin personalidad jurídica, pero a las cuales se les haya otorgado capacidad legal. Sin embargo, no puede estar constituido por un único ente que sea otra sociedad limitada.

    El capital mínimo son 5000 pln. Los socios responden con capital aportado. Impuesto de Sociedades CIT. La máxima autoridad es la Junta de Accionistas. La sociedad está representada por un Consejo de Administración (de al menos un miembro) de acuerdo con sus Estatutos. La compañía también puede estar representada mediante poder notarial.

    AD. Proceso de establecimiento de una Sociedad Limitada

    1. Redacción de los estatutos sociales
    2. Inscripción de la empresa en el Juzgado Nacional de Registros (KRS)
    3. Registro en la Oficina de Estadísticas y Formulario RG- 1
    4. Apertura de una cuenta bancaria
    5. Registro en la Oficina Fiscal. Obtención del Número de Identificación Fiscal (NIP)
    6. Registro en la Oficina Fiscal a efectos de declarar el IVA
    7. Registro en la Oficina de la Seguridad Social (ZUS)
  2. Sociedad Anónima (Spolka Akcyjna S.A.) - con personalidad jurídica. El propósito de la empresa es el de llevar a cabo negocios a gran escala.

    El capital se obtiene a través de la emisión de acciones. El capital mínimo son 100000 PLN (unos 25000 €). La compañía responde de sus deudas y obligaciones con todo su patrimonio.

    Los accionistas no son responsables de las deudas y obligaciones de la compañía, sólo responden con el capital aportado. La máxima autoridad es la Junta de Accionistas. La sociedad está representada por un Consejo de Administración (de al menos un miembro) de acuerdo con sus Estatutos.

    La compañía también puede estar representada mediante poder notarial. CIT Impuesto de Sociedades.

    AD. Proceso de establecimiento de una Sociedad Anónima

    Las sociedades anónimas poseen una personalidad jurídica distinta a la de sus accionistas, lo cual significa que al actuar mediante sus órganos directivos, pueden adquirir derechos y contraer pasivos por cuenta propia.

    El capital de las sociedades anónimas proviene de las aportaciones de los accionistas. La gestión de una sociedad anónima es más formal que la de una sociedad de responsabilidad limitada. Por lo tanto, este tipo es utilizado cuando lo exige la legislación nacional polaca o bien cuando la sociedad pretende emitir valores de capital en mercados públicos.

    Una sociedad anónima puede ser fundada por un individuo al menos o por una persona jurídica, para cualquier fin. Una sociedad anónima puede ser establecida por un accionista único. Sin embargo, no puede ser establecida por un único ente que sea una sociedad limitada.

    La Sociedad Anónima debe ser constituida mediante Escritura Pública y, asimismo, deben redactarse sus estatutos, siendo ambos documentos formalizados mediante acta notarial.

    Los órganos de gobierno de la sociedad son la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración, y el Consejo de Supervisión. Esta sociedad está obligada estatutariamente a realizar una auditoría con periodicidad anual.

Sucursal u Oficina de Representación (Oddzial o Przedstawicielstwo)

Una sucursal es una parte separada y autónoma en su funcionamiento organizativo de la totalidad de las operaciones de negocio del empresario fuera de su sede principal.

En cambio, la actividad de la oficina de representación se limita a la publicidad y promoción de la compañía extranjera. Así pues, los objetivos de la oficina de representación no tienen por qué ser los mismos de la actividad que lleva a cabo la empresa matriz porque su función es de publicidad y de promoción.

Para crear una oficina de representación ésta debe inscribirse en el Registro de Oficinas de Representación para Empresas Extranjeras, perteneciente al Ministerio de Economía.

En caso de las sociedades de personas, sociedades de capitales y sucursales, los empresarios extranjeros tienen la obligación de la inscripción en el Registro Judicial Nacional (KRS).

Reconocimiento de títulos profesionales

Para ejercer una profesión regulada, cuyo ejercicio está supeditado en el Estado miembro de acogida a la posesión de una determinada titulación, debe solicitar el reconocimiento de títulos a través de las instituciones del estado federado correspondiente.

Nota informativa sobre el reconocimiento de títulos profesionales expedidos en el extranjero (en español).

Subvenciones para los empresarios

Otros enlaces de interés

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página