• Inicio>
  • Cuando vuelvas a España

Web empleo Alemania. Cuando vuelvas a España

Si has estado viviendo en Alemania y quieres regresar a España, te recomendamos que antes de abandonar el país revises toda la documentación que acredite la relación laboral y las cotizaciones a la seguridad social en Alemania. Para organizar tu retorno a España desde Alemania puedes visitar las siguientes páginas web:

Exportación de prestaciones por desempleo

Si eres beneficiario de la prestación por desempleo en Alemania y deseas buscar trabajo en España u otro país de la Unión Europea, tienes la posibilidad de seguir percibiendo esta prestación durante un período de tres meses. En casos excepcionales y previa solicitud por escrito a la Agencia de Empleo (Agentur für Arbeit) este plazo puede ampliarse por otros 3 meses. Durante estos tres (o seis) meses tienes derecho a prestaciones sanitarias y familiares a cargo de la seguridad social alemana.

Requisitos

  • Ser beneficiario de la prestación por desempleo, al menos por tres meses.
  • Haber estado a disposición de la Agencia de Empleo durante al menos cuatro semanas antes de la salida, salvo que ésta haya sido autorizada con antelación.
  • Trasladarte a España para buscar empleo.

Trámites

  • Solicitar el formulario modelo PD U2 en la Agencia de Empleo donde estés registrado.
  • Solicitar en la Caja del seguro de asistencia sanitaria (Krankenkasse) la Tarjeta Sanitaria Europea, previa presentación de la fotocopia del formulario PD U2.
  • Presentarte e inscribirte en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del lugar de residencia en España en un plazo de siete días desde la fecha de autorización de la exportación. Si lo haces después de ese plazo, perderás el derecho económico correspondiente a los días anteriores a la inscripción.

Duración

El tiempo máximo de duración del paro exportado es de tres meses, prorrogable excepcionalmente por otros tres meses hasta un máximo de seis meses. Una vez transcurrido ese periodo, se pueden dar las siguientes situaciones:

  1. Has encontrado empleo en España y no retornas a Alemania: deberás notificarlo al SEPE, que informará a la Agencia de Empleo alemana sobre el cambio en tu situación laboral. Puedes solicitar el formulario PD U1 a la Agencia de Empleo con el fin de certificar ante el SEPE los periodos cotizados al seguro de desempleo en Alemania, y que pueden sumarse a los periodos que cotices en España para comprobar tu derecho futuro a una prestación por desempleo en España.
  2. No encuentras trabajo, pero tampoco vuelves a Alemania: se perderá el derecho a las prestaciones que restara.
  3. Regresas a Alemania: te inscribes de nuevo en la Agencia de Empleo y solicitas continuar la percepción de las prestaciones reconocidas anteriormente a la exportación y que todavía no has agotado.

Reconocimiento de periodos trabajados y cotizados en Alemania al solicitar la prestación por desempleo en España

Para solicitar la prestación por desempleo en España se toman en consideración las cotizaciones efectuadas por el trabajador en otros Estados miembros de la UE/EEE, Suiza, Australia, Islas del Canal de la Mancha (Alderney, Guernsey, Jersey, Sark, Herm) y la isla de Man.

Para acreditar los periodos trabajados en el extranjero deberás presentar ante el SEPE el formulario PD U1. Puedes solicitarlo al finalizar el trabajo antes de regresar a España, o tras su regreso a través de la Oficina de Empleo.

Si en el formulario PD U1 consta que has cobrado prestaciones por desempleo en el extranjero teniendo en cuenta esos trabajos, la duración del derecho reconocido en España se reduce en tantos días como prestación hayas percibido en aquel país.

Trámites ante otras instituciones

  • No te olvides de informar a tu Caja del seguro de asistencia sanitaria (Krankenkasse) de que te trasladas tu residencia a España con carácter permamente, a fin de causar baja en el sistema alemán.
  • Procede a la baja del registro municipal (Bürgeramt) donde estés empadronado.

Da un repaso a los documentos de que dispongas y que acrediten tu relación laboral y tus cotizaciones a la seguridad social en Alemania (número de afiliación a la seguridad social, contratos de trabajo, certificados de alta y baja en el padrón municipal, etc.).

Es importante que dejes una dirección a efectos de notificaciones, sobre todo si piensas que puedes recibir algún tipo de comunicación. La Deutsche Post ofrece un servicio de reenvío de correspondencia fuera de Alemania durante un periodo determinado de tiempo.

Volver