• Inicio>
  • Prepara tu currículum y entrevista

Web empleo Alemania. Currículum y entrevista

En Alemania se da gran importancia a la forma de presentar la solicitud, pues se considera como tu tarjeta de visita dentro de la empresa. En comparación con el resto de los países europeos, la documentación necesaria para solicitar un puesto en Alemania es muy extensa.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Cada vez son más las empresas que aceptan la presentación de solicitudes de empleo por correo electrónico. Es probable que más adelante te pidan que la entregues por correo postal.

La solicitud se compone de una carta de presentación y de una carpeta de solicitud conteniendo el curriculum vitae (CV) y los distintos certificados que justifiquen todas las actividades realizadas hasta la fecha, así como los justificantes de los cursos realizados y las titulaciones obtenidas.

Carta de presentación: La carta, en hoja suelta, será la carátula de la carpeta de solicitud. Es importante que emplees un tratamiento personal; si no tienes el nombre del responsable de la convocatoria del puesto de trabajo, intenta averiguarlo en Internet o pregunta por teléfono. La carta de presentación debería ocupar una página en formato DIN-A4, y en ella deberías expresar de forma concisa por qué buscas un empleo, qué te interesa del trabajo que se ofrece y por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto. Indica también en qué fecha podrías incorporarte.

Currículum vitae (CV): El currículum vitae debe redactarse en forma de tabla con una foto, y firmarse al final o al dorso. Deberá constar de dos páginas como máximo y contener una lista de tu formación, de tus experiencias profesionales y de los éxitos que has obtenido. Los datos se alistarán siguiendo una cronología inversa, es decir, los más actuales se mencionarán en primer lugar. La página web de la Comisión Europea “Europass” contiene un modelo de currículum vitae reconocido.

Carpeta de solicitud: Adjunta a tu solicitud todos los certificados de trabajo que te cualifiquen para el empleo al que te presentas. Forman también parte de la solicitud los certificados escolares o de enseñanza superior, de formación profesional o de perfeccionamiento. No envíes nunca originales en la carpeta de solicitud, sino copias compulsadas. La candidatura espontánea se compone normalmente de solo un escrito y del CV en formato tabla. Aconsejamos que, si en tu carrera profesional hay lagunas, las menciones directamente en tu escrito.

ENTREVISTA PERSONAL

Si tu solicitud despierta el interés de la empresa, te invitarán a una entrevista personal.

La empresa se presentará y te harán preguntas sobre tu currículum. Aunque ellos ya conocen estos datos de tu solicitud, lo que pretenden es darte la oportunidad de repetirlo y de que a su vez te relajes. Durante esta entrevista se observará tu forma de expresarte, tu lenguaje corporal y cómo te comportas en una nueva situación. Finalmente te harán preguntas como qué puedes aportar a la empresa y cómo te imaginas tu carrera dentro de ella. También suele tratarse el tema del salario.

En la segunda entrevista las personas que te entrevistarán serán casi siempre empleados y directivos del departamento para el que se convoca la plaza. Ellos comprobarán tus conocimientos sobre la materia.

Con frecuencia las empresas grandes utilizan los denominados “Assessment center”, o centro de evaluación, para la selección de personal. En este proceso de selección un jurado examina y observa durante varios días a diversos candidatos. Al finalizar el proceso se comunica a los candidatos el resultado de la selección.

CONSEJOS PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

  • Sé puntual.
  • Prepara minuciosamente la entrevista.
  • Viste con propiedad. Por lo general la empresa alemana tiene un carácter conservador, con excepción del sector artístico o de medios de comunicación.
  • Sé consciente de tus propias capacidades y de las concesiones que estás dispuesto a aceptar.
  • Sé sincero.

Para más información acerca de la elaboración del currículum y de la carta de presentación haz clic aquí.

La Agencia Federal de Empleo (BA) te ofrece también ayuda a la hora de encontrar trabajo y de prepararte para una entrevista de trabajo.

Volver