Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Emprendedores. Trabaja como autónomo. Artistas

Artistas

ARTISTAS

 

La actividad de los artistas y publicistas independientes se rige por la Ley sobre la seguridad social de los artistas, que contempla para este grupo profesional la obligatoriedad de estar asegurados en la caja social para artistas (Künstlersozialkasse – KSK) siempre que se cumplan determinados requisitos:

  • Que la actividad artística o publicistíca se desempeñe regularmente con carácter profesional.
  • Que en el contexto de la actividad artística o publicística no se tenga contratado a más de un trabajador, con excepción de las personas empleadas a tiempo reducido con remuneraciones inferiores a 450 euros al mes, así como de aquellas que están realizando una formación profesional.
  • Que la actividad se realice principalmente en Alemania.
  • Que se supere un mínimo de ingresos laborales de 3.900,00 euros anuales (325,00 euros al mes).

Se consideran artistas aquellas personas que crean, ejecutan o imparten clases de música, artes plásticas o artes escénicas: pintores y fotógrafos artísticos, escultores, cantantes y músicos, profesores de música, así como diseñadores freelance de las artes gráficas, multimedia, moda y diseño industrial.

Publicistas son escritores, periodistas u otras personas que imparten clases o desarrollan sus labores en el ámbito publicístico.

El seguro para artistas ofrece protección social en los seguros de pensiones, enfermedad y dependencia. No incluye seguro de accidentes. Los asegurados tienen abonan únicamente la mitad de las cuotas reglamentarias de los seguros.

La otra mitad de las cuotas es abonada por el propio seguro, que está financiado con recursos estatales y con un tributo que deben pagar al seguro para artistas las empresas que contratan a artistas o publicistas freelance, y que asciende en al 4,2%.

Más información:

Künstlersozialkasse

Gökerstr. 14, 26384 Wilhelmshaven

Tfno. 04421 97 34 05 15 00

www.kuenstlersozialkasse.de

Volver

Pie de página