Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Emprendedores. Trabaja como autónomo. Emprendedores y creación de empresas

Emprendedores y creación de empresas

Dónde obtener información

El Portal para emprendedores (Existenzgründunsgportal, también en inglés) del Ministerio de Economía alemán te puede ayudar a diseñar un plan de negocio e informarte sobre fuentes de financiación. También dispone de un banco de datos de instituciones públicas con recursos para emprendedores (publicaciones, asesoría, seminarios, etc.).

El mismo Ministerio tiene una página dedicada a las mujeres que quieren crear una empresa: Mujeres emprendedoras (Existenzgründerinnen).

La Red IQ (IQ-Netzwerk) publica información específica para aquellas personas procedentes de otros países y que quieran emprender en Alemania: Emprendemos en Alemania/Wir gründen in Deutschland

Las ventanillas únicas del Ministerio de Economía, Einheitliche Ansprechpartner (en alemán), son puntos centrales de información y tramitación para que las empresas proveedoras puedan ofrecer sus servicios en toda Europa (Nota informativa - Transposición de la Directiva de servicios en Alemania Documento en formato PDF, en español).

Subvención para la creación de empresas

La Agencia Federal de Empleo subvenciona la creación de empresas (Gründungszuschuss) por parte de desempleados con derecho a prestaciones por desempleo que quieren establecerse por cuenta propia. Para su concesión hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar percibiendo la prestación por desempleo contributiva (ALG I) o realizando una medida de creación de empleo.
  • Tener todavía derecho a la prestación por desempleo durante todavía, al menos, 150 días.
  • Poder demostrar que se poseen los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desempeño de la actividad por cuenta propia. En caso de duda, la Agencia de Empleo podrá exigir u ofrecer la participación en medidas para determinar la aptitud o de preparación para la actividad.

El derecho a percibir la subvención se puede reconocer por un total de 15 meses, divididos en dos fases:

  • La primera fase, de una duración máxima de seis meses, consta de la prestación por desempleo que se estaba recibiendo más 300 euros para cubrir las cotizaciones sociales correspondientes.
  • Durante la segunda fase la Agencia de Empleo, tras comprobar el tráfico empresarial del beneficiario de la subvención, puede reconocer el derecho a percibir, por una duración máxima de nueve meses, 300 euros mensuales destinados a la cobertura de cotizaciones sociales.

Ayudas de la Agencia Federal de Empleo para emprendedores (en alemán).

Nota informativa - La subvención para la creación de empresas Documento en formato PDF (en español).

Otras ayudas

Además de la subvención para desempleados, existen otros programas de apoyo gubernamental:

Volver

Pie de página