Web empleo Alemania. Emprendedores. Trabaja como autónomo. Trabaja por cuenta propia

La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios son dos principios europeos fundamentales por los que se rige el mercado único de servicios. Permiten a las personas y empresas de la UE prestar servicios en otro Estado miembro en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que una empresa o ciudadano nacional. Algunas actividades como la mediación de seguros, servicios financieros o servicios sanitarios requieren de una autorización especial por no estar incluidos en la directiva de servicios de la UE: Directiva de servicios o Tu Europa.

Para ejercer una actividad por cuenta propia en Alemania generalmente hay que registrarse en la institución correspondiente del land o en la Oficina de Hacienda (Finanzamt) y a continuación inscribirse en la Cámara de industria y comercio (Industrie- und Handelskammer IHK) o en la Cámara de oficios (Handwerkskammer).

Seguridad social

Como todos los ciudadanos en Alemania, los trabajadores por cuenta propia deben contar con un seguro de enfermedad, sea público o privado. Pueden estar asegurados en el marco de un seguro familiar si los ingresos por actividad por cuenta propia no superan los 385 euros mensuales, ni las 18 horas de jornada semanal. La posibilidad de elegir entre un seguro privado o público depende de los tiempos previos de cotización (Nota informativa - Serie emprendedores: Seguro voluntario de enfermedad Documento en formato PDF).

Tienen la posibilidad de abonar cuotas al seguro voluntario de desempleo siempre que su actividad autónoma se desarrolle por lo menos durante 15 horas a la semana (Nota informativa - Serie emprendedores: Seguro de desempleo Documento en formato PDF).

Algunas profesiones están sujetas a la obligación de cotizar al seguro de pensiones. El organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) ofrece información al respecto: Autónomo y cotizando al seguro de pensiones.

Para ejercer una profesión regulada, cuyo ejercicio está supeditado en el Estado miembro de acogida a la posesión de una determinada titulación, debe solicitar el reconocimiento de títulos a través de las instituciones del estado federado correspondiente (Nota informativa - Reconocimiento de títulos profesionales expedidos en el extranjero Documento en formato PDF).

La actividad de los artistas y publicistas independientes se rige por la Ley sobre la seguridad social de los artistas (Nota informativa - Serie emprendedores: Artistas y publicistas Documento en formato PDF).

El portal de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) ofrece en el apartado Existenzgründung abundante información acerca de las modalidades para el trabajo autónomo y creación de empresas, las ayudas financieras disponibles, así como publicaciones específicas para emprendedores: Agencia Federal de Empleo - Información para emprendedores. Para mayor información pueden dirigirse a la oficina de empleo de su región, que podrá encontrar en el Directorio de oficinas de empleo.

Volver