Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información útil. Cursos de alemán: cursos de integración

Cursos de integración

La Oficina Federal de Inmigración y Refugiados (BAMF) ofrece cursos de integración a todos aquellos inmigrantes residentes en la República Federal de Alemania que no posean suficientes conocimientos de alemán.

CONTENIDO

Los cursos de integración están divididos en dos bloques:

  • Curso de idioma, de 600 horas lectivas, en el que se aprende el vocabulario básico para la vida cotidiana y el mundo laboral.
  • Curso de integración, de 60 horas lectivas, que informa sobre los aspectos más importantes de las leyes, la historia y la política alemanas, así como sobre valores, tradiciones, etc.

Existen también cursos específicos para mujeres, padres y adolescentes, así como cursos de alfabetización. Estos cursos específicos pueden tener una duración de hasta 960 horas lectivas. Antes de iniciar el curso la entidad que lo imparte realizará una prueba de conocimientos, a fin de definir cuál es el curso más adecuado.

PARTICIPACIÓN Y COSTES

Aunque los ciudadanos de la Unión Europea no tienen un derecho legal ni la obligación a participar en el curso, sí pueden solicitarlo a la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados si carecen de suficientes conocimientos de alemán. Una vez emitida la autorización, el interesado podrá dirigirse a la entidad formadora/academia que le convenga. La solicitud puede presentarse en las representaciones de la Oficina Federal de los estados federados. Las entidades titulares de los cursos pueden ayudar en el trámite de solicitud.

Si bien el Estado corre con gran parte de los gastos del Curso de integración, el alumno deberá abonar 1,20 euros por hora lectiva como contribución a los gastos. Así pues, por cada etapa de 100 horas lectivas deberá pagar por adelantado 120 euros a la entidad titular del curso.

En caso de encontrarse en situación de necesidad, se podrá solicitar la exención del pago de la contribución, así como el reintegro de los gastos de desplazamiento.

Por otra parte, si se aprueba el examen en un plazo de dos años, se podrá solicitar el reintegro de la mitad de los gastos abonados.

EXAMEN

Una vez concluido el curso de integración se realizará un examen del nivel B1 correspondiente al Marco común europeo de referencia para las lenguas (Test de alemán para inmigrantes – DTZ), así como el test del curso de orientación. Una vez aprobadas ambas pruebas se obtiene el Certificado del Curso de integración (Zertifikat Integrationskurs) como comprobante de los conocimientos adquiridos.

Más información:

Volver

Pie de página