Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Subvención estatal de cursos de alemán con fines profesionales

Subvención estatal de cursos de alemán con fines profesionales

La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) gestiona los cursos financiados por los Ministerios de Interior (BMI) y Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS) en base a las necesidades detectadas en la Agencia de Empleo y jobcenters (órganos resolutorios). Entra en vigor el 1 de julio de 2016.

Quién puede participar

  •  Demandantes de empleo / Beneficiarios de prestaciones contributivas o no contributivas.
  •  Aprendices que estén cursando la formación profesional.
  • Personas que se encuentran en el proceso de homologación de sus títulos profesionales o académicos o que requieren un determinado nivel de alemán para acceder a su profesión.
  • Extranjeros, ciudadanos comunitarios y personas con trasfondo migratorio (también alemanes).
  • Nivel mínimo de alemán: B1.
  • Trabajadores pueden cursar módulos especiales. En este caso el participante deberá asumir el 50% del gasto de cada unidad formativa; el empleador también puede hacerse cargo de los costes.

Estructura y funcionamiento

El fomento de alemán con fines profesionales se organiza en módulos.

Módulos básicos

B2, C1, C2. A partir del 1 de julio de 2016 se impartirá únicamente el módulo B2.

Cada módulo consta de 300 unidades lectivas (45 min.) y con una duración semanal máxima de 25 unidades lectivas. Se imparten en grupos de 15 a 25 participantes. En zonas rurales los grupos pueden ser más pequeños.

Los cursos pueden impartirse a tiempo completo o parcial. También son posibles las modalidades online o aulas virtuales (ambas determinadas por la BAMF), garantizando siempre que la adquisición del idioma pueda realizarse paralelamente a una actividad laboral o formativa, o a medidas de las políticas activas.

El profesorado analiza los resultados al final del curso conjuntamente con el alumno; cada módulo concluye con un examen para la obtención de un certificado.

Módulos de especialización:

  • Para grupos profesionales que están en el proceso de homologación de su titulación profesional o académica (máximo 600 unidades lectivas) o que necesitan determinado nivel de alemán para acceder a su profesión.
  • Especializaciones profesionales (300 unidades lectivas).
  • Para participantes en el curso de integración que no han obtenido el nivel B1 (300 unidades lectivas).
  • Para participantes en el curso de integración que no han obtenido el nivel A2 (300 unidades lectivas).

El certificado de los módulos de especialización se expide para la obtención de la homologación o para el acceso a la profesión. 

Los módulos pueden repetirse una vez cuando sea necesario para aprobar el examen. Cuando se asista a un módulo pero no se realice o no se apruebe el examen, la entidad formativa emitirá el correspondiente certificado de asistencia con los conocimientos adquiridos.

Inscripción

La inscripción se realiza a través de las agencias de empleo o los jobcenters. Para trabajadores, el empleador puede solicitar información en la BAMF. La BAMF emite autorización para la participación en un curso y puede emitirse para una región determinada. La autorización prescribe a los tres meses a partir de la fecha de su expedición si el beneficiario no se ha registrado en ninguna entidad formativa.

Entidades formativas autorizadas

  • Entidades que imparten los cursos ya existentes ESF-BAMF, autorizadas hasta el 31/12/2017 (son actualmente 124).
  • Nuevas entidades: el 1 de julio de 2016 se iniciará un proceso de admisión de otras escuelas de idiomas en Alemania que estén interesadas en impartir módulos básicos. La admisión se realizará a través de un sistema de puntos que determinará la duración de la autorización hasta un máximo de 5 años. El proceso de admisión para impartir módulos especializados tendrá lugar en 2017.

Las entidades pondrán a disposición el material lectivo de forma gratuita.

Profesorado / Requisitos

  • Titulación superior,
  • nivel de alemán C1,
  • capacitación,
  •  cualificación para la docencia de alemán como lengua extranjera o de alemán como segunda lengua o equiparable.

Gastos de transporte / Guardería

Los participantes beneficiarios de prestaciones no contributivas / ayuda social podrán solicitar una ayuda para gastos de transporte.

La BAMF ofrecerá apoyo de asistencia infantil para un mínimo de 3 menores cuando no exista oferta local de guarderías. Para progenitores con hijos en edad preescolar se ofrecerán los módulos como “cursos para progenitores”, que informarán también sobre la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Más información

http://www.bamf.de/

 

Volver

Pie de página