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El contrato de trabajo

En Alemania no hay un código de Derecho laboral. La normativa en materia de Derecho laboral se regula principalmente en el Código Civil (BGB).

El contrato de trabajo se puede celebrar tanto en forma verbal como escrita. No obstante, es más recomendable la forma escrita, pues de esta manera se evitarán problemas en caso de que surjan diferencias de interpretación. Algunos convenios colectivos exigen incluso la forma escrita. La directiva CEE de 14-10-1991 (91/533/CEE) obliga al empresario a consignar por escrito, a más tardar un mes después de la fecha de inicio de la relación laboral, las condiciones contractuales más importantes, a firmar este escrito y a entregárselo al empleado.

Normalmente las partes son libres a la hora de dar forma al contrato de trabajo. No obstante, las condiciones están limitadas por la normativa legal, así como por acuerdos colectivos (convenios colectivos, jornada laboral, derecho a vacaciones, etc.). Si algunos de los acuerdos incluidos en el contrato de trabajo no alcanzan los mínimos exigidos por la normativa legal o los convenios colectivos, en la mayoría de los casos el conjunto del contrato laboral no será nulo pero en lugar de estas cláusulas regirá supletoriamente la normativa legal o el convenio colectivo en cuestión.

En todo caso en un contrato laboral se debería pactar:

  • La actividad que se ha de realizar, las áreas de trabajo y, eventualmente, si es posible que se asignen tareas parecidas que requieran una cualificación similar.
  • Cuándo se va a comenzar a trabajar.
  • La jornada laboral (principio y fin) y la disponibilidad para realizar horas extras.
  • La duración del período de prueba y los plazos de rescisión mínimos que se podrían pactar.
  • Los plazos de rescisión especiales (máximos) para la relación laboral una vez que haya finalizado el período de prueba.
  • Lugar donde se desempeñará la prestación laboral.
  • El tipo y el importe de la remuneración, la forma de pago y el vencimiento (desglose del cálculo de la remuneración).
  • Otras bonificaciones (paga de Navidad, de vacaciones, gratificaciones, etc.).
  • Prestaciones patrimoniales, tipo e importe.
  • Duración del derecho a vacaciones.
  • Regulación de actividades secundarias.
  • La prohibición de ejercer actividad en empresas de la competencia una vez que haya finalizado la relación laboral (cláusula de no competencia).

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