Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información laboral. Exportación de la prestación por desempleo

Exportación de la prestación por desempleo

A fin de simplificar y agilizar la coordinación de los diferentes sistemas de la seguridad social que rigen en los países comunitarios y facilitar así la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, el 1 de mayo de 2010 el Reglamento 883/2004 pasó a sustituir el Reglamento 1408/71. En materia laboral el Reglamento regula los derechos de personas de un Estado de la UE a prestaciones sociales surgidas de una actividad en otro Estado de la UE y tiene el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo dentro del espacio comunitario, cumpliendo, así, con el precepto de garantizar la libre circulación de trabajadores dentro de la UE. El principio de la igualdad de trato determina que, conforme a la normativa legal de un Estado miembro, las personas que ampara este Reglamento tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que los ciudadanos de ese Estado miembro.

Los períodos de seguro y de actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en un Estado miembro pueden crear el derecho a percibir prestaciones por desempleo en otro Estado miembro. Asimismo, los desempleados pueden desplazarse a otro país de la UE para buscar empleo y exportar las prestaciones por desempleo en ese país durante un período inicial de tres meses, prolongable excepcionalmente y sólo si hay confirmación previa por parte del SPEE, a un máximo de seis meses. Para ello el desempleado debe registrarse en el organismo de empleo del país (en Alemania, la Agencia Federal de Empleo) y someterse a sus normativas, ya que será este organismo el que abone las prestaciones correspondientes.

Siempre que esté cobrando la prestación por desempleo en España, en determinadas circunstancias podrá "exportar" dichos derechos a Alemania por un máximo de 3 meses e inscribirse en la Oficina de Empleo alemana. Es imprescindible darse de baja en la Oficina de Empleo española y pedir la expedición del documento PD U2, que habrá de presentarse en la Oficina de Empleo alemana sin dilación para cobrar la prestación integra.

De este modo podrá buscar trabajo o un puesto de prácticas en Alemania y seguir cobrando la prestación por desempleo en España. Pero ha de tener en cuenta que una vez transcurridos tres meses sin haber encontrado un puesto de trabajo en Alemania deberá regresar a España para mantener el derecho adquirido al subsidio español. A menudo es mejor volver unos días antes de que transcurra este plazo para evitar sanciones como el recorte de las prestaciones. Para más detalles al respecto consulte con la oficina del SEPE que le corresponda.

Volver

Pie de página