Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información laboral. El miniempleo

El miniempleo

Los mini-empleos son una forma de empleo introducida en Alemania en el año 2003 y que está regulada en el volumen IV del Código Social. Presentan las siguientes características:

  • Límite de remuneración libre del pago de cotizaciones a los seguros sociales: 450 €/mes ó 5.400 €/año.
  • Cotización a los seguros sociales (*):
    Cotización a los seguros sociales
    - Miniempleos en empresas Economía doméstica
    Seguro de enfermedad (E) 13% 5%
    Seguro de pensiones (E) 15% 5%
    Seguro de pensiones (T) - con carácter voluntario 3,9% 13,9%
    Retenciones fiscales (E) 2% 2%
    Aportación al subsidio de enfermedad (E) 0,7% 0,7%
    Aportación al subsidio por embarazo/maternidad (E) 0,14% 0,14%
    Seguro de accidentes (E) Cuotas individuales 1,6%
    Protección contra insolvencia (E) 0,15 -

    (*) E: empresario; T: trabajador.

    Los mini-empleados están automáticamente afiliados al seguro de pensiones. En caso de que el trabajador no desee abonar las cuotas voluntarias, tendrá que solicitar al empresario su exclusión del seguro (opting out). Esta exclusión tendrá carácter general y se aplicará a todos los mini-empleos, en caso de que se desempeñen varios.

    Con esta cuota adicional se completa el tipo de cotización regular al seguro de pensiones de actualmente el 18,9%; de este modo cada mes trabajado se cotiza como un mes completo de trabajo con pleno derecho a pensión tras una vida laboral mínima de cinco años. Otra ventaja es que, en caso de incapacidad laboral parcial, el interesado adquiere pleno derecho a las prestaciones de rehabilitación o a la prejubilación. Con el pago de las cuotas al seguro de pensiones, el mini-empleado adquiere también el derecho a contratar un seguro de pensiones subvencionado de la modalidad Riester, cuya subvención beneficia especialmente a trabajadores que perciben salarios bajos.

  • Pluriempleo:
    • Un mini-empleo combinado con un contrato de remuneración superior y alta obligatoria en la seguridad social: el trabajador no deberá abonar cotizaciones sociales. La legislación permite únicamente el desempeño de un mini-empleo paralelamente a una ocupación principal.
    • Varios mini-empleos combinados con un contrato de remuneración superior y alta obligatoria en la seguridad social: el trabajador deberá dar de alta sus mini-empleos ante la seguridad social y cotizar por ellos. Si el importe total se encuentra entre los 450,01 y los 850 euros al mes (midi-empleo), se aplican cotizaciones reducidas.
    • Varios mini-empleos: los salarios de todos ellos se acumularán y, si sobrepasan los 450 euros, sobre el total deberán abonarse las cotizaciones al sistema de seguridad social aplicables a contratos laborales de remuneración superior y obligada alta en el sistema de seguridad social con las cotizaciones generales.
  • Estudiantes:
    • No se consideran mini-empleos, ni se aplica su regulación, los períodos prácticos de formación profesional, aunque la remuneración no supere los 450 euros, ya que están de alta en la seguridad social independientemente de sus ingresos.
    • En el resto de los casos se aplicará la normativa de los mini-empleos cuando la remuneración no supere los 450 euros.
  • Derechos laborales:
    • Los mini-empleados que presentan incapacidad laboral por enfermedad o debida a medidas de prevención o rehabilitación tienen derecho, como cualquier otro empleado, a percibir la prórroga salarial por parte del empresario durante un período máximo de 42 días por una misma enfermedad, siempre y cuando la relación laboral tenga una antigüedad de, al menos, cuatro semanas en el momento de la baja laboral. Igual regulación tienen las bajas por maternidad.
    • El empresario está obligado a conceder vacaciones remuneradas al mini-empleado, a continuar el pago salarial en días festivos y a respetar los plazos de despido. De no haberse establecido lo contrario en el contrato, ambas partes podrán rescindir la relación laboral con un plazo de cuatro semanas para el día 15 o el último día de cada mes.
  • Gestión y administración:
    • El organismo competente de la gestión de los mini-empleos es la Central de Mini-empleos, ubicada en el Organismo de pensiones Bundesknappschaft: http://www.minijob-zentrale.de.

      Minijob-Zentrale

      45115 Essen

      Tfno.: 01801 200 504

      Fax: 0201 384 979797

Mini-empleos breves (Kurzfristige Minijobs)

La segunda modalidad de empleos de escasa consideración la constituyen los mini-empleos breves, que no están sujetos al pago de cuotas a la seguridad social. Consisten en ocupaciones que no superan los dos meses ó 50 días laborales al año y no se tienen en cuenta los ingresos.

Midi-empleos (Midijobs)

Para salarios que oscilan entre 450,01 y 850 euros, que se consideran también empleos en el sector de salarios bajos y son denominados midi-empleos, el empresario abona al seguro de pensiones la mitad del tipo de cotización regular (9,45%), mientras que el trabajador abona su parte también del 9,45% con carácter voluntario; En caso de solicitar su exclusión del seguro voluntario, la cuota mínima que tiene que abonar el trabajador aumenta progresivamente del 3,9% al 9,45%.

El organismo alemán de pensiones (DRV) tiene en su página web un servicio para el cálculo de las cuotas correspondientes a ambas partes: Gleitzonenrechner.

Volver

Pie de página