Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información útil. Seguridad Social. Ayudas familiares

Ayudas familiares

Portal del Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud dedicado a las prestaciones familiares en Alemania: http://www.familien-wegweiser.de/

Subsidio de maternidad (Mutterschaftsgeld)

Beneficiarias:

Futuras madres y madres que sean parte en una relación laboral en Alemania:

  • a tiempo completo/parcial, o
  • como empleadas de hogares familiares, o a domicilio, o
  • empleadas en los servicios públicos, a las que se aplica el convenio colectivo, o
  • con bajos ingresos, o
  • que estén en formación académica o profesional.

Duración:

Comienzo seis semanas antes de la fecha de parto prevista médicamente y hasta la octava semana posterior al parto, ampliable hasta 12 semanas en caso de parto prematuro o múltiple.

Cuantía:

  • Trabajadoras por cuenta ajena:

    En función de la remuneración media neta correspondiente a los tres últimos meses, o las trece últimas semanas respectivamente, antes de iniciarse el período de protección (6 semanas anteriores a la fecha prevista médicamente para el parto). Cuantía máxima: 13 euros/día. Si la remuneración media neta percibida antes del parto es superior, la trabajadora tiene derecho al pago adicional de parte del empleador de la diferencia entre el importe básico de 13 euros/día y la correspondiente remuneración diaria neta.

  • Trabajadoras por cuenta propia y sujetas a la obligación de seguro de asistencia sanitaria con derecho a percibir subsidio de enfermedad:

    La cuantía del subsidio de maternidad equivale a la suma abonada en concepto de subsidio de enfermedad.

  • Madres desempleadas:

    La cuantía del subsidio de maternidad equivale a la suma abonada en concepto de subsidio de enfermedad.

  • Madres no aseguradas, aseguradas con una compañía de seguros privada o aseguradas en el marco del seguro de enfermedad obligatorio familiar, pero parte en una relación de trabajo o ejerce un trabajo a domicilio al iniciarse el período de protección:

    El Estado le abona el subsidio de maternidad hasta un total de 210 euros/mes.

Solicitud: Empresario y caja de seguro (Krankenkasse).

 

Prestación parental (Elterngeld)

Beneficiarios:

Prestación económica reconocida a los progenitores como compensación del salario dejado de percibir por causa de cuidados de hijos, y cuyos salarios anuales sean inferiores a 250.000 euros, en el caso de familias monoparentales, y de 500.000 euros en los demás casos.

Duración:

  • 12 meses desde el nacimiento del hijo, si sólo un progenitor reduce su jornada laboral o deja de trabajar por razón de cuidado de hijos.
  • 14 meses desde el nacimiento del hijo, si ambos progenitores reducen su jornada laboral o dejan de trabajar por razón de cuidado de hijos al menos durante dos meses en el año natural.

Cuantía:

Porcentaje sobre el salario mensual neto anterior al nacimiento (adopción) del hijo, sujeto a los siguientes límites:

  • 67% del salario neto para salarios comprendidos entre los 1.000 y los 1.200 euros.
  • 66% del salario neto si el salario alcanza los 1.220 euros.
  • 65%del salario neto para salarios superiores a 1.240 euros.

Cuantía máxima de la prestación: 1800 euros.

Cuantía mínima:

Para aquellas personas sin ingresos propios anteriores al nacimiento del hijo por cuyo cuidado no pueden incorporarse al mercado de trabajo o lo deben de hacer de manera reducida se reconoce una cuantía de 300 euros/mes. En estos casos y si hay nacimiento múltiple, se reconoce una cuantía adicional de 300 euros/mes por hijo.

La prestación económica se tiene en cuenta al calcular las prestaciones no contributivas por desempleo, salvo que el progenitor estuviera percibiendo salario previo al nacimiento. En ese caso, se reconoce una cantidad libre de hasta 300 euros/mes por hijo a cargo.

Los ingresos sujetos a fiscalidad de otros países miembro de la Unión Europea se consideran como sujetos a fiscalidad alemana.

Prestación parental Plus

La modalidad “Plus” de la prestación parental está dirigida a progenitores que quieren combinar su permiso parental con el trabajo a tiempo parcial. Con la esta regulación, que pueden disfrutar madres y padres de hijos nacidos a partir del 1 de julio de 2015, se extiende el periodo de la prestación hasta 28 meses cuando los progenitores trabajan a tiempo parcial. La prestación se abona adicionalmente al salario correspondiente a la jornada a tiempo parcial elegida. Su importe máximo es la mitad del importe de la prestación parental normal (Elterngeld) que les correspondería si no tuvieran jornada reducida, pero durante el doble de tiempo.

Los progenitores que trabajen simultáneamente durante cuatro meses entre 25 y 30 horas semanales percibirán una bonificación (Partnerschaftsbonus) consistente en cuatro meses adicionales de la prestación parental Plus.

Otra novedad introducida con la modalidad “Plus” es la posibilidad de tomar dos de los tres años de permiso parental cuando los hijos tienen entre tres y ocho años de edad.
 

Solicitud: Cajas de prestación por maternidad/paternidad de la administración local (Elterngeldkasse): http://www.familien-wegweiser.de/wegweiser/Familie-regional/Elterngeld/elterngeld.html.

 

Permiso parental (Elternzeit)

Beneficiarios:

Derecho reconocido a aquellas personas que en el momento del nacimiento de su hijo (también adopción) se encuentran en una relación de trabajo vigente y sujeta a derecho alemán. Se mantiene el derecho a reserva de puesto de trabajo y el trabajador disfruta de una protección especial contra el despido durante la excedencia Derecho independiente de aquél a percepción del subsidio por maternidad/paternidad.

Duración:

Hasta 36 meses desde la fecha de nacimiento del hijo a contar desde el nacimiento del hijo (adopción/acogida) y hasta que éste cumpla los tres años de edad. Excepcionalmente se podrá hacer reserva y disfrutar de un año de excedencia hasta los 8 años de edad del hijo, previo acuerdo mutuo por escrito con el empresario antes de que el hijo haya alcanzado los tres años de edad.

Solicitud: Empleador.

 

Subsidio familiar por hijo a cargo (Kindergeld)

Beneficiarios:

Prestación económica reconocida a los residentes fiscales en Alemania que tengan hijos/nietos a cargo hasta los 18 años de edad.

Duración:

La edad se amplía hasta los 21 años si el hijo/nieto no se encuentra en formación profesional/estudios universitarios, ni está dado de alta como demandante de empleo, aunque esté en desempleo.

La edad se amplía hasta los 25 años si el hijo/nieto se encuentra en formación profesional/estudios universitarios/año de voluntariado, o está en búsqueda de una plaza de formación profesional/ estudios, o no han transcurrido más de cuatro meses entre la finalización y el comienzo de una formación profesional/estudios.

En caso de hijos con grado de minusvalía que les impida mantenerse por sí mismos y cuyo reconocimiento como tal se haya producido antes de cumplir los 25 años de edad, el derecho a percibir la prestación no tiene límite temporal.

Para solicitar el subsidio familiar por hijo a cargo se requiere el NIF tanto del progenitor que lo solicita como del hijo. 

Cuantía:

Actualizable de manera anual. En 2017:

  • 192 euros/mes para el primero y segundo hijos.
  • 198 euros/mes por el tercer hijo.
  • 223 euros/mes por cada hijo a partir del cuarto.

Solicitud: Caja de Familia (Familienkasse): Caja de familia de la Agencia de Empleo del lugar de residencia, también en la página web de la Agencia Federal de Empleo Kindergeld online.

La Caja de Familia dispone asimismo de una línea directa para consultas: 0800 4 5555 30 (desde el extranjero: +49 911 12031010)

 

Reducción de la base imponible por hijos a cargo (Kinderfreibetrag)

Características:

A diferencia del subsidio familiar, no se trata de un importe abonado regularmente sino de un importe libre de imposición destinado a atender las necesidades de los hijos a cargo. Ambas prestaciones son compatibles, pero el importe mensual del subsidio familiar se descuenta del importe libre de imposición. 

Cuantía:

2017: 7.356 euros en la declaración de impuestos conjunta (la mitad para progenitores separados o familias monoparentales) 

Solicitud: Oficina de Hacienda (Finanzamt).

 

Suplemento por hijos a cargo (Kinderzuschlag)

Beneficiarios:

Para progenitores cuyos ingresos mensuales

  • no superen los siguientes límites:
    • 600 euros para familias monoparentales;
    • 900 euros para el resto de familias, y
  • no dan derecho a una prestación no contributiva por desempleo por ser superiores a los mínimos establecidos.

Sólo para hijos menores de 25 años de edad, solteros, sin ingresos propios y que conviven con los progenitores.

Cuantía:

170 euros máx./mes por hijo. Compatible con la prestación familiar por hijo a cargo y otras prestaciones puntuales que facilitan la participación social del hijo a cargo (becas comedor, excursiones escolares, etc.).

Solicitud: Cajas de Familia (Familienkasse): Cajas de familia de la Agencia de Empleo del lugar de residencia

 

Previsión para alimentos (Unterhaltsvorschuss)

Beneficiarios:

Ayuda económica para familias monoparentales destinada a garantizar el sustento mínimo de hijos que no reciben nunca o no de forma regular alimentos del otro progenitor.

Duración:

Hasta una edad máxima de 18 años y siempre que a partir de los 12 años el menor no perciba prestaciones no contributivas o el progenitor a cargo del menor no perciba por el mismo concepto una cantidad superior a 600 euros brutos al mes.  

Cuantía:

Se calcula de la siguiente manera: tasa general establecida legalmente (Código Civil) menos el subsidio familiar por hijos para el primer hijo. En función de la edad del hijo, a partir del 01.01.2017 la previsión para alimentos mensual se eleva a:

  • 150 euros por hijos de 0 hasta  5 años 
  • 201 euros por hijos de más de 6 años.

Solicitud: Oficinas municipales competentes (Unterhaltsvorschussstellen): Oficinas municipales de previsión para alimentos

Volver

Pie de página