Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información útil. Seguridad Social. Seguro de pensiones

Seguro de pensiones

Cuotas

Las cuotas son abonadas a partes iguales por el trabajador y por el empresario. En el año 2013 el porcentaje de las cuotas es el 18,9% del salario bruto y el tope máximo del salario bruto mensual por el que se cotiza es de 5.800 Euros.

Periodos de cotización

a. Periodos de cotización obligatoria

  1. Los abonados, a través de la empresa, por realizar una ocupación por cuenta ajena. Dentro de este apartado, sin ningún perjuicio económico, se consideran los periodos de jornada reducida y los periodos por mal tiempo. Cuando el trabajo por cuenta ajena sea de escasa remuneración hasta 450 Euros mensuales (mini-empleo), el empresario abona el 15% del salario para el seguro de pensiones. El trabajador puede completar con carácter voluntario el 3,9% restante para completar la cuota regular de cotización.
  2. Los periodos por educación de los hijos, cuando ésta ocurre en Alemania:
    • 12 meses por los hijos nacidos antes del 01/01/1992;
    • 36 meses por los nacidos a partir del 01/01/1992.

    De manera automática se asignan estos periodos a la madre, salvo que medie declaración conjunta en sentido contrario y a favor del padre. Esta declaración tendrá vigencia a partir del momento de su presentación y con efectos retroactivos dos meses como máximo. El valor que tienen estos periodos, a la hora de calcular la pensión, es el 100% de la media de todos los trabajadores asegurados.

  3. Los periodos desempleo durante los que se perciben prestaciones contributivas por desempleo. Los periodos asimilados para demandantes de un puesto de formación profesional dual se incluyen en el cómputo de la pensión si el interesado tiene cumplidos 17 años de edad, el periodo de alta como demandante de empleo es superior a un mes y durante el mismo no ha cotizado por otro concepto.
  4. Periodos de percepción de subsidio por enfermedad común, por incapacidad transitoria debido a accidente de trabajo y subsidio provisional recibido durante los tratamientos de rehabilitación.
  5. Los periodos de asistencia a una persona dependiente dentro del seguro de dependencia, siempre y cuando la atención se realice de manera voluntaria y sin ánimo de lucro durante, al menos, 14 horas semanales y no conste en paralelo una actividad laboral remunerada de, al menos, 30 horas semanales. El importe de las cuotas es abonado por las cajas del seguro de dependencia y dependerá de las horas dedicadas a la asistencia y del grado de minusvalía de la persona dependiente.
  6. Los periodos durante los que se presta el servicio militar o el servicio social sustitutorio en Alemania.
  7. Periodos de formación profesional a los que se les asigna un valor del 75% de la base reguladora personal, siempre que ésta no supere el 75% de la base reguladora general y siempre que los sueldos reales obtenidos durante el aprendizaje sean inferiores a ese 75%.

b. Periodos computables sin cotización

  1. Los tiempos de baja por enfermedad si interrumpen un empleo cubierto por el seguro hasta el 31/12/1983 o, después de esta fecha, si se ha agotado el derecho a subsidio por enfermedad.
  2. Los tiempos como demandante de empleo posteriores al 01/07/1978 durante los que no se hubieran percibido prestaciones por desempleo de nivel contributivo.
  3. Los periodos durante los que se perciba el subsidio por desempleo de nivel asistencial a partir del 01/01/2012.
  4. Los periodos de estudios en universidad o escuela superior después de haber cumplido el estudiante los 17 años de edad, independientemente del país en el que se hayan cursado. Por este concepto, a partir del 01/01/2002 se reconocen ocho años, que sirven para cubrir el periodo de seguro de 35 años exigido para cierta clase de pensiones de jubilación anticipada. Tres de los ocho años sirven adicionalmente para aumentar el importe de la pensión por un valor del 75% de las bases medias de todos los asegurados por cada uno de los tres años, pero sólo si los estudios tienen carácter de formación profesional.

c. Otros periodos a tener en cuenta

Periodos adicionales

Los periodos adicionales son de importancia para las pensiones de invalidez y las de supervivencia, pues se trata de los tiempos que la Ley reconoce a aquellas personas que sufren una invalidez por lo que se hubiese cotizado hasta cumplir los 60 años de edad de no haber ocurrido esta contingencia, o fallecen antes de cumplir los 60 años de edad.

Periodos de seguro especiales a tener en cuenta por la educación de los hijos

Desde el 01/01/1992 se consideran los diez primeros años de educación de los hijos en Alemania, incluso por los hijos nacidos y educados antes de esa fecha. A diferencia de los tres años de seguro de cotización obligatoria por la educación de cada hijo, los tiempos que se superponen por educar simultáneamente a dos o más hijos no se adicionan por periodo completo.

d. Periodos de cotización voluntaria

Sirven para cubrir el periodo de carencia necesario para tener derecho a una pensión y se tienen en cuenta a la hora de calcular la pensión íntegramente según la cuantía que se haya cotizado.

Devolución de cuotas

Siguen existiendo dos casos en los que se puede solicitar la devolución de las cuotas abonadas al seguro de pensiones:

  • Personas que, cumplidos los 65 años de edad, no tengan cubierto el periodo de carencia de cinco años (incluidos periodos totalizados) y, por lo tanto, no tengan derecho a pensión, pueden solicitar que les devuelvan las cuotas que abonaron. No obstante, si les interesa más abonar las cuotas que les faltan hasta 60 mensualidades, pueden hacerlo, aunque ya tengan los 65 años cumplidos.
  • El viudo, viuda o huérfanos pueden solicitar la devolución de las cuotas abonadas por la persona fallecida si dichas cuotas fueron menos de 60 mensualidades, es decir, si no generan derecho a pensión de viudedad ni de orfandad.

Tipos de pensiones

a. Pensiones de jubilación

a.1. Pensión ordinaria de jubilación

En la actualidad se tiene derecho a la pensión ordinaria de jubilación a partir del mes siguiente al cumplimiento de los 65 años de edad, acreditando un periodo mínimo de cotización de 60 mensualidades. La edad de jubilación se retrasa hasta los 67 años de edad para los nacidos después del 01/01/1964, existiendo un periodo transitorio para los nacidos entre el 01/01/47 y 31/12/1963.

a.2 Pensión de jubilación para asegurados de larga duración

En la actualidad se tiene derecho a la pensión de jubilación anticipada a partir del mes siguiente al cumplimiento de los 63 años de edad, acreditando un periodo mínimo de seguro de 35 años. Se consideran periodos de seguro los cotizados voluntaria u obligatoriamente, los periodos asimilados al alta y los tiempos de educación de los hijos hasta los 10 años.

a.3. Pensión de jubilación para asegurados con discapacidad

En la actualidad tienen derecho a la pensión de jubilación anticipada sin reducción las personas que estén en posesión del carné de discapacidad, tengan cumplidos los 63 años de edad y acrediten 35 años de seguro, sumados los periodos realmente cotizados y los periodos asimilados al alta. Existe la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años de edad con una reducción máxima de hasta el 10,8%.

a.4 Pensión de jubilación para mujeres

Requisitos:

  1. Tener cumplidos los 65 años de edad.
  2. Acreditar 180 meses de cotización.
  3. Acreditar al menos 121 meses de cotización obligatoria después de cumplidos los 40 años de edad.
  4. Haber nacido antes del 01/01/1952.
a.5. Pensión de jubilación para parados y prejubilados parcialmente

Requisitos:

  1. Tener cumplidos los 65 años de edad.
  2. Acreditar 180 meses de cotización.
  3. Acreditar 8 años de cotización obligatoria en los 10 años anteriores al hecho causante.
  4. Estar parado en Alemania u otro país de la Unión Europea en el momento de la solicitud y haberlo estado durante 1 año después de cumplidos los 58 años y 6 meses de edad, o
  5. Acreditar al menos 2 años de prejubilación parcial.
  6. Haber nacido antes del 01.01.1952.

b. Pensiones por incapacidad permanente

b.1. Pensión por incapacidad permanente absoluta:

Requisitos:

  1. Estar inhabilitado por completo para toda profesión u oficio. Se considera una que persona se encuentra en esta situación cuando su estado de salud no le permite trabajar más de tres horas diarias.
  2. Acreditar un periodo de cotización de 60 meses como mínimo (periodo de cotización genérica), de los cuales 36 meses deben estar cotizados dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la incapacidad permanente (cotización específica).
b.2 Pensión por incapacidad permanente parcial

Las personas que, debido a su estado de salud puedan trabajar tres o más horas, pero menos de seis horas diarias, percibirán una pensión por reducción de ingresos, cuya cuantía supondrá la mitad del importe de la pensión por incapacidad permanente absoluta.

c. Pensiones de supervivencia

c.1. Pensión de viudedad

Titulares: El cónyuge supérstite.

c.2. Pensión de orfandad

Titulares:

  • Los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza legal de su filiación.
  • Nietos y hermanos del causante, acogidos en su hogar o mantenidos por él de manera preponderante.

Calculo de las pensiones

La cuantía de las pensiones depende de tres factores:

Factor A: Base reguladora personal.

La base reguladora personal se obtiene en forma de puntos comparando año por año los ingresos propios anuales con el promedio general de todos los trabajadores.

Factor B: Porcentaje según el tipo de pensión

Jubilación Factor 1
Incapacidad permanente absoluta: Factor 1
Incapacidad permanente parcial Factor 0,5
Viudedad mayor: Factor 0,6
Viudedad menor Factor 0,25
Orfandad parcial Factor 0,10
Orfandad absoluta Factor 0,20

Factor C: Base general actualizada de la pensión

Este factor representa la base general que se ve anualmente revalorizada. De este factor depende la mejora anual de las pensiones, y hace que las nuevas pensiones respondan al nivel de vida vigente.

Tributación de las pensiones

En Alemania sólo se tributa por una parte de la pensión, es decir, aquélla de rendimiento efectivo de la pensión. A partir del 01/01/2005 la parte de pensión que tributará aumentará progresivamente desde el 50% hasta el 100% en 01/01/2040. La parte por la que se tributa se mantiene invariable para las diferentes cohortes temporales.

Plazos de solicitud

Las pensiones de jubilación se conceden desde el mes natural en cuyo comienzo se tengan cumplidos los requisitos para la pensión, si éstas se solicitan dentro de los 3 meses siguientes al hecho causante. En caso de solicitud después de los 3 meses, desde el mes de la solicitud. Las pensiones de viudedad y orfandad se conceden desde la fecha del fallecimiento del asegurado, si éstas se solicitan dentro de los 12 meses siguientes al hecho causante. En caso de solicitud después de los 12 meses, desde el mes de la solicitud.

Pago de las pensiones

Las pensiones en Alemania se abonan a mes vencido, salvo aquéllas reconocidas anteriormente al 01/04/2004, abonadas por adelantado.

Embargo de las prestaciones

Cada dos años se actualizan las cantidades libres de ser embargadas. Los topes desde el 01/07/2011 son los siguientes:

Para una persona sola 1.029,99 € al mes
Con una persona más 1.410,99 € al mes
Con dos personas 1.630,99 € al mes
Por cada persona más 210 € al mes

Seguro de enfermedad para pensionistas

Las personas con derecho a pensión tienen también derecho a continuar de alta en el seguro público de asistencia sanitaria si han estado asegurados obligatoria o voluntariamente en el seguro de enfermedad durante al menos el 90% de la segunda mitad de su vida laboral, que abarca, lógicamente, desde la fecha en que se comenzó a trabajar hasta la fecha de concesión de la pensión.

Volver

Pie de página