Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información útil. Sistema educativo. Ayudas para la educación

Ayudas para la educación

La formación profesional en Alemania cuenta con diversas modalidades; la más popular es la que se conoce como sistema dual, que combina una formación práctica en una empresa con módulos teóricos que se imparten en centros escolares. Casi el 50% de los jóvenes de cada promoción escolar optan por el sistema dual de formación profesional. Tiene una duración de dos a tres años, según la profesión. El título profesional adquirido garantiza la posibilidad de ejercer como especialista uno de los 340 oficios contemplados en el catálogo de profesiones reconocidas. El único requisito para acceder a este sistema es haber finalizado el período de escolarización obligatoria.

La Agencia Federal de Empleo (BA) dispone de programas de ayudas destinadas a los jóvenes que realizan una formación profesional. Las ayudas consisten tanto en servicios (asesoría e intermediación) como prestaciones económicas (a empresas y aprendices).

Por otra parte, por medio de la Ley para el fomento de la formación profesional (BAföG) el Estado también participa en la financiación de los gastos de educación de jóvenes a partir del 10º curso de escolaridad y hasta la conclusión de la educación superior.

Berufsausbildungsbeihilfe o ayuda para la formación profesional es una medida de fomento del empleo que la Agencia Federal concede a los escolares que realizan una formación profesional o una medida de preparación profesional (10-11 meses), cuando durante el período de formación no pueden vivir con sus progenitores debido a la distancia entre el hogar y la empresa o a causa de otros motivos de tipo social. Cuando el beneficiario es mayor de edad, está casado o con pareja, o tiene por lo menos un hijo, no es relevante el requisito de la distancia. Para calcular el importe de la ayuda se tienen en cuenta el tipo de alojamiento, el importe de la remuneración percibida durante el período de aprendizaje, así como los ingresos de los progenitores y del cónyuge o pareja.

La ayuda se concede durante 18 meses. Su prolongación requiere una nueva solicitud.

(Código Social III, arts. 56 sigs.)

Ausbildungsbegleitende Hilfen o ayudas para el acompañamiento de la formación se conceden a las empresas que participan en los programas de formación profesional para apoyar a jóvenes aprendices que necesitan una ayuda adicional a fin de concluir su formación de forma satisfactoria e integrarse en el mercado laboral.

Para estos jóvenes con dificultades de aprendizaje y problemas de inclusión social las ayudas pretenden facilitar las medidas de cualificación para la inserción y el paso a una formación profesional regular.

El objetivo de las ayudas es mejorar conocimientos más allá de los contenidos de la formación, por ejemplo la eliminación de déficits lingüísticos y educativos o el fomento de capacidades prácticas y teóricas. Las medidas se imparten en grupos pequeños o individualmente durante 3 a 8 horas semanales y fuera del horario de formación empresarial.

(Código Social III, art. 75 sigs.)

Ausserbetriebliche Berufsausbildung o formación profesional en un centro de formación no empresarial se ofrece a jóvenes con dificultades de aprendizaje y problemas de inclusión social que por motivos individuales no son aptos para la formación en empresas a pesar de haberse beneficiado de las ayudas de acompañamiento. El objetivo es lograr que después del primer año de formación teórica el joven pueda pasar a la formación empresarial. En caso contrario, se continúa la formación en el centro.

Durante la formación profesional el aprendiz percibe una remuneración que dependerá de sus necesidades en el marco de su vida familiar. Además de la subsanación de los gastos ocasionados por la medida, la entidad percibe una bonificación en caso de lograr la rehabilitación del joven.

BAföG, o Ley para el fomento de la formación profesional, regula ayudas dirigidas a financiar los estudios o la formación profesional no dual de los jóvenes cuyos ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades en el período de formación. Las ayudas son gestionadas por el Ministerio Federal de Educación e Investigación.

Pueden solicitar la ayuda los jóvenes que asisten a los siguientes centros educativos:

  • Escuelas de educación general, a partir del 10º curso.
  • Escuelas con especialización profesional siempre que no pertenezcan al sistema dual, es decir, que no se impartan en empresas o en instituciones con carácter empresarial fuera del centro escolar.
  • Escuelas secundarias o de bachillerato nocturno.
  • Escuelas de educación superior o academias.
  • Universidades.

IMPORTANTE: los estudiantes de formación profesional empresarial o supraempresarial (denominada del sistema dual) NO pertenecen al círculo de beneficiarios, así como tampoco el bloque teórico de dicha formación que se imparte en los centros escolares.

Además de los estudiantes alemanes, pueden beneficiarse de la ayuda estudiantes o escolares extranjeros que tienen la perspectiva de permanecer en Alemania, por ejemplo con un permiso de residencia indefinido, y también los ciudadanos europeos en el marco de la libre circulación.

El límite de edad para beneficiarse de la ayuda es de 30 años (35 para estudiantes de Master).

Los estudiantes universitarios o de educación superior perciben un préstamo estatal o bancario que deberán reintegrar a lo largo de su vida laboral. Los escolares perciben una ayuda que no deben devolver. En el cálculo de la ayuda se tienen en cuenta los ingresos de los progenitores.

Más información: http://www.bafoeg.bmbf.de

Volver

Pie de página