Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Web empleo Alemania. Información útil. Seguridad Social. Seguro de Pensiones

Prestación Transnacional

Mientras que la libre circulación de trabajadores en el espacio europeo contiene el derecho de ingresar y permanecer en otro país como trabajador por cuenta ajena y regula la igualdad de condiciones con respecto a los trabajadores autóctonos, la libertad en la prestación de servicios ofrece la posibilidad de prestar con carácter transitorio un servicio por cuenta propia en otro Estado comunitario bajo las mismas condiciones que se aplican a los trabajadores de dicho Estado. Se trata por lo general de la ejecución de contratos de servicios o de obra.

La libertad de establecimiento, por su parte, comprende el derecho a desempeñar una actividad por cuenta propia por un período indefinido, así como a crear y dirigir empresas o filiales de un país europeo en otro país europeo, respetando, eso sí, las disposiciones de cada una de las profesiones en el país de ejecución (p. ej. demostrando la cualificación requerida para el desempeño de la profesión).

La cesión de trabajadores por parte de una empresa a otra en otro país europeo constituye también una prestación de servicios que conforme a la Ley sobre la cesión de trabajadores requiere la autorización del servicio público de empleo.

Condiciones laborales

A los trabajadores enviados a empresas alemanas se les aplican las condiciones laborales de este país, sobre todo con respecto a los convenios colectivos y los salarios mínimos. Existen convenios colectivos sobre el salario mínimo en algunos sectores como la construcción, los tejadores, pintores y derribos. Asimismo, el empresario del país de origen deberá abonar las correspondientes cotizaciones a las cajas de compensación por suspensión o interrupción de la actividad laboral (p. ej. por motivos climáticos) o para garantizar las vacaciones de los trabajadores de la construcción.

Seguridad social

Las relaciones laborales que tienen lugar en Alemania están sometidas obligatoriamente a la seguridad social alemana, también en el caso de aquellos trabajadores que no viven en el país o trabajan para una empresa con sede en otro país. No obstante, cuando el trabajador es enviado por su empresa a Alemania por un período inferior a veinticuatro meses, seguirá vigente la cotización a la seguridad social del país de origen, siempre y cuando ese trabajador no esté suplantando a otro cuyo período de desplazamiento haya finalizado.

Impuestos

En la cesión de trabajadores, la empresa con sede en Alemania es la encargada de abonar el IRPF (Einkommensteuer) de los trabajadores a los que paga el salario, y el trabajador deberá presentar la correspondiente declaración de impuestos con independencia de su nacionalidad. En el caso de empresas es obligatorio el pago del impuesto sobre la cifra de negocios (Umsatzsteuer) cuando obtengan beneficios en Alemania, sin importar en qué país tienen su sede.

Para la prestación de servicios o de obra en Alemania por parte de una empresa de otro país es obligatorio el registro en la administración de Hacienda cuando se trata de una actividad por un período relativamente extenso o por actividades puntuales que se repiten regularmente. En el caso de los oficios se requiere una autorización para su desempeño. Si bien la empresa extranjera no tiene la obligación de inscribirse en el registro de oficios, sí necesita una constancia expedida por la autoridad competente sobre el cumplimiento de ciertos requisitos. Pero si el empresario quiere establecer su negocio en Alemania deberá solicitar una autorización excepcional para su inscripción en el registro, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones: seis años como autónomo o gerente de una empresa (tres años si se ha realizado una formación profesional de por lo menos tres años), tres años como autónomo y cinco años como trabajador por cuenta ajena, cinco años en una posición directiva, tres de ellos en una actividad con tareas técnicas y responsabilidad en un departamento de la empresa tras una formación profesional de tres años.

Volver

Pie de página