Web empleo Alemania. Informacion movilidad especialistas

La oferta de empleo total en Alemania, es decir, la gestionada por la Agencia Federal de Empleo y la que es ofertada por otras vías, se situó en en el primer trimestre de 2013 en 949.900 puestos. La Agencia Federal de Empleo recoge en su informe mensual de junio que la oferta de puestos de trabajo sujetos a cotizaciones de la Seguridad Social, gestionada por la Agencia Federal de Empleo, se situó en 364.622, lo que supone una reducción del 6,4% en términos interanuales, siendo sin embargo el tercer valor más alto desde el año 2000.

La oferta de difícil ocupación se concentra en puestos de trabajo que precisan conocimientos especializados o que requieren una titulación técnica. En junio de 2013 un total de 283.961 vacantes exigían una especialización técnica. Entre las 20 profesiones con mayor oferta destacan las profesiones médicas, I+D técnico, mantenimiento y supervisión de infraestructura de transportes y la atención a la dependencia. La atención a la dependencia, técnica energética, mecatrónica y automoción, fontanería, calefacciones / aire acondicionado y sanidad registraron más de 5.000 vacantes en junio de 2013.

Iniciativas institucionales para afrontar la falta de trabajadores

La Agencia Federal de Empleo presentó a mediados de enero de 2011 el estudio “Perspectiva 2025 – Especialistas para Alemania”, un programa de 10 puntos dirigido a combatir la incipiente falta de especialistas en Alemania. En el último trimestre de 2010 el empleo alcanzó el nivel más elevado desde la reunificación alemana y el desempleo el más bajo desde 1992. Hasta 2025 la cifra de personas en edad laboral se verá reducida en unos 6,5 millones, lo que implicará a su vez un descenso de la mano de obra cualificada, que podría desembocar en la falta de hasta 240.000 especialistas hasta 2020.

En lo relativo a la inmigración de especialistas, el informe constata que, desde el cambio de siglo, el saldo migratorio en Alemania se ha ido reduciendo: en 2009 abandonaron más personas el país de las que inmigraron (734.000 frente a 721.000). De los que inmigraron sólo 17.000 eran especialistas: 12.000 licenciados universitarios, 4.400 trabajadores de empresas internacionales y casi 700 personas altamente cualificadas. Abandonaron el país 30.000 ciudadanos alemanes, principalmente jóvenes, lo que agrava el problema del cambio demográfico con el envejecimiento de la población.

Si hasta 2015 se pudiera obtener de nuevo una inmigración neta de hasta 200.000 personas al año, sería posible alcanzar los 400.000-800.000 trabajadores especializados adicionales (teniendo en cuenta que los especialistas llegan al país con sus familias).

El 22 de junio de 2011 el Gobierno Federal presentó su Plan para afrontar la falta de especialistas. El documento, preparado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, comienza afirmando que la falta de trabajadores especializados será el principal problema de los próximos años. El Gobierno define cinco ámbitos de actuación prioritarios: activación y mejorar la empleabilidad, mejorar la conciliación familia/trabajo, incrementar las oportunidades de formación y perfecionamiento: formación continua y reciclaje y, por último, integración e inmigración cualificada.

En relación con la inmigración, el Plan menciona la necesidad de fomentar el uso del banco de datos de EURES para dar a conocer la oferta de empleo alemana en el conjunto de la UE.

El 1 de abril de 2012 entró en vigor la Ley para el reconocimiento de títulos extranjeros. La ley prevé un plazo máximo de tres meses para obtener la homologación o, en su caso, la información de cómo complementar la formación obtenida en el país de origen para poder obtener más adelante una homologación. Asimismo se eliminará el requisito de tener la nacionalidad alemana o la ciudadanía de la UE para ejercer algunas profesiones. La ley será de aplicación directa e inmediata para las 350 titulaciones de la Formación Profesional dual alemana, dado que estas dependen del Gobierno central.

Otras titulaciones como maestro/a, ingeniero/a o educador/a, están en el ámbito de competencias de los Gobiernos regionales, pero éstos ya se han comprometido a tramitar a la mayor celeridad la correspondiente normativa regional.

En junio de 2012 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Economía y Tecnología y la Agencia Federal de Empleo lanzan una campaña conjunta para incrementar la movilidad de trabajadores extranjeros a Alemania que tendrá una dimensión nacional e internacional. El eje de esta campaña son dos plataformas en Internet: La primera, http://www.fachkraefte-offensive.de/DE/Startseite/start.html se dirige a empresas, instituciones y particulares en Alemania. Pretende sensibilizar a la opinión pública de la urgencia para afrontar esta temática y dar respuesta a la creciente demanda de trabajadores, indicar vías de actuación e involucrar sobre todo a las PYME. La segunda plataforma www.make-it-in-Germany.com, tiene como objetivo impulsar la contratación de trabajadores extranjeros.

El 1 de enero de 2013 se puso en marcha el Programa del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales: The Job of my Life. Este programa contempla ayudas económicas tanto para movilidad de jóvenes en situación de desempleo como para la realización de la formación profesional dual en Alemania.

En materia de movilidad a la formación profesional proveerá las siguientes ayudas:

  • Curso de idioma en el país de origen.
  • Ayudas para el transporte.
  • Ayudas para gastos de manutención y alojamiento.
  • Curso de idioma en Alemania.
  • Medidas de apoyo a la formación profesional.

El Gobierno Federal ha creado una plataforma en Internet a la que se puede acceder en este enlace: http://www.thejobofmylife.de/de

La búsqueda de empleo en Alemania

EURES (European Employment Services), es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea (UE), como queda indicado en los artículos correspondientes del Tratado que crea la Comunidad europea. La red EURES facilita la movilidad y colocación de los trabajadores, pudiendo acceder a las ofertas de empleo que se presenten en cualquiera de los países que la componen. http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/

La Agencia Federal es el Servicio Público de Empleo alemán. La página web de la Agencia proporciona un amplio banco de datos con ofertas de empleo, la máscara de este buscador está disponible en español. http://jobboerse.arbeitsagentur.de

Berufenet, uno de los portales de la Agencia de Empleo. Ofrece información para un total de 3.200 profesiones actuales, clasificadas por sectores y subsectores. Se dirige tanto a estudiantes (descripción de la profesión, formación requerida, cualidades personales…) como a profesionales (portales de empleo del sector, asociaciones profesionales, datos estadísticos, revistas y literatura especializada, etc.) www.berufenet.arbeitsagentur.de

El Servicio Público de Empleo alemán a través del organismo competente, Oficina para la Intermediación laboral Internacional (ZAV) ofrece un servicio directo a todas aquellas personas que buscan un puesto de trabajo desde su país de origen.

  • Ingenierías, trabajadores especializados/as, técnicos/as
  • Especialidades relacionadas con las tecnologías de la información
  • Medicina, enfermería, atención a la dependencia…
  • Hostelería y gastronomía
  • Agricultura, silvicultura y jardinería

Para más información:

workingermany@arbeitsagentur.de

Volver