Web empleo Alemania. Sede electrónica de la seguridad social

La página web de la Seguridad Social se acerca más a los ciudadanos respondiendo a las nuevas tecnologías. Cumpliendo con este objetivo ofrece la posibilidad de realizar varios trámites a través de su Sede Electrónica, donde también ha creado un sistema de acceso a determinados datos por vía SMS.

Servicios con certificado digital

Para proteger la privacidad del ciudadano, la solicitud de algunos servicios requiere un certificado digital. Entre ellos se encuentran la expedición del certificado provisional sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea, el informe de datos identificativos y de domicilio, así como la solicitud de cambio de domicilio.

En la Nota informativa publicada por esta Consejería en junio de 2010 se especifican los pasos a seguir para obtener los certificados digitales:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/consejeria/publicaciones/Public11/Junio2010.pdf pdf

Servicios sin certificado digital

Entre otros servicios que le presta la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin que se requiera un certificado digital se encuentra la comprobación del derecho a asistencia sanitaria. Con ello la persona interesada podrá averiguar si sigue manteniendo ese derecho, bien por título propio o como beneficiario de un titular. Esta comprobación es a título personal y tiene únicamente carácter informativo.

También se puede solicitar a través de la sede electrónica el informe de vida laboral. Cabe señalar que el envío de los informes de vida laboral solicitados a través de este servicio se realizará al domicilio del solicitante existente en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que es importante mantener actualizado este dato.

Servicios vía SMS

La gran novedad es el sistema de acceso a información por SMS. Los ciudadanos podrán solicitar por esta vía los siguientes datos: acreditación de actividad agraria por cuenta propia, duplicado de documento de afiliación, informe de alta laboral a fecha concreta, informe de bases de cotización, informe de bases y cuotas ingresadas, informe de datos identificativos y de domicilio, informe de situación actual del trabajador, informe de situación de cotización/deuda de personas físicas, informe de situación de empresario individual, informe de vida laboral e informe de vida laboral acotado.

Para poder hacer uso del mismo es necesario que los datos que se solicitan en el formulario de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. También es requisito indispensable haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos.

Enlace a la Sede Electrónica: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm

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