Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sección de Empleo y Seguridad Social de Andorra. Trámites para solicitar la ayuda de retorno a España

Trámites para solicitar la ayuda de retorno

En Andorra:

  • Pedir Informe de Vida laboral a la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social). No vale el extracto de puntos.
  • Solicitar Baja Consular al Consulado General de España en Andorra.

En España:

  • Dirigirse al Ayuntamiento a Empadronarse
  • Pedir Certificado de Empadronamiento
  • Dirigirse al Área funcional de Empleo y Seguridad Social (de la provincia -localizar en el siguiente enlace de las Delegaciones del Gobierno -) acompañando la documentación anterior, a saber: Informe de Vida Laboral, Baja Consular y Certificado de Empadronamiento en España. En esta Oficina, a la vista de la documentación presentada le entregarán el Certificado de Emigrante Retornado
  • Dirigirse con dicho certificado al Servicio Público de Empleo Estatal, a la Oficina de Empleo más cercana a su lugar de empadronamiento, para inscribirse como Demandante de Empleo
  • Solicitar la Ayuda de Retorno en la Oficina de Empleo

NOTA IMPORTANTE: Es necesario llamar por teléfono antes de acudir al Área Funcional correspondiente, habida cuenta de que muchas de ellas funcionan por el sistema de cita previa.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página