Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. ¿Qué es CEYSS de Argentina?

¿Qué es la Consejería de Trabajo e Inmigración en Argentina?

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina es una dependencia de la Embajada de España en Buenos Aires, en la que se integra orgánicamente.

Como Unidad Administrativa funcionalmente dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría General Técnica, conforme al Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, sus principales funciones son:

  • Representar al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ejecutando las directrices y actividades que resulten necesarias para tal fin.
  • Prestar su asesoramiento, asistencia técnica y colaboración a la Jefatura y demás órganos de la Misión Diplomática en las áreas de su competencia.
  • Mantener y perfeccionar las relaciones bilaterales entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las autoridades competentes en el ámbito sociolaboral, así como con interlocutores sociales y organizaciones de participación social del país de acreditación.
  • Apoyar la realización de actividades de cooperación técnica en el país de acreditación en materias de su competencia.
  • Colaborar en el desarrollo de los acuerdos migratorios.
  • Operar como unidad de información del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en materias de su competencia, recopilando información sociolaboral y migratoria de instituciones y organizaciones del país de acreditación y facilitando las propias en materias de competencia del Departamento.
  • Proporcionar a la ciudadanía española información, y en su caso, asesoramiento en materia de empleo, relaciones laborales, seguridad social y migratoria en el ámbito de sus competencias.
  • Fomentar acciones para facilitar a la ciudadanía española la búsqueda de empleo en el país de acreditación.
  • Atender a los ciudadanos españoles en el exterior con el fin de facilitar tanto su integración laboral y personal en el país de acogida, como facilitar, cuando sea posible, el regreso a España de aquellos que deseen retornar, adverando si procede la documentación laboral y de seguridad social para su posible toma en consideración por la Administración Española, en orden a la emisión del Certificado de Emigrante Retornado.
  • Fortalecer las relaciones con las asociaciones y centros de emigrantes españoles en el extranjero, sobre la base de la cooperación mutua.
  • Gestionar las pensiones asistenciales en el extranjero y los programas específicos de atención médico sanitaria a los emigrantes que lo necesiten.
  • Participar en la tramitación de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
  • Informar, difundir y tramitar las solicitudes de los programas de ayudas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en favor de los emigrantes.
  • Participar en la gestión de los programas de subvenciones financiadas por el Ministerio y orientadas a los españoles en el exterior para cuya resolución sean competentes.
  • Cualquier otra función que les sea encomendada en el marco de sus competencias.
     

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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