Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Estudiar en Argentina

Estudiar en Argentina

El Sistema Educativo Argentino

La Ley Nacional de Educación – Ley 26.206 establece que el Sistema Educati¬vo Nacional comprende cuatro niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior, y ocho modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Es la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación, el organismo competente para los trámites de equivalencias de estudios, acreditación de nivel de estudios realizados en la Argentina y reconocimiento de estudios realizados en el exterior. Para más información sobre validez de títulos extranjeros, visitar este enlace.

También puede consultar información sobre reconocimiento de títulos españoles en Argentina en la página web de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina.

Equivalencias y Convalidaciones

Las equivalencias de estudios entre un sistema educativo de cualquier país y el de la República Argentina pueden dar origen a dos tipos de actos administrativos: las convalidaciones y a las equivalencias propiamente dichas.

Las convalidaciones constituyen el acto administrativo por el cual se le otorga validez a los estudios a efectos académicos y sólo para proseguir estudios superiores al nivel que se convalida.

Las equivalencias en cambio, se otorgan para estudios parciales de cursos completos. Es decir, para permitir su acceso a un determinado curso del mismo nivel de enseñanza que el cursado en el establecimiento de origen o procedencia. Asimismo, se denominan asignaturas de equivalencia a aquellas complementarias que deben rendir los alumnos que, habiendo completado satisfactoriamente en el país de origen su nivel medio de estudios, no pueden acceder a la convalidación directa por no provenir de naciones que hayan

ormalizado un convenio con la nuestra, revalidando así el título otorgado en el país de origen.

¿Dónde estudiar?

Para acceder a la información de los niveles y modalidades educativas, programas, becas e investigación en Argentina consultar aquí.

Científicos, investigadores e instituciones

Los científicos o investigadores de una institución pública y/o privada, interesados en continuar con su desarrollo en Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuenta con iniciativas y herramientas a las que puede acceder desde este enlace.

Organismos públicos relacionados

Ministerio de Educación
Pizzurno 935
(C1020ACA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+5411) 4129–1000

Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios
Montevideo 950 PB
(C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: 0800-222-8683/ (+5411) 4129-1329

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Godoy Cruz 2290
(C1425FQB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (+5411) 4899-5400
 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página