Estudiar en Argentina

ESTUDIAR en la República Argentina:

El Sistema Educativo Argentino

La Ley Nacional de Educación – Ley 26.206 establece que el Sistema Educati­vo Nacional comprende cuatro niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior, y ocho modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Aprender español

Español para Extranjeros

El Programa de Español para Extranjeros de la UBA logra una adecuada integración entre la enseñanza en el aula y el aprendizaje continuo de los alumnos durante su esta­día en el país. En las clases se sistematizan las prácticas comunicativas de los estu­diantes en su vida cotidiana. Además, actividades cultura­les especialmente diseñadas introducen a los alumnos en los aspectos más relevantes de la cultura argentina.

Requisitos 

Quienes quieran continuar sus estudios deberán convalidar sus certificados analíticos y/o programas de estudios en el Concejo Escolar del distrito del colegio elegido.

Los títulos extranjeros deben estar traducidos al idioma castellano y legalizado por el Embajador o Cónsul argentino del país que los emite. La firma de ese funcionario debe estar legalizada en primer lugar por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

www.mrecic.gov.ar

Convenios educativos

Si desea informarse sobre:

  • Equivalencias de estudios de nivel primario y medio,
  • Acreditación de nivel de estudios realizados en la Argentina y
  • Reconocimiento de estudios de nivel primario realizados en el exterior.

Puede dirigirse al Departamento de Validez Nacional de Títulos.

www.me.gov.ar

Equivalencias y Convalidaciones

Las equivalencias de estudios entre un sistema educativo de cualquier país y el de la República Argentina pueden dar origen a dos tipos de actos administrativos: las convalidaciones y a las equivalencias propiamente dichas.

Las convalidaciones constituyen el acto administrativo por el cual se le otorga validez a los estudios a efectos académicos y sólo para proseguir estudios superiores al nivel que se convalida.

Las equivalencias en cambio, se otorgan para estudios parciales de cursos completos. Es decir, para permitir su acceso a un determinado curso del mismo nivel de enseñanza que el cursado en el establecimiento de origen o procedencia. Asimismo, se denominan asignaturas de equivalencia a aquellas complementarias que deben rendir los alumnos que, habiendo completado satisfactoriamente en el país de origen su nivel medio de estudios, no pueden acceder a la convalidación directa por no provenir de naciones que hayan formalizado un convenio con la nuestra, revalidando así el título otorgado en el país de origen.

¿Dónde estudiar?

Estudiantes de nivel inicial, primario (E.G.B.), medio (Polimodal) y terciario no universitario

Puede consultar la ubicación de establecimientos educativos, localizados por provincia, en el mapa educativo que pone a su disposición el Ministerio de Edu­cación de la Nación.

www.mapaeducativo.edu.ar

Estudiantes universitarios

Acceda al listado de universidades nacionales, provinciales, de gestión privada, e institutos de nivel superior en todo el país, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

www.me.gov.ar 

Publicaciones para extranjeros

Para aquellos que quieran realizar estudios de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Dirección de Cooperación Internacional ofrece información sobre normativa, becas y otros temas de interés.

Requisitos

Admisión de alumnos extranjeros

Residentes en el país:

Deben regirse de acuerdo con las mismas normas aplicables a los aspirantes argentinos. Los interesados tienen que solicitar directamente la inscripción en la institución universitaria elegida para llevar a cabo sus estudios. 

No residentes en el país:

Deben dirigirse al consulado argentino en los respectivos países de origen y solicitar una vacante bajo el régimen de la Resolución Ministerial Nº 1523/90. La inscripción se concretará al momento de la recepción de la planilla de estilo en la facultad/escuela/instituto donde cursarán sus estudios.

Datos requeridos para inscribirse en una universidad 

  • Nombres y apellidos completos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de pasaporte o documento de identidad.
  • País de nacimiento / nacionalidad.
  • Estado civil / profesión / religión.
  • País de residencia.
  • Consulado donde visará su pasaporte.
  • Domicilio de residencia en Argentina.

Equivalencias de estudio

Las convalidaciones constituyen el acto administrativo por el cual se otorga validez académica a los estudios y su correspondiente habilitación para proseguir los superiores al nivel inmediato que se convalida.

Obtenga información sobre equivalencias en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios.

www.me.gov.ar

Organismos públicos relacionados

  • Ministerio de Educación
    Pizzurno 935.
    (1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Teléfono: (54–11) 4129–1000.
    portal.educacion.gov.ar      
  • Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios
    Montevideo 950.
    (1026) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Teléfonos: (54–11) 4129–1317/1318.
    E–mail: consultascyl@me.gov.ar
    www.me.gov.ar  
  • Secretaría de Políticas Uni­versitarias
    Pizzurno 935 Oficina 205.
    (1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Teléfono: (54–11) 4129–1140/45
    E–mail: infouniversidades@me.gov.ar
    www.me.gov.ar/spu

Convalidación de Títulos

El Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación es el procedimiento a través del cual se inician y consultan los trámites de títulos extranjeros. Atañe a estudios de nivel superior y/o universitario cursados en el exterior (sólo países con convenio) y a la Autorización de Ejercicio Profesional.

dngusisco.siu.edu.ar   

¿Dónde estudiar?

Puede consultar un listado de universidades e institutos universitarios (tanto oficiales como privados) de la República Argentina, elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Na­ción.

www.me.gov.ar 

Becas para Extranjeros

Los ciudadanos extranjeros de diversos países podrán acceder a becas en nuestro país. La oferta es publicada y actualizada de manera constante, por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.

www.me.gov.ar 

Investigador científico

La carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT) está destinada a favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a estos cam­pos del conocimiento. La distribución de sus graduados busca complementar el accionar de las universidades y de los distintos organismos académicos, cientí­ficos y tecnológicos nacionales.

www.conicet.gov.ar

Personal de apoyo

De estructura similar a la carrera del Investigador científico y tecnológico, la del Personal de apoyo está destinada a brindar apoyatura técnica calificada a los grupos de investigación, a través de un conjunto de variadas tareas. Algu­nos de sus miembros están a cargo de servicios o equipos de gran complejidad; otros desarrollan asistencia en laboratorios, en el campo de la experimenta­ción, y otros, en centros de documentación o administración de institutos de investigación.

www.conicet.gov.ar

Programa de becas

Con el objetivo de formar recursos humanos para la investigación, el Programa de Becas permite a jóvenes graduados universitarios de todas las regiones del país la dedicación exclusiva necesaria para obtener grados doctorales y entrenamientos postdoctorales en distintas disciplinas, tanto en instituciones nacionales como del exterior.

www.conicet.gov.ar 

Proyectos de investigación y desarrollo (I+D)

El CONICET, junto con otras agencias y programas de gobierno, comparte la modalidad de funcionamiento por proyectos, tanto en disciplinas tradicionales, como en aquéllas de nueva generación. Además, selecciona y financia por concurso proyectos de investigación y desarrollo.

www.conicet.gov.ar

Cooperación internacional

La cooperación internacional posibilita la relación de las unidades ejecutoras e investigadores del CONICET con sus pares en el extranjero. Las actividades promovidas incluyen la formulación de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos y el intercambio de personal altamente calificado.

www.conicet.gov.ar

En la República Argentina existe una Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de Españaque tiene como objetivo promover y coordinar la colaboración educativa, científica y deportiva y la realización de programas conjuntos entre España y Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Los servicios que ofrece se refieren a:

  • Oportunidades educativas y científicas en España: información y asesoramiento para estudiar y/o investigar en España, contemplando todos los niveles educativos, desde el inicial al de postgrado universitario y la carrera investigadora.
  • Convalidación y homologación de títulos y estudios: información sobre el procedimiento de convalidación y homologación y tramitación de las solicitudes.
  • Programas de becas y ayudas, de las Administraciones españolas y de la Unión Europea, para realizar estudios e investigación en España.
  • Estudio del españolcomo lengua extranjera: información sobre cursos y el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Para mayor información consultar en: http://www.educacion.gob.es/argentina

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página