Seguridad social y asistencia sanitaria

SEGURIDAD SOCIAL

En España

En Argentina

ASISTENCIA SANITARIA

En España

En Argentina 

Entre España y Argentina no hay convenio de salud, por lo que ser beneficiario de asistencia sanitaria en España no implica contar con el mismo beneficio en Argentina.

El acceso al sistema de salud argentino puede ser a través de:

  • Sistema de salud pública
  • Sistema de obras sociales (Seguridad Social)
  • Sistema privado, o por consulta directa a los profesionales de manera particular

En el caso del acceso público se consolida a través de la atención obligatoria y gratuita recibida en los Hospitales públicos en todo el país.

Puede realizar consultas al 0800 Salud Responde, sitio web del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, así como también consultar otros datos de de interés en ‘Justicia Cerca-Obra social’, portal del Gobierno de la Nación Argentina.

Por su parte, las obras sociales cuentan con servicios y prestaciones para sus afiliados. Siguiendo la normativa local, serán beneficiarios, en principio, aquellas personas que se encuentren registradas en el sistema de Seguridad Social argentino ya sea por trabajar en relación de dependencia, monotributistas, personal de servicio doméstico o jubilados y pensionados.

Puedes consultar por información en ‘Justicia Cerca-Obra social’, portal del Gobierno de la Nación Argentina.

El sistema privado, a través de empresas de medicina prepaga, consiste en la prestación de servicios médico asistenciales conforme a un Plan de Salud, siendo los particulares quienes voluntariamente contratan, obligándose al pago de una cuota periódica como contraprestación. Estas empresas se financian con los aportes de los particulares y ante cualquier reclamación el interesado puede dirigirse a la Superintendencia de Servicios de Salud/Prepagas.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) es el ente de regulación y control de los actores del sector de salud, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación vigente, a quien se le pueden dirigir consultas, reclamos o denuncias en caso necesario. La forma en la que se pueden efectuar se puede consultar en la información específica denominada “Reclamos” que se encuentra en su página web.

Para mayor información, consulta el sitio Web del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página