Preguntas más frecuentes

FAQ´s (PREGUNTAS FRECUENTES)

Consejería de Empleo y Seguridad Social

Prestaciones por Razón de Necesidad (Ancianidad e Incapacidad)

Niños de la Guerra

Ayudas extraordinarias (Programa 2)

Empleo

Seguridad Social

Asistencia sanitaria

Retorno

Viajes

Becas


Consejería de Empleo y Seguridad Social

• ¿Dónde está ubicada la Consejería de Empleo y Seguridad Social?

En Buenos Aires está ubicada en: 

Dirección:

Calle Viamonte, 166 - PB, CP. 1053
CAPITAL FEDERAL – BUENOS AIRES
ARGENTINA

Teléfono/fax/correo

TE: 4313-9891 – FAX 4315-4405
e-mail: ctargentina@meyss.es
Web: www.empleo.gob.es/argentina

En el Interior del país, hay cuatro Secciones de Empleo y Seguridad Social: 

Bahía Blanca

Dirección: Sede Casa de EspañaLamadrid, 458CP: 8000 Bahía Blanca
Teléfono/fax/correo (00/0291) 450 15 59
e-mail: st.bahiablanca@meyss.es
Web: www.empleo.gob.es/argentina

Córdoba

Dirección: Sede Casa de EspañaAv. 24 de Septiembre, 946CP: 5000 Córdoba Teléfono/fax/correo (00/0351) 429 07 22
e-mail: st.cordoba@meyss.es
Web: www.empleo.gob.es/argentina

Mendoza

Dirección: Centro Regional MurcianoJoaquín V. González 768 CP: M5502HDN Mendoza
Teléfono/fax/correo 0261 420-1118
e-mail: st.mendoza@meyss.es
Web: www.empleo.gob.es/argentina

Rosario

Dirección: Sede Club EspañolRioja, 1052 CP: S2000AYN ROSARIO
Teléfono/fax/correo (00/0341) 425 84 20
e-mail: st.rosario@meyss.es
Web: www.empleo.gob.es/argentina

• ¿Qué puedo tramitar en la Consejería de Empleo y Seguridad Social?

En la Consejería de Empleo y Seguridad Social se tramitan y gestionan diferentes programas de ayudas asistenciales, como así también se brinda orientación y ayuda para la tramitación de gestiones ante la Seguridad Social española, información en el ámbito socio laboral, asistencia al retorno y colaboración en la canalización de eventuales flujos migratorios entre España y Argentina.

Prestaciones por Razón de Necesidad (Ancianidad e Incapacidad) 

Soy español, ¿puedo tramitar alguna prestación asistencial? ¿Cómo puedo hacerlo?

Si usted es español de origen, mayor de 65 años, nacido en España, o si residió en España 10 años como español, y sus ingresos no superan el mínimo de subsistencia estipulado para el año en curso, puede solicitar una Prestación Económica por Razón de Necesidad por Ancianidad (RD 8/2008). Puede acceder al folleto explicativo a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

¿Existen ayudas por invalidez?

Siempre que usted sea menor de 65 años y haya nacido en España o haya residido en España 10 años como español, sus ingresos no superen el mínimo de subsistencia estipulado para el año en curso, y padezca de una incapacidad laboral, puede solicitar una Prestación Económica por Razón de Necesidad por Incapacidad (RD 8/2008 de 11 de enero). Puede acceder al folleto explicativo a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

Mi cónyuge acaba de fallecer y era beneficiario de una Prestación Económica por Razón de Necesidad (Ancianidad/Incapacidad), ¿tengo derecho a cobrar una pensión de viudedad?

La normativa reguladora de estas prestaciones establece que el derecho se extingue con el fallecimiento del beneficiario, no contemplando pensiones derivadas.

Sin embargo, sí está previsto el derecho a los herederos a cobrar los haberes devengados y no percibidos a causa del fallecimiento del titular del derecho, cuyo plazo de solicitud es de 3 meses a contar desde la fecha del deceso. Puede acceder al folleto explicativo y formulario a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

Niños de la Guerra

Soy español y he sido exiliado de España en la época de la Guerra Civil Española, ¿puedo solicitar alguna ayuda económica?

Sí, siempre que usted haya sido desplazado de España durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil española, en el período comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, podrá solicitar una ayuda económica por este motivo. Puede acceder al folleto explicativo y formulario a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

Ayudas extraordinarias (Programa 2)

Soy español y estoy ante una situación de necesidad económica extraordinaria, ¿puedo solicitar alguna ayuda a España?

Si usted es español residente en Argentina o es un trabajador español desplazado temporalmente, y se encuentra en una situación de necesidad económica que le impide sufragar ciertos gastos extraordinarios, puede ser beneficiario de una ayuda económica extraordinaria (Programa 2), siempre y cuando acredite la insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la misma. Puede acceder al folleto explicativo y formulario a través del apartado “Hojas Informativas y Formularios”.

Se tomarán en especial consideración a efectos del otorgamiento de la ayuda aquellos casos en las que se presente una situación de dependencia o se acredite ser víctima de violencia de género por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

Empleo

¿Puedo solicitar un empleo en España ante esa Consejería?

Esta Consejería no cumple servicios de bolsa o portal de empleo; no obstante sí brindamos orientación en el ámbito socio laboral, enfocados principalmente en la inserción laboral de los jóvenes españoles residentes en Argentina.

Para ello, ponemos a su disposición información relativa a esta materia a través de nuestra Web de empleo, que puede consultar en este enlace.

Seguridad Social

He trabajado algunos años en España y otros en Argentina, ¿puedo solicitar la pensión de jubilación? ¿Cómo hago este trámite?

Mi cónyuge fallecido trabajó en España y/o cobraba pensión, ¿me corresponde pensión de viudedad? ¿Cómo hago el trámite y qué derechos voy a tener?

No es posible responder de forma generalizada a estas preguntas. Para ambas consultas, nosotros le formularemos diversas preguntas sobre el tiempo trabajado en ambos países, la época en que trabajó y, según cada caso, se le proporcionará la orientación correspondiente.

No obstante, podemos afirmar que, a partir del 1/1/2013, como regla general, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:

  • 67 años o
  • 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

Las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual, según la información contenida en este enlace.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

¿Cómo se puede obtener un informe de vida laboral por el trabajo realizado en España?

Existe un modelo de Solicitud de Informe de Vida Laboral, que puede obtener en este enlace. El mismo debe ser presentado personalmente en la Consejería, junto con una fotocopia del DNI o pasaporte para verificar la identidad de la persona. En caso de no poder desplazarse, la solicitud tendrá que ser presentada con firma certificada.

Dicha solicitud se remitirá al el organismo de gestión en España, que es la Tesorería General de Seguridad Social.

Puede usted tener acceso a dicha información a través de la plataforma de Administración Electrónica, “Tu Seguridad Social”.

Vivía en España y percibía una jubilación mínima, ¿por qué me han rebajado el importe al venirme a Argentina?

Desde el momento en que usted no vive en España, si percibía el complemento a mínimos por residencia, éste se suprime, lo cual genera una baja en el importe de su jubilación.
Igualmente, tenga en cuenta que si usted cobra su pensión en Argentina, el importe final en pesos que perciba estará afectado por la variación del tipo de cambio.

Soy jubilado español, ¿puedo percibir mi jubilación española por transferencia bancaria? ¿Cuál es el costo de la comisión por la transferencia de los haberes?

Efectivamente, usted puede percibir su jubilación en la entidad bancaria, de Argentina o España, que prefiera. El importe de la comisión dependerá del porcentaje que aplique cada banco.

La publicación de la comunicación A5318 del Banco Central de la República Argentina, ha supuesto la imposibilidad, en términos generales, para poder adquirir dólares o cualquier otra moneda extranjera; por lo tanto, si percibe sus ingresos en Argentina los mismos serán convertidos a la moneda nacional (peso argentino).

 Asistencia sanitaria

Soy español y necesito obtener asistencia sanitaria en Argentina, ¿cómo puedo tramitarla?

Si es usted beneficiario de una Prestación por Razón de Necesidad por Ancianidad/Incapacidad, y no tiene derecho a percibir la asistencia sanitaria a través de una obra social, puede recibir la asistencia sanitaria a través de las obras sociales adheridas al Convenio de Asistencia Sanitaria.

Para ello, ponemos a su una hoja informativa, que puede consultar en este enlace.

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

Soy español y viajo a España temporalmente, ¿puedo obtener asistencia sanitaria en España?

Sí, en el caso de ser pensionista, trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, residente en Argentina y con nacionalidad española de origen, puede solicitar el acceso a la asistencia sanitaria dentro de España, en su desplazamiento temporal.

Además, puede incluir como beneficiarios -siempre que le acompañen en el desplazamiento- a su cónyuge o pareja de hecho, e hijos menores de 26 años que dependan económicamente de usted,  o mayores de esta de edad con una discapacidad reconocida del 65% o más.

Para ello, ponemos a su una hoja informativa, que puede consultar en este enlace

Si necesita más información, consulte a través de nuestros medios de contacto.

Retorno

Soy español y quiero retornar a España, ¿necesito hacer algún trámite antes de irme?

Si ha trabajado al menos un año dentro de los últimos seis anteriores a la fecha de retorno, usted debería pasar por nuestras oficinas para obtener un informe, con el cual, una vez en España, podrá tramitar el Certificado de Emigrante Retornado y tener, de esta forma, acceso -entre otros derechos- al subsidio como emigrante retornado.

Para más información, visite nuestra Web de empleo, en el apartado “Cuando vuelvas a España”, que puede consultar en este enlace.

¿Quiere consultar la Guía del Retorno?

Puede acceder a la GUÍA DEL RETORNO desde el apartado “Retorno a España”, que puede consultar en este enlace.

Viajes

Soy español y quiero viajar a España, ¿puedo solicitar una ayuda para viajes?

Por el momento, no hay información disponible sobre nuevas convocatorias del Programa de Viajes para Mayores que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Dicho programa se encuentra sin ser convocado desde el año 2012. En todo caso, sugerimos consultar con cierta periodicidad nuestra página Web: www.empleo.gob.es/argentina, donde se publican las novedades.

Becas

Mis hijos/nietos ostentan la nacionalidad española, ¿Pueden solicitar una ayuda por estudios?

Por el momento, no hay información disponible sobre nuevas convocatorias del Programa de Ayudas para la Promoción Educativa "Becas de Estudio". Dicho programa se encuentra sin ser convocado desde el año 2012. En todo caso, puede consultar con periodicidad nuestra página Web: www.empleo.gob.es/argentina, donde se publican las novedades.

Solicitud de informe de vida laboral

Formulario de solicitud del informe de vida laboral.Fichero en formato word

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página