• Inicio>
  • Cuando vuelvas a España>
  • ¿Me valen las cotizaciones (aportes) realizadas en Argentina? ¿Qué documentación debo preparar para acreditarlas ante la Seguridad Social española?

Web empleo Argentina. Cuando vuelvas a España. ¿Me valen las cotizaciones (aportes) realizadas en Argentina? ¿Qué documentación debo preparar para acreditarlas ante la Seguridad Social española?

Las cotizaciones (aportes y contribuciones) a la Seguridad Social argentina no son trasladables a España, y viceversa. Sin embargo, el período cotizado en cada país podrá ser utilizado para el cómputo del tiempo de cotización necesario para alcanzar una prestación* en cada sistema previsional, en virtud de la aplicación del Convenio Bilateral de Seguridad Social vigente. Es decir, las cotizaciones siguen constando en la Seguridad Social argentina, siendo válidas a los efectos de cómputo de períodos requeridos.

A tales fines, es importante constatar con el Organismo de Seguridad Social argentino, ANSES, la existencia de las cotizaciones realizadas durante los períodos trabajados en Argentina, así como regularizar y dar la baja de la situación impositiva ante el Organismo fiscal, AFIP.

*El tiempo de cotización necesario en España es actualmente de 15 años, y de 30 años en Argentina.

Más información sobre el Convenio Bilateral

Volver