Web empleo Brasil. Currículum y entrevista de trabajo

No existen reglas establecidas para la presentación de candidaturas, aunque sí pueden ofrecerse algunos consejos prácticos para optar a un puesto de trabajo. Si en el anuncio no se indica lo contrario, normalmente se utiliza, para un primer contacto, tan solo el currículum:

El currículum: En el currículum se relacionan la formación escolar y actividad laboral desempeñada y sirve para mostrar la formación recibida y experiencia profesional acreditada. La Comisión Europea ha creado una página web al respecto cuyo modelo de currículo, el “Europass”, es conocido y aceptado en Brasil (ofrecido en portugués).

Europass: Currículum vítae

Presentar la candidatura en papel o por correo electrónico: Cada vez se está implantando más la presentación de candidaturas por vía electrónica. Muchas empresas no aceptan candidaturas en papel y otras sólo aceptan las candidaturas presentadas a través de su propia página.

La presentación de una candidatura por vía electrónica ofrece muchas ventajas, aunque también deben tenerse en cuenta algunos aspectos, tales como redactar el correo como si fuera un carta de presentación, evitar envíos en masa, prestar atención a la dirección de correo electrónico utilizada, agrupar los documentos en uno solo, utilizando formatos que no ocupen mucho espacio, etc.

En cuanto a la entrevista de trabajo, debe tenerse en consideración que la impresión que el candidato deje influenciará la decisión de la empresa. La entrevista sirve para conocer la empresa, destacar el interés por formar parte de su plantilla y poner de relieve las cualidades que el trabajador aporta, respetando las normas de cortesía y de buen comportamiento.

El Gobierno de Brasil, en su web Guia de Serviços Público Federal, ofrece informaciones para buscar empleo, además de otras noticias de interés sobre trabajo extranjero.

Volver