Estudiar en Canadá

Decenas de miles de estudiantes extranjeros vienen a Canadá cada año. Los estudiantes extranjeros son una muy buena fuente de ingresos para los centros educativos que los acogen, ya que los costes de las matrículas para ellos son mucho más altos que los ordinarios.

Estudiar en Canadá puede facilitar la posterior residencia y trabajo en el país. La educación es una competencia de provincias y territorios. Para información más detallada, ver http://www.cic.gc.ca/english/study/index.asp; en particular, para conseguir más información sobre vivir y estudiar en un territorio o provincia específicos, se aconseja entrar en contacto con la escuela donde se quiera estudiar. La página http://www.cic.gc.ca/english/study/work.asp ofrece información sobre trabajo de los estudiantes extranjeros. El cónyuge o pareja de hecho que acompañe al estudiante puede optar en determinados casos a un permiso de trabajo abierto (no necesita de oferta de empleo ni de la aprobación previa del Ministerio federal de Empleo –Labour Market Opinion-): Help your spouse or common-law partner work in Canada. Con el fin de eliminar el posible fraude migratorio de los estudiantes extranjeros, se han introducido algunos cambios efectivos desde 1 de junio de 2014

Los requisitos para obtener un permiso que permita estudiar en Canadá son los siguientes.

1.- Haber sido aceptado para cursar estudios en una escuela, universidad u otra institución educativa en Canadá.

2.- Probar que se tienen medios económicos suficientes para pagar :

  • La matrícula.
  • Los gastos derivados de vivir en Canadá y de retorno al país de origen.

3.- Carecer de antecedentes penales y no suponer un riesgo para Canadá.

4.- Poseer buena salud y estar dispuesto a someterse a un examen médico, de ser preciso.

5.- Convencer al agente de fronteras al entrar en Canadá de que se abandonará este país cuando termine el periodo de estancia autorizado. 

La web del Ministerio federal de Ciudadanía e Inmigración informa asimismo de las excepciones a la necesidad de tener un permiso para estudiar en Canadá, entre otras que el curso o programa de estudios que se vaya a seguir en Canadá tenga una duración de 6 meses o menos. Aunque no se necesite este permiso, es buena idea pedir el permiso antes de venir, por si se quisiera continuar estudiando tras el programa inicial.

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.

Fecha de actualización:15 de julio de 2014

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página