Novedades de la Consejería

Convocatoria Plaza Oficial Administrativo.

Ayudas para madrileños en el exterior.

Sesión Informativa Montreal 2017.

Pensión jubilación Seguridad Social española.

Asistencia sanitaria en España para emigrantes en Canadá.

Convenio especial emigrantes e hijos de emigrantes.

España Cerca Nº 23.

LA AUTORIZACIÓN ELECTRÓNICA DE VIAJE A CANADÁ SE CONVIRTIÓ EN OBLIGATORIA EL 15 DE MARZO DE 2016

  • A partir del 15 de marzo, los nacionales de países que no requieran visado para entrar en Canadá y que lleguen a este país en avión o vayan a hacer escala en algún aeropuerto canadiense necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA por sus siglas en inglés). La solicitud se realiza on-line y es necesario disponer de lo siguiente:
    • Un pasaporte en vigor.
    • Una tarjeta de crédito para abonar la tasa de 7 dólares canadienses.
    • Una dirección válida de correo electrónico.
  • Sin embargo, se informa a los interesados que como periodo transitorio, desde el 15 de marzo hasta el otoño de 2016, los viajeros que no dispongan de este permiso podrán entrar en Canadá únicamente con el pasaporte en vigor, siempre que cumplan los requisitos establecidos por las autoridades de inmigración canadienses.
  • Para más información, visite: http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp.

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE JÓVENES ENTRE ESPAÑA Y CANADÁ

YOUTH MOBILITY PROGRAM BETWEEN SPAIN AND CANADA

(English version follows)

España y Canadá firmaron en el año 2010 un Acuerdo de Cooperación mediante el cual se fomenta la movilidad de jóvenes entre ambos países. Si está interesado en participar, como canadiense en este programa, puede obtener más información a través de las siguientes páginas.

Spain and Canada signed a Cooperative Agreement in 2010 by means of which both countries are currently promoting the mobility and interchange of citizens from both countries in their respective jurisdictions. If you are interested in taking part in this program as a Canadian citizen, you can find detailed information regarding this program by visiting the following websites:

ENTRADA EXPRÉS

Canadá lanza un nuevo sistema de gestión electrónica de solicitudes para la adquisición de la residencia permanente para aquellas personas que quieren emigrar a este país. No se trata de un nuevo programa migratorio, sino de un cambio en el proceso de tramitación de solicitudes, que sigue basándose en tres programas migratorios, ya existentes, y que son los siguientes:

  1. Programa federal de trabajadores cualificados.
  2. Programa federal de profesiones técnicas cualificadas.
  3. Programa- Categoría Experiencia Canadiense.

Aunque los programas arriba indicados son programas de entrada federal (y de los que está exceptuada la Provincia de Quebec), para determinadas profesiones, también existe la posibilidad de que los candidatos accedan como nominados provinciales para aquellas profesiones específicas para las que cada provincia canadiense tenga una mayor demanda en el marco de sus ocupaciones de más difícil cobertura.

Cada uno de estos programas establece unos requisitos diferentes, pero existe una base común para todos ellos y que son básicamente los que siguen a continuación:

  • Tener conocimientos de, al menos, una de las dos lenguas oficiales de Canadá (inglés o francés) y como mínimo entre los niveles 5 y 7 (dependiendo de la ocupación) del Marco Lingüístico Canadiense (Cananadian Language Benchmark). Esto puedo equiparse a un B1-B2.1 en la nomenclatura del Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa.
  • Tener una capacidad económica determinada (y que vendrá dada por el número de integrantes de la unidad familiar que tenga la intención de asentarse en Canadá).
  • Para el punto 1 y 2, será necesario tener un año de trabajo a tiempo completo en su ocupación y por la cual participe en el programa. El cómputo global de experiencia ha de ser como mínimo de 1.560 horas). En caso de que el trabajo realizado sea a tiempo parcial, el mínimo requerido será de dos años. Es de destacar que ha de tratarse de trabajo retribuido. Por tanto, las prácticas y becas de formación no se tienen en cuenta.
  • Para el punto 3, como se trata de un programa en el que se valora la experiencia canadiense, se establece como requisito que el candidato haya trabajado previamente un mínimo de 12 meses en Canadá en los tres años anteriores a la solicitud.

Vídeo explicativo en inglés.

Vídeo explicativo en francés.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Rellenar un perfil y enviarlo al sistema Express Entry es gratuito. Una vez seleccionado para trabajar en Canadá, en su caso, el candidato tendrá que hacer frente a las tasas ordinarias para la expedición de la documentación migratoria preceptiva.
  • En el enlace para registrar los datos de perfil del usuario, es muy importante que la información sea lo más precisa posible pues al introducir los datos, se generará un código numérico que será utilizado posteriormente para rescatar la solicitud y evitar tener que empezar desde cero.
  • En un principio, la cuota de aceptación para estos programas es limitada y actualmente está establecida en 25.000 personas en cifras totales y un máximo de 1.000 personas para cada una de las 50 ocupaciones de mayor demanda. Esté límite se irá modificando según vaya siendo necesario.
  • El catálogo de ocupaciones más demandadas puede ser consultado en la página oficial del Departamento e Ciudadanía e Inmigración, pero entre ellas cabe destacar, a modo de ejemplo, las siguientes: gestores financieros, contables, analistas financieros, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, ingenieros del petróleo, programadores informáticos, administradores de propiedades, médicos especialistas, logopedas, fisioterapeutas, educadores infantiles, encargados de construcción y reformas, etc.

Más información.

Jornadas informativas en Madrid sobre emigrar a Canadá.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página