Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asistencia Sanitaria en Canadá

Asistencia Sanitaria en España


Asistencia Sanitaria en España 

Los ciudadanos españoles que residen en Canadá pueden, en su caso,  recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social española, en sus desplazamientos temporales a España, por diferentes vías, según el supuesto que les sea de aplicación. Otro tanto puede ocurrir cuando decidan retornar a España. La Seguridad Social española ha habilitado un servicio on line para comprobar si se tiene o no derecho a su asistencia sanitaria. A continuación se explica cómo acceder a la asistencia sanitaria en España en diferentes supuestos; para más información, por favor, entre en contacto con nosotros. 

A. EN CASO DE DESPLAZAMIENTOS TEMPORALES

A-1.- Españoles que perciben una pensión de la Seguridad Social española.

Estas personas tienen derecho a recibir la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española, aunque no residan en España.

Trámites a realizar: Cuando lleguen a España, pueden solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) un certificado de su condición de pensionistas de la Seguridad Social española y de su derecho a la asistencia sanitaria como tal el cual debe ser documento suficiente para que el servicio de salud de su comunidad autónoma les permita acceder a sus prestaciones sanitarias.

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, pasó a exigir, para tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario, el tener la residencia legal y efectiva en España, por lo que sólo los beneficiarios de pensionistas que cumplan ése y el resto de requisitos legalmente establecidos (Ver B-2), podrán disfrutar de la asistencia sanitaria en España.

A-2.- Españoles que no perciben una pensión de la Seguridad Social española.

A-2.1 Españoles que trabajen por cuenta propia en Canadá.

Estas personas pueden tener derecho, durante sus desplazamientos temporales a España, a recibir la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española en base a lo establecido por la Orden TAS 2865/2003, de 13 de octubre (Art. 17). El derecho es extensible a los familiares del trabajador. Ver http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Conveniosparatrabaj43031/Convenioespecialdea4266/index.htm?ID=4266

Trámites a realizar: Los interesados deben presentar en nuestra Consejería en Ottawa, con una antelación recomendada de dos semanas antes de partir para España, acreditación de su nacionalidad española y cualquier documento original que, válido en derecho, pruebe su condición de trabajador por cuenta propia. Una vez comprobada la documentación recibida, se le devolverá junto con un certificado acreditando su condición de trabajador por cuenta propia.

Una vez en España, deberá dirigirse a la oficina más cercana de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar la firma de un convenio especial con el fin de recibir la asistencia sanitaria.

A-2.2 Españoles que perciban una pensión canadiense o que sean beneficiarios de prestaciones derivadas de un seguro de pensiones, de rentas en Canadá, o de cantidades a tanto alzado sustitutivas de las anteriores.

Estas personas siempre que no tengan derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española por otra vía, pueden tener derecho a la misma en base a lo establecido por la Orden TAS 2865/2003, de 13 de octubre (Art. 16). Ver http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Conveniosparatrabaj43031/Convenioespecialpar4237/index.htm?ID=4237.

Trámites a realizar: Los interesados deben presentar en nuestra Consejería en Ottawa, con una antelación recomendada de dos semanas antes de partir para España, acreditación de su nacionalidad española y, según el caso que proceda, documento original que muestre su condición de pensionistas por Canadá o de beneficiarios de prestaciones derivadas de un seguro de pensiones, de rentas o de cantidades a tanto alzado sustitutivas de las anteriores. Una vez comprobada la documentación recibida, se les devolverá junto con un certificado acreditando su condición. Una vez en España, deberán dirigirse a la oficina más cercana de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar la firma de un convenio especial con el fin de recibir la asistencia sanitaria.

A-2.3 Trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, españoles de origen, que carezcan de cualquier derecho a la asistencia sanitaria por España o Canadá.

El art. 26 del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, configura un derecho residual y gratuito a la asistencia sanitaria en España para los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas españoles de origen que carezcan de esa prestación, sea por España, sea por Canadá, en sus desplazamientos temporales a España.

Trámites a realizar: Es imprescindible que, para acceder a la asistencia sanitaria por esta vía, los interesados consigan y presenten en nuestra Consejería un certificado original de su Servicio Público provincial de Salud en Canadá, acreditativo de que no tienen derecho a disfrutar de la asistencia sanitaria provincial en España, junto a copia compulsada de su pasaporte; la Consejería les devolverá ese certificado, y les remitirá un informe relativo a la legislación vigente en Canadá sobre la exportación del derecho a la asistencia sanitaria. Una vez en España, deberán presentar la solicitud de asistencia sanitaria en la oficina del INSS más cercana a su domicilio, acompañada del certificado y del informe mencionados, de certificación literal de nacimiento que acredite su nacionalidad española de origen, de certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, y de documento expedido por la institución competente del país de procedencia que acredite la condición de pensionista de un sistema público de protección social o de documento expedido por las autoridades laborales o de Seguridad Social del país de procedencia que acredite la existencia de contrato de trabajo en vigor, o cualquier otro documento acreditativo de la existencia de la relación laboral por cuenta ajena, adverado por nuestra Consejería, si se trata de un trabajador por cuenta ajena. Ver http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?LANG=es&ssUserText=29870&dDocName=100576Consejería

Se hace constar que, normalmente, los servicios sanitarios de las provincias canadienses dan derecho a un reembolso limitado de determinados gastos sanitarios que sus asegurados tengan durante sus desplazamientos temporales en el exterior de Canadá. Esta cobertura impide a quien tenga derecho a ella el acceso a la asistencia sanitaria de la que se habla en este apartado, aunque de reunir los requisitos para ello, está abierta la vía citada en A-2.2. 

A-2.4 Tarjeta sanitaria para emigrantes proporcionada por los Gobiernos de algunas comunidades autónomas.

Algunas comunidades autónomas (por ejemplo, Andalucía, Galicia o Castilla y León -sólo urgencias-) están estableciendo, con diferentes requisitos y alcance, tarjetas sanitarias para sus ciudadanos en el exterior válidas en su territorio. Las personas interesadas en esta vía de acceso pueden consultar las páginas web de los Gobiernos de las respectivas comunidades autónomas, para ver si existe esa posibilidad y, en su caso, cómo hacerla efectiva.  

B. EN CASO DE RETORNO A ESPAÑA                           

La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará, según el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, a quienes ostenten la condición de “asegurados”. Asimismo, podrán acceder a esa prestación los “beneficiarios de los asegurados” que reúnan los requisitos establecidos legalmente. Así, los residentes en el exterior que retornen a España podrán tener derecho a la asistencia sanitaria ya como asegurados, ya como beneficiarios de un asegurado, según se detalla a continuación.

B-1.- Como asegurados.

Se podrá acceder a la condición de asegurado si se está en una de estas situaciones:

a) Se trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia, se está afiliado a la Seguridad Social y se está en ella en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Se es pensionista de la Seguridad Social.

c) Se cobra cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación o subsidio de desempleo (a los que pueden acceder los retornados previa obtención del “certificado de emigrante retornado”).

d) Se han agotado la prestación o el subsidio por desempleo y persiste la situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

e) Si se reside legal y efectivamente en España y no se encuentra en ninguno de los supuestos anteriores.

f) Se es menor de edad sujeto a tutela administrativa.

B-2.- Como beneficiarios de un asegurado.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios los siguientes familiares de un asegurado

a) El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente.

b)  El ex cónyuge o persona separada legalmente, en ambos casos a cargo del asegurado, con derecho a pensión compensatoria. 

c) Los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo, menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%, y acogidos de hecho.

Todos los beneficiarios han de reunir los siguientes requisitos:  

  • Convivir con el titular (salvo separados y divorciados).
  • Estar a su cargo (salvo cónyuge y pareja de hecho).
  • No percibir rentas superiores al doble del IPREM
  • No tener derecho, por título distinto, a recibir la asistencia sanitaria de la Seguridad Social en cualquiera de sus regímenes, con una extensión y contenido análogo al establecido en el Régimen General.
  • Tener residencia efectiva y legal en España, salvo en el caso de aquellas personas que se desplacen temporalmente a España y estén a cargo de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, siempre que éstos se encuentren en situación asimilada a la de alta, cotizando en el correspondiente régimen de Seguridad Social español.

Para más información sobre el acceso a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social como asegurado o beneficiario, consultar la web de esa institución. 

Finalmente, se informa de que el art. 26 del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, configura un derecho residual y gratuito a la asistencia sanitaria en España para los españoles de origen  retornados que carezcan de esa prestación, sea por España, sea por Canadá. En última instancia, la vía de acceso a la asistencia sanitaria mencionada en el apartado B-1.-e) debe ser prioritaria a la del Real Decreto 8/2008.  Para más información, ver http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?LANG=es&ssUserText=29870&dDocName=100576 o entrar en contacto con la Consejería de Empleo y seguridad Social en Ottawa.

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.

 Fecha de actualización: 15 de julio de 2014 .

 

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