Pensiones y subsidios de la S.S. canadiense


Pensiones y subsidios de la Seguridad Social canadiense.

Gestión de las prestaciones económicas de la Seguridad Social canadiense.

Es Service Canada quien gestiona tanto las pensiones como los subsidios de la Seguridad Social canadiense, salvo en el caso de Quebec, cuyas pensiones contributivas son gestionadas por la Régie des Rentes de Quebec. En general, organismos provinciales gestionan la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Los subsidios de la Seguridad Social canadiense (Employment Insurance).

Employment Insurance provee asistencia económica temporal a los trabajadores que han perdido su empleo por causa no imputable a ellos mismos, mientras lo buscan de nuevo o mejoran su formación laboral. También actúa su protección en casos como la enfermedad o accidente, el embarazo, parto y adopción, o el cuidado de un familiar gravemente enfermo.   Para más información: http://www.servicecanada.gc.ca/eng/sc/ei/index.shtml.

Las pensiones de la Seguridad Social canadiense.

Hay dos tipos principales de pensiones en la Seguridad Social canadiense: la universal (Old Age Security Pension)  y las contributivas (Canada Pension Plan, Régime de Rentes du Quebec en la provincia de Quebec).  

La Old Age Security Pension y sus prestaciones complementarias constituyen un sistema de protección universal, aunque vinculado a las rentas de que se dispone, que actúa a partir del cumplimiento de los 65 años. Las personas que estén viviendo en Canadá deben tener, en el momento en que se les conceda la pensión, bien la ciudadanía canadiense, bien la residencia legal en este país, y tienen que haber vivido en Canadá al menos 10 años tras cumplir los 18. Quienes vivan en el extranjero, el día en que dejaron Canadá debían de haber estado gozando de la ciudadanía canadiense o de tener la residencia legal en el país; asimismo, deberían haber vivido en Canadá durante al menos 20 años tras cumplir los 18. La cuantía de la pensión depende de los años de residencia en Canadá. Las personas mayores con ingresos más bajos pueden acceder a prestaciones complementarias. El Gobierno federal ha elevado la edad de acceso a la Old Age Security Pension (y a sus subsidios complementarios) de los 65 a los 67 años. La medida afectará a quienes alcancen los 65 años a partir de 1 de abril de 2023, y se implementará progresivamente hasta 2029. No afecta al Canada Pension Plan..

El Canada Pension Plan(http://www.servicecanada.gc.ca/eng/isp/cpp/cpptoc.shtml) constituye el sistema contributivo de pensiones y, a través de él, se puede acceder a prestaciones de jubilación, de incapacidad permanente y de supervivencia, cuya cuantía está relacionada con el salario que se percibía (está diseñado para sustituir como máximo al 25% de éste). La cuantía de la pensión depende de lo cotizado. El Régime de Rentes du Quebec(http://www.rrq.gouv.qc.ca/en/retraite/rrq/Pages/calcul_rente.aspx) es un sistema de protección similar al Canada Pension Plan pero limitado a la provincia de Quebec y gestionado por ésta.

Retenciones sobre los importes de las pensiones canadienses caso de vivir en España.

Al tener suscrito España y Canadá un convenio bilateral para evitar la doble imposición, actualmente, la Agencia Tributaria Canadiense (Canada Revenue Agency http://www.cra-arc.gc.ca/tx/nnrsdnts/ndvdls/nnrs-eng.html) retiene un 15% de los importes de las pensiones canadienses, caso de que el titular de las mismas no resida en Canadá. Para más información, consultar Service Canada - Canadians Abroad - Service Canada, y consultar con la Agencia Tributaria canadienses derechos y obligaciones antes de salir de Canadá.

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.

Fecha de actualización: 28 de octubre de 2013.

 

 

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página