Preguntas más frecuentes

1.-Información general sobre la Consejería

Ver: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/consejeria/index.htm  

2.-Pensiones

¿Qué requisitos preciso cumplir para acceder a una pensión española?

Los requisitos para acceder a una pensión española, entre otros de cotización, puede conocerlos a través de: http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Pensiones/ModalidadesClases/index.htm#33470

Si sus cotizaciones en España son insuficientes para acceder a una pensión española, pero tiene al menos cotizado un año,  pueden tomarse las que le faltan de sus periodos asegurados en la Seguridad Social canadiense (Canada Pension Plan/Old Age Security Pension), en base a la totalización recíproca de periodos de carencia prevista en el art. 9 del Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá.  La cuantía de la pensión española será proporcional a las cotizaciones acreditadas en España.

He cotizado en Quebec, ¿puedo tener problemas para acceder a una pensión española?

No debería tenerlos. Es cierto que las cotizaciones al Régime de rentes du Québec no están incluidas entre las computables, a efectos de totalización de periodos de carencia, en el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá, pero sí lo están los periodos de residencia asegurados, en cualquier provincia canadiense, bajo la Ley del Seguro de Vejez de Canadá (Old Age Security Pension), según el art. 9.3.c de ese Convenio bilateral.

¿Qué tengo que hacer para solicitar una pensión española?

Normalmente, la solicitud la debe mandar a través de la Seguridad Social federal canadiense (Service Canada). Para pedir el impreso de solicitud o resolver cualquier duda en su cumplimentación, puede consultar con Service Canada en sus oficinas o a través de los teléfonos 1-800-454-8731 (si llama desde Canadá o EE. UU.), o 1 613 9571954 (si llama desde otros países), o del fax 1 613 9528901.

¿Puedo pedir la garantía del 50% del SOVI desde Canadá?

Sí. Pueden optar por esta garantía quienes estén percibiendo una pensión española de cuantía inferior a la del 50% del SOVI y que hayan accedido a la pensión actual cumplida la edad de 65 años, y acrediten al menos un año de cotización en España y 1.800 días cotizados entre España y Canadá antes de 1 de enero de 1967, incluyendo alguna cotización española antes de esta fecha. Pueden  enviar la solicitud directamente a la Dirección Provincial del INSS que les paga su pensión actual, o bien dirigir dicha solicitud a esta Consejería para que le demos trámite desde aquí.

 

Este mes no he recibido mi pensión de la Seguridad Social española ¿Cómo puedo reclamarla?

1.- Puede reclamar directamente a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que le abona a usted la pensión. Busque su oficina en http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

2.- Puede reclamar también a través de nuestra Consejería . Háganos llegar una carta contándonos el problema, e incluyendo su nombre, dirección, teléfono, correo electrónico si lo posee, fecha nacimiento, nº de DNI o pasaporte, nº de afiliación a la Seguridad Social y provincia desde donde recibe la pensión. Trasladaremos su reclamación al INSS y le tendremos al corriente de lo que este organismo nos diga.

¿Disponen ustedes de información sobre prestaciones de la Seguridad Social canadiense?

Ver: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/pensiones/Contenidos/ PensionesSubsidiosSSCanadiense.htm

Más información sobre pensiones:  

Ver: http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Pensiones/ModalidadesClases/index.htm

 

3.-Asistencia Sanitaria

Soy un español residente en Canadá ¿tengo derecho a la asistencia sanitaria cuando vuelvo, temporal o definitivamente a España?

1.- Si percibe usted una pensión de la Seguridad Social española, siempre tiene derecho a recibir en España la asistencia sanitaria de nuestra Seguridad Social, independientemente de su lugar de residencia habitual. 

2.- Asimismo, todos los españoles residentes en España, no teniendo ingresos superiores en cómputo anual a cien mil euros ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, pueden tener derecho a la asistencia sanitaria como asegurados.

3.- Si no está en el caso de los párrafos anteriores usted, y en su caso los familiares a su cargo que reúnan los requisitos establecidos, pueden tener derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española por otras vías. Por favor, consulte nuestra web o entre en contacto con nosotros para más información.

4.- Algunas comunidades autónomas proporcionan, con diferentes contenido y alcance, una tarjeta sanitaria a sus emigrantes. Consulte la web del Gobierno de su comunidad autónoma para más información.

4.-Emigrar a Canadá 

Son las autoridades canadienses de inmigración, a través de sus Embajadas en España y en Francia las que pueden facilitar a los españoles interesados en emigrar a Canadá información fehaciente de lo que deben hacer para entrar, residir y trabajar en Canadá. Los documentos precisos para emigrar legalmente se expiden desde la Embajada de Canadá en Francia. Sin perjuicio de ello, la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Ottawa ofrece en su web una orientación en la materia, a la cual se pueden dirigir para obtener información más en profundidad de la que se ofrece en las respuestas a las preguntas que a continuación se relacionan.

¿Necesita Canadá trabajadores extranjeros? 

Sí, Canadá necesita, y todos los datos apuntan a que seguirá necesitando en los próximos años, mano de obra extranjera. En 2015 y en lo que a inmigración permanente se refiere, Canadá ha lanzado el sistema Entrada exprés pensado para agilizar el procedimiento de adquisición de la residencia permanente a través de tres programas federales de inmigración económica y que va a permitir la entrada y la residencia permanente a 25.000 extranjeros al año. Asimismo, cada año entran en Canadá cientos de trabajadores temporales extranjeros. Personas procedentes de cualquier país del mundo que cumplan los requisitos exigidos en cada caso pueden optar a todas estas plazas. España también tiene firmado un convenio con Canadá para favorecer la movilidad de jóvenes entre los dos países que permitirá la entrada de 1.000 de nuestros jóvenes en Canadá en 2015.

En cuanto al nuevo sistema de gestión “Entrada Exprés”, puede obtener más información en la sección de “Trabajar en Canadá” de esta web.  

Me estoy planteando emigrar a Canadá: ¿qué debo saber?

Canadá es un país enorme, con casi 20 veces la superficie de España, con 5.500 kilómetros de costa a costa y que alcanza los 4.600 de norte a sur; por ello, presenta grandes contrastes físicos y humanos. Le aconsejamos que se informe sobre el país, su clima, sus gentes, su organización política y territorial y otros factores antes de tomar una decisión. También es conveniente que se informe antes sobre otros aspectos como idiomas, dónde piense asentarse, o el coste de la vida. La Embajada de España en Canadá ofrece en su web información práctica para quienes quieran vivir en este país. 

¿Qué tengo que hacer para emigrar a Canadá?

Cumplir los trámites administrativos y requisitos establecidos por las autoridades canadienses, Ministerio federal de Ciudadanía e Inmigración y Québec Immigration, para la vía migratoria que se haya elegido para entrar, residir y trabajar en este país. Entre los requisitos para quienes quieran trabajar en bastantes profesiones, en particular las reguladas, figura normalmente el del reconocimiento de las credenciales educativas y profesionales. Según la vía migratoria que se siga, se exige asimismo poseer un determinado grado de conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales en Canadá (francés o inglés); aunque no se exija, es muy aconsejable poseerlo para, entre otras cosas, poder comunicarse con empleador y colegas y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Poseer simplemente una oferta de trabajo en Canadá no es suficiente para entrar en este país aunque, según la vía migratoria por la que se opte, es necesario, y en todo caso recomendable.

¿Puedo entrar como turista y quedarme a trabajar o estudiar?

No se aconseja venir a Canadá como turista para, una vez en el país, quedarse a trabajar o estudiar en el país ya que se corre el riesgo de ser rechazado en frontera y de que sea prohibida la entrada en el país por cierto tiempo. Aunque hay algunos casos puntuales en que se puede trabajar o estudiar en Canadá sin necesidad de permiso, la norma es que el turista debe volver a su país para desde allí pedir el permiso para trabajar o estudiar en Canadá.

¿Cuál es la vía migratoria más adecuada?

Dependerá de las características e intereses de cada persona. El Programa de movilidad de jóvenes permite un relativamente fácil acceso a los jóvenes de hasta 35 años, aunque no permite estar más de 12 meses en Canadá. Puede consultar más información a través del siguiente enlace También se puede acceder a través de un permiso de trabajo temporal (con un límite máximo de 4 años con carácter general). Por último, es sistema de Entrada Exprés para aquellos candidatos que ya cuentan con experiencia laboral. 

Puede obtener orientación online sobre la vía más adecuada para emigrar a Canadá  

¿Necesito de un asesor que me arregle los papeles para emigrar a Canadá?

No son necesarios intermediarios para tramitar su proceso de inmigración a Canadá, aunque puede recurrir a ellos si así lo quiere, sin que por ello su solicitud vaya a recibir una atención especial ni haya ninguna garantía de que vaya a ser aprobada. Todos los impresos que se precisan para solicitar emigrar a Canadá son gratuitos y están disponibles en la web del Ministerio canadiense de Ciudadanía e Inmigración. Se debe tener cuidado porque hay personas sin escrúpulos que intentan aprovecharse de algunos interesados en emigrar a Canadá, por lo que se aconseja estar muy atentos para evitar posibles fraudes.

¿Qué tengo que hacer para emigrar como trabajador temporal?

Para acogerse al Programa federal de inmigración temporal, en resumen, debe primero obtener una oferta de empleo (por ejemplo utilizando las herramientas a las que aludimos en el punto siguiente). En muchas ocasiones, su empleador deberá obtener el visto bueno del Ministerio federal de Empleo y Desarrollo Social para traerle (aprobación del “Labour Market Impact Assessment”) . Tras ello, usted podrá ya solicitar el correspondiente permiso de trabajo temporal, normalmente ante la Embajada de Canadá en Francia. Tenga en cuenta que, según su profesión, precisará que sus credenciales educativas y profesionales sean reconocidas en Canadá, y que es muy aconsejable, y puede ser exigido por el empleador, que tenga un determinado grado de conocimiento de alguna de las lenguas oficiales en este país (inglés y francés)

Busco trabajo en Canadá, ¿dónde me dirijo?

Se recuerda que antes de entrar, residir y trabajar en Canadá, se deben cumplir los trámites administrativos y requisitos establecidos para la vía migratoria que hayan elegido. La herramienta informática Working in Canada puede ayudar al potencial emigrante a Canadá a tomar una decisión sobre dónde vivir y trabajar en Canadá, dado que a través de ella se puede obtener un informe laboral que incluya la denominación de la profesión propia en Canadá, la descripción de sus tareas, y las ofertas de trabajo disponibles por provincia o territorio, incluyendo los requisitos precisos para su desempeño. Territorialmente, las provincias más occidentales, en especial Alberta, destacan por sus necesidades de mano de obra cualificada. Por otra parte, existen webs generales para buscar trabajo en Canadá a algunas de las que puede acceder desde la nuestra, a través de la cual podrá acceder a otras informaciones de posible interés, como directorios de empresas. Y el Servicio Público de Empleo español publica información sobre posibilidades de empleo en Canadá en su nuevo portal Empléate  https://empleate.gob.es/empleo/#/ 

¿Cómo puedo ver reconocida mi formación y experiencia profesional en Canadá?

Como se ha dicho ya, para poder trabajar en Canadá es en muchos casos preciso tener reconocidas las credenciales educativas y profesionales. Normalmente, la competencia para efectuar esa convalidación recae en organismos provinciales/territoriales. Sobre este asunto, se puede obtener información del Canadian Information Centre for Internacional Credentials  y en Working in Canada

¿Hay alguna web que me pueda informar sobre mis obligaciones y derechos como trabajador en Canadá?

Buena parte de las competencias en materia de empleo en Canadá recaen en las provincias, por lo se aconseja visitar la web del departamento de empleo de la provincia en que se vaya a ejercer la actividad para acceder a la normativa laboral en vigor en esa provincia y a los datos de contacto de las oficinas ante las que pueda pedirse información sobre lo que hacer, por ejemplo, caso de conflicto laboral con su empleador. Pueden acceder al directorio de esos departamentos y de otros de posible interés en nuestra web. En todo caso, los inmigrantes autorizados a trabajar de forma temporal en Canadá deben saber que tienen los mismos derechos y han de tener las mismas condiciones laborales que los trabajadores canadienses y los inmigrantes permanentes, sin que ello pueda ser menoscabado por ningún tipo de acuerdo contractual.

¿Qué derechos y obligaciones tengo como trabajador en materia de Seguridad Social?

La Seguridad Social canadiense funciona de manera similar aunque no idéntica a la española, nutriéndose de las cotizaciones obligatorias de empresarios y trabajadores. Las pensiones y subsidios de la Seguridad Social se administran por Service Canada, salvo en la provincia de Quebec, que regula y gestiona sus propias pensiones contributivas. Los subsidios (desempleo, incapacidad temporal, maternidad…) quedan bajo el seguro de empleo o Employment Insurance, y las pensiones bajo el Canada Pension Plan o el Régime de Rentes du Quebec (contributivas), y el Old Age Security Pension (universales). La cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se gestiona por instituciones provinciales. Cada persona debe solicitar su número de afiliación a la Seguridad Social (Social Insurance Number, SIN), imprescindible para trabajar y relacionarse con el Gobierno de Canadá. Existe un convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre España y Canadá que, entre otras cosas permite que, de necesitarse, se puedan tomar las cotizaciones o periodos de residencia asegurados en un país para acceder a las prestaciones en el otro, de no tenerse en éste cotizaciones suficientes.

Como trabajador emigrante ¿tengo derecho a la asistencia sanitaria canadiense?

La mera cotización a la Seguridad Social, a diferencia de lo que ocurre en España, no da derecho a la asistencia sanitaria en Canadá. La asistencia sanitaria, aunque la regulación del acceso a la misma varía provincialmente, está vinculada al estatus jurídico que se posee, de tal forma que sólo tienen una garantía general de acceso a esa prestación los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes. Asimismo, la asistencia sanitaria está excluida del Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Canadá. Caso de que, por la vía migratoria por la que se ha optado, no se tenga derecho a la asistencia sanitaria o aun teniéndolo se tenga que esperar un tiempo hasta acceder a esa prestación, se habrá de suscribir un seguro privado. Los trabajadores temporales de menor cualificación tienen derecho a que el empleador les pague un seguro de asistencia sanitaria hasta que puedan acceder a la red pública.

5.-Retorno

Quiero volver a España definitivamente ¿qué debo saber?

Puede obtener una completa información sobre los diversos trámites a realizar y posibles ayudas en la Guía del retorno y de la oficina española del Retorno

Es especialmente importante que los trabajadores que regresen a España  estén en disposición de obtener el certificado de emigrante retornado, el cual les puede permitir, entre otras cosas, acceder a las prestaciones por desempleo.

¿Qué debo hacer para obtener el certificado de emigrante retornado?

Entre otras cosas, antes de irse de Canadá debe obtener un documento al efecto expedido por nuestra Consejería, para lo cual ha de enviarnos, con antelación suficiente, la siguiente documentación: 

Trabajadores por cuenta ajena: Copia de su pasaporte actualizado. Originales de: la baja consular, Record of Employment (en su defecto, carta original de la empresa o empresas en las que haya trabajado acreditativas de su trabajo), y del certificado de sus cotizaciones al Canada Pension Plan o al Régime de rentes du Québec. Los originales le serán devueltos (los documentos no oficiales también le serán adverados) junto con nuestro certificado. 

Trabajadores por cuenta propia: Copia de su pasaporte actualizado. Originales de: la baja consular, de documentos acreditativos de su trabajo por cuenta propia y del certificado de sus cotizaciones al Canada Pension Plan o al Régime de rentes du Québec. Los originales le serán devueltos (los documentos no oficiales también le serán adverados) junto con nuestro certificado.

6.-Empleo/Desempleo

He estado trabajando en Canadá y voy a volver a España. ¿tengo derecho a alguna prestación por desempleo?

Puede tener derecho a la prestación contributiva por desempleo si, entre otros requisitos, acredita cotizaciones por desempleo computables a la Seguridad Social española de, al menos, 12 meses en los 6 años anteriores a su última salida de España. En caso de que, entre otros requisitos, no tenga derecho a la prestación contributiva por desempleo y haya trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España, puede acceder a un subsidio de desempleo para emigrantes retornados.

Más información 

7.-Actuaciones a favor de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retornados

Ver preguntas frecuentes generales en:

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior: Secretaría General de Inmigración y Emigración.: Preguntas

Ver información general en:

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior: Secretaría General de Inmigración y Emigración. 

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.

Fecha de actualización: 27 de febrero de 2015 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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