Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Residir en Canadá

Residir en Canadá

Estancias de hasta 6 meses

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar hasta por 6 meses Canadá, ya sea como turistas, o por razón de venir a Canadá para buscar oportunidades de negocio, para invertir en el país o para avanzar en sus relaciones empresariales. En todo caso, se han de cumplir los requisitos de admisibilidad en el país establecidos por las autoridades canadienses.

Residencia temporal

Los españoles que pidan un permiso de trabajo temporal no precisan solicitar un visado de residencia temporal; los cónyuges o parejas que les acompañen y quieran trabajar, pueden solicitar en determinados casos un permiso de trabajo abierto sin más; los hijos que les acompañen en edad escolar necesitan un visado de estudios, y los hijos que les acompañen que no estén en edad escolar un visado de residencia temporal. Las solicitudes de los familiares se han de hacer al mismo tiempo que la del titular del permiso de trabajo temporal.

Con respecto a quienes entren en Canadá por la vía del Programa de movilidad de jóvenes, sus cónyuges o parejas que les acompañen puede también solicitar acogerse a ese programa y los hijos que les acompañen deberán solicitar un visado de estudios o de residencia temporal, según la edad.

Quienes quieran estudiar en Canadá necesitan pedir un permiso a tal fin, sin que tampoco sea necesaria la solicitud de un visado de residencia temporal. Los cónyuges de los estudiantes pueden pedir un permiso de trabajo.

Canadá ha abierto en Madrid un Centro de Recepción de Solicitudes de Visados de gestión privada, donde se pueden presentar, entre otras,  solicitudes para todas las categorías de residentes temporales extranjeros (visados de residencia temporal y de estudio y permisos de trabajo). Recurrir a este Centro es optativo y sus servicios son de pago. Para más información: http://www.vfsglobal.ca/Canada/Spain/index.html

Residencia permanente

Acceder al título de residente permanente permite el trabajo y la residencia en Canadá en condiciones similares a las de los ciudadanos canadienses. Los solicitantes de la residencia permanente pueden incluir en su solicitud a su cónyuge o pareja y a sus hijos, o reagruparlos más tarde.

Por todo lo dicho, y en aras de presentar de la forma más clara y sistemática las muy diferentes y complejas vías que posibilitan la residencia y el trabajo en Canadá, remitimos a los españoles interesados en emigrar a Canadá  a las orientaciones que ofrecemos en nuestras páginas «Trabajar en Canadá» y «Estudiar en Canadá».

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.

Fecha de actualización: 15 de julio de 2014.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página