Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Información sobre retorno a España

Información sobre retorno

Los emigrantes españoles que tengan la intención de retornar definitivamente a España pueden encontrar información sobre temas de su interés en la página web de la Oficina del Retorno:

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm

Para poder acceder a las diversas prestaciones previstas en el ámbito laboral, los emigrantes retornados deberán obtener a su regreso a España el Certificado de Emigrante Retornado, el cual se solicita en la Oficina de Emigración del Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de su provincia de residencia.

http://www.mpt.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

Antes de salir de Canadá

Como paso previo a la obtención del Certificado de Emigrante Retornado se deberán acreditar las actividades laborales realizadas en el extranjero desde la última salida de España, así como el período de ocupación cotizado.  A la hora de preparar su regreso definitivo deberán enviar a la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Ottawa la siguiente documentación, con el objeto de que ésta advere el trabajo realizado en el extranjero:

  • a)   Fotocopia del certificado de Baja Consular expedido por el Consulado en que esté inscrito/a.
  • b)   Fotocopia del pasaporte o D.N.I.
  • c)   Original del certificado de cotizaciones a la Seguridad Social de Canadá (Canada Pension Plan o Régie des Rentes du Quebec), o en su defecto, el certificado T4.
  • d)   Original(es) del/de los Record of Employment (R.O.E) o Relevé d'emploi (R.E.) de la(s) empresa(s) en que haya prestado servicios o, en su defecto,
    Certificado(s) de trabajo o carta(s) o original(es) de las empresas en que haya prestado servicios en los últimos seis años, donde conste la dirección del empresario, la clase de actividad laboral y las fechas de comienzo y finalización de la misma. Este documento de empresa deberá ser adverado por esta Consejería.
  • e)   Solicitud de adveración de documentación debidamente cumplimentada y firmada.

La Consejería devolverá por correo postal el certificado emitido, así como toda la documentación original aportada por el interesado.

Pueden solicitar un certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Canadá (CPP y RRQ), y del ROE, en los siguientes enlaces:

Otros enlaces de interés

Servicios de empleo: http://www.sepe.es/

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior: http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/

Asistencia sanitaria en España: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/pensiones/Contenidos/AsisSanit.htm 

Una vez en España, puede consultar con la trabajadora social de la zona donde vaya a residir sobre las ayudas que, a nivel estatal y autonómico, puedan corresponderle como emigrante retornado.

.Descargue solicitud de adveración aquíFichero pdf. 

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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