Prestaciones sociales a los extranjeros residentes en Chile

Los extranjeros trabajadores con contrato de trabajo, tienen en Chile el mismo sistema de protección que los chilenos.

Pensión Asistencial

El Estado concede una pensión a los mayores de 65 años carentes de ingresos que no tienen derecho a otro tipo de pensión. Su financiación es plenamente estatal. Está sujeta a disponibilidades presupuestarias. Su cuantía, que se abona mensualmente, asciende a 40.149 pesos (menores de 70 años), 42.821 (mayores de 70 y menores de 75 años) y 46.821(para menores de 75 años).

Requisitos

Tener una residencia mínima continua de tres años en el país, inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Carecer de recursos. Se entiende que carece de recursos la persona que no tenga ingresos propios o, de tenerlos, ellos sean inferiores al 50% de la pensión mínima y siempre que, además, en ambos casos, el promedio de los ingresos de su núcleo familiar, si los hubiere, sea también inferior a ese porcentaje.

Se entiende por núcleo familiar todas aquellas personas que unidas o no por vínculo de parentesco, conviven en forma permanente bajo un mismo techo.

Pensión de vejez

Los afiliados al sistema pueden acceder a la jubilación a los 65 años para el hombre y los 60 años para las mujeres.

Requisitos

Tener 65 años en el caso de los hombre, y 60 años en el caso de las mujeres

Ser afiliado en una AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)

Los afiliados que cumplan con dichos requisitos y no lleven a cabo su derecho de obtener pensión de vejez, no podrán pensionarse por invalidez.

No existe periodo de carencia, la pensión se calcula en función del capital acumulado

Tramitación

El trámite a realizar para pensionarse por vejez consiste en suscribir los formularios "Solicitud de pensión", y "Declaración de beneficios", y de esta forma presentarlos por correo a la AFP, o dirigirse a la sucursal más cercana de su domicilio.

Cálculo de Pensión

Esto se determina mediante el saldo efectivo de la cuenta de capitalización individual y de las expectativas de vida del afiliado y de su grupo familiar que sean beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

El saldo se constituye por el capital acumulado por el afiliado en el se incluye:

Cotizaciones

La rentabilidad que se ha obtenido

Si corresponde bono de reconocimiento por haber estado afiliado al antiguo sistema de reparto, sustituido por el actual en 1980.

La contribución y transferencia de fondos que el afiliado eventualmente pueda realizar desde su cuenta de ahorro voluntario a su cuenta de capitalización individual.

Pensión mínima.

El Estado garantiza una pensión mínima a quienes se jubilen con la edad exigida siempre que hayan cotizado un mínimo de 20 años. La cuantía actual de esta pensión es de 83.300 pesos.

Jubilación Anticipada

El afiliado puede acogerse a una pensión de vejez antes de los 60 años en el caso de las mujeres y antes de los 65 años en el caso de los hombres, siempre que cumpla con los requisitos.

Requisitos

Que los fondos acumulados sean suficientes para obtener una pensión igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas o rentas declaradas en los últimos 10 años al mes de presentación de la solicitud de pensión actualizada según variación del IPC.

Que garanticen una pensión de cuantía igual o superior al 110% de la pensión mínima de vejez vigente en la fecha que se acoja la pensión.

Para los pensionados que se encuentren en el antiguo régimen provisional que cotizan en el nuevo sistema de pensiones, para obtener los beneficios requieren de dos condiciones:

Tener 5 años de afiliación en el nuevo sistema.

Tienen derecho a esta pensión anticipada los afiliados que en este sistema de pensiones obtengan una pensión que sumada a la pensión que reciben del antiguo régimen previsional sea igual o superior al 50% del promedio de las rentas imponibles en los últimos 10 años.

Tramitación

Se deben suscribir los formularios de "Solicitud de pensión", y "Declaración de beneficios ", y presentarlos por correo a la AFP, o dirigirse a la sucursal más cercana de su domicilio.

Jubilación por Invalidez

La invalidez ha de ser reconocida por la comisión medica de la Superintendencia de AFP, organismo dependiente del Mº de Trabajo. A la vista del dictamen y constituido el saldo de la cuenta, se obtiene el monto de la pensión que se financia con el saldo y el aporte adicional realizado por la AFP.

Requisitos

Ser Afiliado a una AFP y NO estar pensionado por vejez

No es necesario cumplir los requisitos de edad para obtener esta pensión.

Pensión Transitoria

Una vez presentada la solicitud de pensión por invalidez, la comisión medica de la Superintendencia de AFP emite un 'primer dictamen', que de ser favorable determine la entrega de una pensión de carácter transitorio, por un periodo de tres años. Luego de este periodo se realiza una reevaluación de la invalidez, en la cual se puede confirmar y pasar a se definitiva o revocar.

Financiamiento de la Pensión Transitoria

Si el afiliado tiene la cobertura del 'seguro de invalidez y sobrevivencia', la pensión es pagada por la AFP, con una carga a la compañía se seguros donde se haya contratado, o sea, no se utilizan los fondos de la cuenta individual del afiliado.

En caso que el afiliado no posee la cobertura de dicho seguro, la pensión es pagada por la AFP con cargo a la cuenta de capitalización individual, es decir, si se utilizan los fondos de la cuenta individual del afiliado.

Pensión Definitiva

Después de los tres años desde el primer dictamen, se debe realizar la reevaluación.

Si el resultado arrojo que el pensionado presenta una pérdida de trabajo menor al 50%, el afiliado se considera nuevamente activo.

Si se considera lo contrario, se acepta la invalidez en forma total o parcial. La AFP envía el certificado de saldo para que se lleve a cabo la pensión definitiva de invalidez y la selección de la modalidad.

La pensión definitiva de invalidez es financiada con la cuenta de capitalización individual del afiliado, incluyendo el bono de reconocimiento y el aporte adicional si corresponde, en el caso de los inválidos parciales se retiene el 30% del saldo

Pensión de Supervivencia

Requisitos

La viuda debe haber contraído matrimonio con al menos seis meses de anterioridad a la fecha de fallecimiento o 3 años si el causante era pensionista de vejez o invalidez.

El cónyuge varón superviviente debe estar inválido de acuerdo a la Comisión Médica Regional y cumplir los requisitos mencionados anteriormente.

Los hijos deben ser menores de 18 años, o de 24 años, si se trata de estudiantes que estén estudiando en el momento del fallecimiento del causante.

Si el hijo es inválido, cualquiera que sea su edad, siempre que la invalidez hubiera sido declarada por la comisión médica regional correspondiente antes de que el hijo haya cumplido 18 a 24 años.

La madre de hijos naturales a la fecha del fallecimiento del afiliado debe ser soltera, viuda o vivir a expensas del causante.

Los padres del afiliado pueden ser beneficiarios si no hay personas indicadas de los nombrados anteriormente, siempre y cuando a la fecha se encuentren vivos.

Financiación

  1. La financiación de la pensión de supervivencia causada por un afiliado no pensionado:
    Cuando no está cubierta por el seguro, se financia con la cuenta de capitalización individual.
    Cuando está cubierta por el seguro, la AFP hace el aporte adicional con cargo a la compañía de seguros. Para esto se calcula:
    • Ingreso base del causante
    • Pensión de referencia que le corresponde
    • Pensión de referencia de cada beneficiario.
    Después de esto, la AFP coloca el saldo a disposición de los beneficiarios, para que de esta forma elijan la modalidad de pensión.
  2. En caso que el afiliado fallecido se encontrara pensionado, se debe conocer las siguientes situaciones:
    Si el afiliado estaba pensionado en la modalidad de renta vitalicia inmediata, los beneficiarios deberán informar el fallecimiento a la compañía de seguros que estuviera de la renta vitalicia, para que esta pague las pensiones de supervivencia. En el caso que tuviera fondos en la cuenta de capitalización individual del afiliado, estos constituirán herencia.
    En el caso que el afiliado hubiera estado pensionado de acuerdo a la Renta temporal con vitalicia diferida, y percibe renta temporal, los beneficiarios obtendrán el derecho de ejercer la pensión de supervivencia, de acuerdo a la suscripción del formulario "solicitud de pensión" adjuntando el certificado de defunción respectivo, los beneficiarios pueden optar por anticipar la renta vitalicia o distribuir la renta temporal del afiliado entre ellos, con la división establecida por ley.
    En el caso que el afiliado hubiera estado pensionado de acuerdo a la renta temporal con renta vitalicia diferida, los beneficiarios deben proceder exactamente igual que la modalidad anterior.
    En el caso que el afiliado hubiera estado pensionado de acuerdo al retiro programado los beneficiarios deben el derecho de pensión de supervivencia, y suscribir el formulario de "solicitud de pensión", adjuntando el certificado de defunción.

Los beneficiarios podrán:

Realizar retiros programados, manteniendo la cuenta de capitalización individual en la AFP en la que se retira mensualmente una cantidad.

Contratar una renta vitalicia inmediatamente con la compañía de seguros.

Seguro de desempleo

Requisitos

Haber cotizado doce meses de manera continua o discontinua años anteriores a la solicitud del beneficio

No haber sido objeto de despido procedente

Haber renunciado al trabajo por una buena razón así considerada a juicio de la Administradora del Fondo

Querer y poder trabajar

Prestaciones

El trabajador tiene derecho a percibir, en uno o varios pagos, la cantidad acumulada en su cuenta individual, constituida por las aportaciones del Estado, del empresario y del propio trabajador. 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página