Preguntas frecuentes en Chile

ANTES DEL TRASLADO A CHILE

Me encuentro sin trabajo en España ¿puedo ir a Chile a buscar trabajo? 

Sí, siempre y cuando obtenga un visado de trabajo. Podrá acceder a mayores informaciones pulsando en los siguientes vínculos del Consulado General de Chile en Madrid y del Consulado General de Chile en Barcelona.

Es importante tener en cuenta que viajando como turista no se puede realizar actividad remunerada en Chile, por lo que es imprescindible obtener el visado de residencia y trabajo antes de viajar o una vez en Chile. Información sobre los distintos permisos de residencia y trabajo se pueden encontrar en la web del Departamento de Extranjería del Gobierno de Chile: Departamento de Extranjería

¿Cómo está actualmente el mercado de trabajo chileno en cuanto a posibilidades de empleo?

El mercado de trabajo de Chile continúa ofreciendo oportunidades de empleo para los españoles que optan por este lejano país, aunque quizá con algo menos de intensidad que en los últimos años y, principalmente, para puestos de técnicos y titulados universitarios en los sectores de la edificación, construcción de obra civil e infraestructuras, minería, sanidad, informática y servicios.

Por ello, el proceso de búsqueda de empleo no siempre es fácil y, generalmente, suele durar unos meses.

Para poder trabajar, ¿tengo que solicitar el reconocimiento del título o diploma?

Para ejercer actividades en Chile que requieran la posesión de título o diploma, por lo general, es suficiente con que estos estén debidamente legalizados con la apostilla de La Haya desde el 30 de agosto de 2016. Por ello es aconsejable que antes de la salida hacia Chile se hayan realizado los trámites correspondientes en España. Legalización de documentos académicos universitarios oficiales que han de surtir efectos en el extranjero - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

No obstante, en el caso de profesiones médicas o docentes no basta con la mera legalización de los títulos, éstos han de ser revalidados (homologados/convalidados). En el caso de las profesiones médicas, por la Universidad de Chile, y en el caso de las docentes en el Ministerio de Educación de Chile. Igualmente ocurre en el supuesto del ejercicio profesional de ingenieros y arquitectos, si por la naturaleza del servicio a prestar se requiere el alta en el correspondiente Colegio Oficial, previamente el título ha de estar revalidado por la Universidad de Chile.
 

¿Cómo son el nivel y las condiciones de vida en Chile?

En los sectores de clase alta y media-alta, muy reducidos en Chile, el nivel y las condiciones de vida son muy similares a los de España. Sin embargo, de forma generalizada para el resto de sectores sociales el coste de la vida, fundamentalmente la vivienda, la cesta de la compra, la educación y la sanidad es muy elevado en relación a los niveles medios de las remuneraciones salariales, con el añadido de que el estado de bienestar de Chile tiene diferencias importantes con respecto al modelo de España, principalmente, en lo relativo a la educación y la sanidad en los que los costes a pagar por los usuarios en Chile son muy significativos. El resto de las coberturas sociales --pensiones, seguro desempleo, dependencia, etc.-- tienen un alcance mucho más limitado que en España.

Por todo lo anterior, es aconsejable que las personas interesadas en vivir y trabajar en Chile lleguen al país con la máxima información sobre los requisitos y trámites necesarios y, a ser posible, con oferta de empleo concertada, títulos académicos legalizados o convalidados y medios económicos para subsistir hasta la consecución efectiva del empleo y el permiso de trabajo correspondiente, ya que con la mera entrada como turista (la permanencia máxima es de 3 meses) las dificultades pueden ser significativas.

He recibido una oferta de empleo, ¿cómo puedo saber si el salario que me ofrecen corresponde con el habitual en el país?

Hay que tener en cuenta que el salario mínimo chileno se sitúa para el 2015 en 225.000 pesos chilenos, es decir, unos 330 euros aproximadamente.

Los salarios son en general inferiores a los equivalentes en España para las mismas categorías profesionales. La mano de obra poco cualificada es abundante y, por tanto, más barata. Por el contrario, los profesionales muy especializados pueden llegar a equipararse en salario a los profesionales europeos.

De acuerdo con estudios recientes realizados en el ámbito del Ministerio del Trabajo y Previsión, los tramos de las remuneraciones de los asalariados chilenos se distribuyen así:

Remuneración mensual
(Pesos chilenos)

Asalariados

Menos 300.000

28 %

De 300.001 a 600.000

34 %

De 600.001 a 1.000.000

19 %

Más de 1.000.001

19 %

 

Estoy cobrando prestaciones por desempleo en España, ¿puedo desplazarme a Chile para buscar trabajo y seguir cobrando estas prestaciones?

En todo caso deberá comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes del desplazamiento.

Si se traslada durante menos de un año y el motivo del traslado a otro país sea para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, se suspende el abono de la prestación. Si al volver a España se encuentra sin trabajo, puede solicitar la reanudación del abono de la prestación que se interrumpió al marcharse al extranjero.

Si se traslada al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, se extinguen las prestaciones. Si al volver a España se encuentra sin trabajo, no tiene derecho a volver a percibir la prestación que se interrumpió al marcharse al extranjero.

¿Dónde se publican las ofertas de empleo?

Prácticamente todas las ofertas de empleo se publican en internet. A continuación se indican los sitios web más significativos:

Portales de empleo:

Organizaciones empresariales

  • Cámara Oficial Española de Comercio de Chile www.camacoes.cl
  • Cámara de Comercio de Santiago de Chile www.ccs.cl
  • Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). www.fofofa.cl
  • Confederación de la Producción y del Comercio (CPCE). www.cpc-cl
  • Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). www.sna.cl
  • Sociedad Nacional de Minería (SONAMI). www.sonami.cl 
  • Cámara Nacional de Comercio de Chile. www.cnc.cl
  • Cámara Chilena de la Construcción. www.cchc.cl
  • Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. www.abif.cl
  • Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanado (CONUMPIA). www.conupia.cl
  • Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET). www.asimet.cl
  • Asociación Gremial de los industriales del Pan de Santiago (INDUPAN).  www.indupan.cl

Prensa

Redes sociales en Internet

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  • Facebook
  • Twitter

Listado de headhunters

¿Dispone la Consejería de ayudas económicas para buscar trabajo?

No existe un programa específico para estos fines. La Consejería sólo puede proporcionar información general sobre el país y facilitar referencias donde se publican ofertas de empleo.

Más información

Y la administración chilena, ¿concede algún tipo de ayuda?

No existen ayudas para las personas que buscan trabajo y carecen de recursos económicos.

¿Puedo recibir asistencia sanitaria en Chile a cargo de la Seguridad Social española mientras busco trabajo?

No. El convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile cubre la asistencia sanitaria, con cargo a la Seguridad Social española, para los trabajadores, y sus familiares, desplazados por sus empresas para trabajar en Chile, por un plazo máximo de tres años, prorrogables por dos más. Esta cobertura sólo incluye la asistencia sanitaria pública chilena, en los mismos términos en que la reciben los trabajadores chilenos, que por lo general están obligados a contribuir con un copago del 20% en las prestaciones médicas y un pago del 100% de las prestaciones farmacéuticas. Para cubrir el tiempo de búsqueda de empleo es conveniente desplazarse habiendo suscrito un seguro internacional privado.  

DURANTE EL PERIODO DE TRABAJO Y RESIDENCIA EN CHILE 

Soy español y estoy trabajando en Chile ¿Es obligatorio inscribirme en el Consulado de España en Chile como residente?

La inscripción en el Consulado de España no es obligatoria, pero sí útil cuando necesite certificar su residencia o tiempo de residencia en Chile ante cualquier institución española o para solicitar cualquier programa de ayudas que puedan existir para españoles residentes en Chile.

Soy pensionista de la Seguridad Social española y he venido a vivir a Chile ¿tengo la asistencia sanitaria cubierta por la Seguridad Social española en las mismas condiciones que en España?

Si es usted también pensionista bajo legislación chilena, prevalece la asistencia sanitaria según dicha legislación. Más información

Si es pensionista exclusivamente de la Seguridad Social española, tendrá la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que un afiliado a FONASA del grupo D, es decir con un copago del 20% y sin prestaciones farmacéuticas, con la excepción de las enfermedades crónicas registradas en el plan AUGE.

Para ello, se deberá solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de su ciudad de residencia en España un “Certificado de asistencia sanitaria según Convenio bilateral España-Chile" que deberá presentar en cualquier sucursal de FONASA en Chile. Más información

¿Si me contrata una empresa local, tengo que cotizar a la Seguridad Social chilena?

Siempre que existe una relación laboral es obligatoria la cotización a la Seguridad Social chilena.

No obstante, la Ley 18156 de Chile Exención de cotizaciones a técnicos extranjeros establece la exención de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten bajo las condiciones siguientes:

a)    Que el trabajador se encuentre afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte y

b)    Que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.

c)    La exención que establece el inciso anterior no comprenderá los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La exigencia de la afiliación señalada en el apartado a) anterior, es necesario entenderla como alta de trabajador y cotización en España por parte de una empresa.

Se entenderá por técnico para estos efectos, a los trabajadores que posean conocimientos de una ciencia o arte, que puedan ser acreditados mediante documentos justificativos de estudios especializados o profesionales debidamente legalizados y, en su caso, traducidos oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

¿A cuánto ascienden las cotizaciones que debo pagar a la Seguridad Social?

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social en Chile, que se descuentan de la remuneración bruta del trabajador, se indican en el cuadro siguiente:

Cotizaciones Obligatorias(% Remuneraciones del trabajador)*

Trabajador Dependiente

Trabajador Independiente

Cargo Empleador

Cargo Trabajador

Pensiones AFP (Administradoras Fondos Pensiones)

-

10%

10%

Seguro Invalidez y Sobrevivencia AFP, SIS

1,26%

-

1,26%

Comisión AFP (*)

 

0,77% a 2,36%

0,77% a 2,36%

Salud (Isapre /Fonasa)

-

7%

7%

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales,  ATEP (Mutualidades o ISL)

0,95%

-

0,95%

Seguro de Cesantía: Plazo Indefinido

2,4%

0,60%

-

Seguro de Cesantía: Plazo Fijo

3,0%

 

-

La remuneración del trabajador a considerar a efectos de cotizaciones obligatorias tiene en 2015 como tope máximo un importe de 73,2 UF (aprox. 1.805.000 pesos).

Más información: Cotizaciones Previsionales

¿Está incluida la asistencia sanitaria en las cotizaciones sociales?

Si, la cotización para la asistencia sanitaria se retiene al trabajador de su nómina junto al resto de cotizaciones sociales.

El sistema de Salud en Chile está compuesto por el Sistema de Salud Público administrado por FONASA y el Sistema de Salud Privado administrado por las ISAPRE. Es obligatorio que los trabajadores opten por uno u otro sistema.

En el Sistema Público de FONASA, los trabajadores tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible (remuneraciones), con un tope mensual de 4,921 UF (aproximadamente 116.500 pesos). Los afiliados están obligados a realizar un copago por las prestaciones médicas que reciban, que es el del 10% del coste de la atención médica u hospitalaria para quienes tengan rentas mensuales superiores a 210.000 pesos e inferiores a 306.600 pesos y del 20% para lo que ganen mensualmente más de 306.600 pesos (aprox. 400 euros). Los medicamentos son al 100% a cargo del afiliado.

En el sistema de salud privado conformado por las ISAPRE, éstas operan como un seguro de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima concertada, siendo la prima mínima a contratar y los copagos a realizar de cuantías iguales a los establecidos para FONASA (7% de la remuneración mensual y el 10% ó 20% de copago).

En ambos sistemas los trabajadores pueden pagar un importe adicional al mínimo obligatorio del 7% para mejorar sus prestaciones.

Tanto FONASA como las ISAPRE disponen de red asistencial (consultorios, hospitales…), no obstante, otros proveedores privados de salud como son los hospitales, clínicas y profesionales independientes pueden atender tanto a los asegurados de las ISAPRE como a los cotizantes de FONASA.

Más información sobre planes de salud y coberturas en: Sistema de Salud de Chile .

Soy un español residente en Chile y he sufrido una enfermedad grave ¿hay alguna ayuda para gastos de enfermedad?

Puede solicitar una ayuda extraordinaria para residentes en el exterior. Son ayudas destinadas a paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los emigrantes españoles y de los familiares a su cargo, así como sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigración, siempre que se acredite insuficiencia de recursos .

Se consideran gastos extraordinarios los ocasionados en el país de emigración por asistencia sanitaria derivados de problemas graves de salud del emigrante o de sus familiares a cargo que precisen atención inmediata y que no pueda prestarse por los organismos de la Seguridad Social o Servicios Sociales. También los gastos originados por la asistencia jurídica en procedimientos sociolaborales, en procedimientos civiles referidos a separaciones, divorcios y reclamación de alimentos, y los civiles y penales derivados de causas de violencia de género, siempre que el solicitante de la ayuda no pueda acceder al beneficio de justicia gratuita. En ningún caso, se sufragarán procesos laborales o de Seguridad Social iniciados contra instituciones españolas.

Más información: Ayudas asistenciales extraordinarias

¿Y para que sirven las cotizaciones a la Seguridad Social chilena?

Las cotizaciones a la Seguridad Social chilena sirven para acceder a las distintas prestaciones: Jubilación, invalidez, muerte, supervivencia, licencias médicas por enfermedad, asistencia sanitaria, seguro de cesantía, accidente de trabajo, etc..

Además esas cotizaciones si, antes de trabajar en Chile o después de trabajar en Chile, se trabajó o se trabaja en España, sirven para alcanzar derechos a las prestaciones de Seguridad Social, totalizándose los periodos de cotización, ya que entre España y Chile están firmados y en vigor tanto el Convenio bilateral de Seguridad Social como el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Estos convenios no contemplan las prestaciones por desempleo. Más información:

Convenio bilateral España Chile ; Convenio multilateral iberoamericano .

¿Y si además trabajo y cotizo en otro/s país/es de América del Sur o del mundo?

Igual que en el caso anterior, si el otro país, distinto de Chile y España, ha suscrito Convenio con España o el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social esas cotizaciones las tendrán en cuenta cada uno de los países, cuando sea necesario, para tener acceso a las prestaciones incluidas en dichos Convenios.

Más información

¿Si me contrata una empresa española para que trabaje en su filial en Chile, o en otra empresa perteneciente a su grupo de empresas, tendré que cotizar a la Seguridad Social chilena?

En este supuesto el trabajador puede continuar incluido y cotizando a la Seguridad Social española, durante un período de hasta tres años prorrogables por dos más, igual que si residiera en España, puesto que el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile contempla esta figura del trabajador desplazado. Más información

Independientemente de lo anterior, también se puede cotizar simultáneamente a la seguridad social chilena. Más información

Si cotizo al sistema de seguridad social chileno, ¿puedo simultáneamente seguir cotizando a la seguridad social española?

Si no es desplazado por una empresa española que le mantiene las retribuciones y la cotización a la seguridad social en España (supuesto de la pregunta anterior), puede optar por seguir cotizando en España mediante la suscripción de un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social.

Esta cotización voluntaria puede realizarse a través de alguna de las distintas modalidades de convenio especial entre el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social española. No obstante, particularmente dirigido al colectivo emigrante es el Convenio especial para emigrantes españoles. Este convenio puede suscribirse una vez acreditada la estancia y el trabajo en Chile, sin requisito de plazo de solicitud alguno. Sus efectos operan a partir de primeros del mes siguiente a su solicitud, pasando el interesado a una situación de asimilada al alta y quedando obligado a cotizar mensualmente por la base mínima de cotización establecida anualmente, resultando una cuota mensual de 165 euros, a ingresar trimestralmente a cargo exclusivo del trabajador. Dicha cotización se aplicará exclusivamente para jubilación, invalidez, muerte y supervivencia.

Otra posibilidad es la de suscribir un Convenio especial ordinario si la solicitud se realiza en el plazo de 1 año siguiente al cese o situación determinante del convenio especial. Entre otros requisitos y características este convenio contempla la posibilidad de que el trabajador pueda elegir la base de cotización de acuerdo a sus antecedentes, por lo que en función de su elección la cuota mensual a ingresar puede oscilar entre 235 € y 958 €. Más información: Convenio especial ordinario .

¿Cómo extranjero se está obligado a pagar el Impuesto sobre la Renta?

Si. Las obligaciones tributarias que tiene un extranjero con residencia fiscal en Chile de más de 183 días son las mismas que tiene toda persona radicada en el país. Por lo tanto, pagará impuestos sobre las rentas generadas dentro y fuera del país. La excepción para un español estará dada durante los tres primeros años de permanencia en Chile, contados desde su ingreso al país, en los que en relación a las rentas generadas en España sólo estará obligado a declarar en Chile las rentas del trabajo.

¿Cómo se paga el Impuesto sobre la Renta?

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es la que lo descuenta al trabajador y lo ingresa a la Agencia Tributaria, en Chile llamada Servicio de Impuestos Internos (SII). Si se tuviera la obligación de declarar otras rentas (trabajo independiente, rentas de fuentes extranjeras, etc.), el trabajador habría de realizar la declaración de la renta en Chile, pudiéndosele realizar algún tipo de devolución o compensación. Más información

¿A cuánto asciende el Impuesto sobre la Renta?

Según la retribución de cada contribuyente, los tipos impositivos varían de acuerdo a una escala progresiva.

La renta del trabajo que no exceda mensualmente 580.837 pesos (aprox. 870 €) están exentas del pago del impuesto. Hasta 1.290.750 pesos mensuales, se grava con un 4% y hasta 2.151.250 pesos con un 8%. A las rentas del trabajo que excedan este monto se les aplicará progresivamente por tramos una escala impositiva que podrá alcanzar hasta un máximo del 40% si son superiores a 6.453.750 pesos mensuales.

En la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) más información

EL RETORNO A ESPAÑA

La mayor parte de las dudas generales que se les pueden plantear al regresar a España, así como indicaciones sobre las prestaciones económicas o, en su caso, ayudas a las que pudieran tener derecho con ocasión del retorno, se encuentran recogidas en la GUÍA DEL RETORNO.

A continuación se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Al retornar a España después de haber trabajado en Chile, ¿cuál puede ser mi situación ante la protección por desempleo en España?

Si la estancia en el extranjero fue inferior a un año, para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, y al momento de su salida de España tenía reconocida prestaciones por desempleo, puede solicitar la reanudación del abono de la prestación que se interrumpió al marcharse al extranjero.

Si la estancia en el extranjero fue de un año o más, las prestaciones que tuviera reconocidas al momento de su salida de España quedarán extinguidas, pudiendo solicitar alguna de las prestaciones de los apartados. Más información

Prestación contributiva por desempleo

Si en los seis años anteriores a la fecha de emigración tiene cubierto en España un periodo mínimo de cotización de 360 días, siempre que éstas no hayan sido computadas para el nacimiento de un derecho anterior, puede solicitar prestación por desempleo, siempre que no encuentre trabajo y no esté percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza. Más información

Si al retornar a España no me encuentro en ninguna de las situaciones tratadas en la pregunta anterior, ¿podría tener derecho al subsidio de retornados?

Los requisitos necesarios son:

  • Estar desempleado.
  • Ser trabajador español emigrante retornado de países no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza.
  • Permanecer inscrito durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (renta máxima en 2015: 486,45 €).

Más información

Tengo más de 45 años y menos de 65 y al momento del retorno solo he trabajado en Chile más de 6 meses y menos de 12, ¿qué ayuda puedo solicitar?

Como alternativa al subsidio de retornados puede solicitar la Renta Activa de Inserción para emigrantes retornados (RAI), cuyos requisitos son:

  • Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener 45 o más años de edad y ser menor de 65 años.
  • No tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. (renta máxima en 2015: 486,45 €).
  • Que, en su caso, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres periodos.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

Más información

¿Cómo acredito la condición de emigrante retornado?

En primer lugar, es necesario obtener en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile un certificado de actividad en Chile, para ello es preciso presentar:

  • Fotocopia del pasaporte español (pág. fotografía) presentando el original
  • Baja consular, si durante la estancia en Chile estuvo registrado en el Consulado de España.

Si ha sido trabajador por cuenta ajena, además:

  • Certificado de cotizaciones a la previsión social chilena (AFP).
  • Contrato de trabajo
  • Finiquito

Si ha sido trabajador por cuenta propia o independiente y no ha tenido obligación de cotizar a las AFP:

  • Resumen de boletas emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Alta de actividad en el SII.

Presentándose el certificado de actividad en Chile y cualquier otro documento que acredite la salida y regreso a España (pasaporte sellado, billetes, etc.), al regresar a España en las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, se puede solicitar el certificado de emigrante retornado, en el que constará la fecha del retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración.

Más información

¿Puedo traspasar mis cotizaciones a la seguridad social de España a Chile o las de Chile a España?

No se puede traspasar las cotizaciones de un país a otros, pero existe un Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile que le permitirá gestionar la pensión de Chile desde España y viceversa. Se tendrán en cuenta las cotizaciones del otro país para la adquisición de las prestaciones contributivas de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia totalizando los períodos cotizados si fuese necesario. Convenio bilateral España Chile .

Los requisitos para tener derecho a la pensión de jubilación en España los encontrará en la web de la Seguridad Social española Jubilación ordinaria.

Tengo cotizaciones en España y Chile, ¿puedo recibir pensión de ambos paises?

Puede jubilarse en los dos países siempre que reúna los requisitos de cada legislación y se tendrán en cuenta los años cotizados en el otro país para la adquisición del derecho. Cada país abonará la parte que corresponda según el tiempo efectivamente cotizado, en el caso de España, o el saldo acumulado en la cuenta individual, en el caso de Chile. Convenio bilateral España Chile

¿Qué tengo que hacer para retirar mis fondos de la AFP?

La Ley chilena 18.156 Exención de cotizaciones a técnicos extranjeros, que establece en su artículo 1 la exención de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten, en su art. 7 indica que en el caso de que trabajadores extranjeros registrasen cotizaciones en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar la devolución de los fondos previsionales que hubieren depositado, siempre que cumplan los requisitos para la exención:

  • Estar afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que otorgue prestaciones, a lo menos, en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte y
  • Que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.
  • Poseer título de técnico.

La exigencia de la afiliación señalada anteriormente, es necesario entenderla como alta del trabajador y cotización en España por parte de una empresa, por lo que para la aplicación de este artículo deberá presentar previa consulta en la AFP:

  • Un certificado del organismo de previsión social que corresponda si optó por una previsión social privada o de la Tesorería General de la Seguridad Social en España si la previsión social es de la Seguridad Social española. Ambos documentos debe ir con la apostilla de la Haya.
  • Un anexo o cláusula en el contrato ante notario, en el que el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.
  • El título de técnico legalizado (desde el 30 de agosto de 2016, las legalizaciones se realizan mediante la apostilla de la Haya)

¿Tengo derecho a la asistencia sanitaria en España?

Tienen derecho a la asistencia sanitaria en España además de los pensionistas y trabajadores, los perceptores de prestaciones periódicas, incluida la prestación y subsidio por desempleo y los que agotada dicha prestación o subsidio se encuentren en situación de desempleo, los españoles que residan en España y sus beneficiarios (*) siempre que éstos últimos tengan la residencia autorizada y efectiva.

Se entenderá que los asegurados y beneficiarios de asistencia sanitaria tiene residencia habitual en España siempre que sus estancias en el extranjero no superen los 90 días a lo largo de cada año natural (DF 4ª de la LPGE para 2014 que modifica el TRLGSS).

Residiendo en Chile, tendrán derecho a la asistencia sanitaria en España:

  • 1) Los pensionistas de la Seguridad Social española y las personas que tengan suscrito con la Seguridad Social española un convenio especial normal u ordinario (no de emigrante).
  • 2) Aplicando el convenio bilateral España-Chile:
    • Los pensionistas y trabajadores en activo y sus beneficiarios que estén afiliados a FONASA. En este caso deben solicitar en FONASA el documento E/CHL-11 de exportación del derecho a la asistencia sanitaria en estancia temporal. Aplicable tanto a españoles como a chilenos.
    • Los trabajadores en activo desplazados a Chile por la Empresa de España mediante documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social E/CHL-01
  • 3) Los pensionistas y trabajadores en activo españoles de origen (**) residentes en el exterior y los beneficiarios (*) que los acompañen en sus desplazamientos temporales a España (DA 5º de la Ley 25/2015 que modifica el RD 8/2008) que no estén afiliados a FONASA y por tanto no proceda la exportación del derecho a la asistencia sanitaria según convenio bilateral. En este caso deben presentar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social en España la solicitud correspondiente aportando los documentos que se indican a continuación:
    • Documento que acredite la nacionalidad española de origen (certificado literal de nacimiento). Este documento sólo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho.
    • Certificado de estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. (Se solicita en el Consulado de España en Chile). Este documento sólo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho.
    • Documento oficial que acredite que es pensionista o trabajador por cuenta ajena o propia en el país de procedencia. (Debe presentar fotocopias compulsadas por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Chile de: certificado de la Superintendencia de Pensiones de Chile, contrato de trabajo o alta en la actividad del SII)
    • Si el solicitante procede de Chile, certificado emitido por la institución de Seguridad Social competente en el país de procedencia (FONASA) acreditativo de que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria. (Debe solicitar un informe en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Chile, aportando el certificado de no afiliación de FONASA, el RUN y el pasaporte español).
    • Libro de Familia o certificado de inscripción del matrimonio o de la pareja de hecho o de nacimiento, en el caso de que acompañen familiares al pensionista o trabajador en su estancia temporal. Este documento sólo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho si no hay nuevos beneficiarios.
    • Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad igual o superior al 65% en el caso de hijos incapacitados mayores de 26 años que acompañen al pensionista o trabajador en su estancia temporal. Este documento sólo será necesario presentarlo la primera vez que solicite el derecho si no hay nuevos beneficiarios.
    • El periodo de estancia temporal no podrá ser superior a seis meses en el año natural.

(*) Son beneficiarios: el cónyuge o pareja de hecho y los descendientes del solicitante o del cónyuge o pareja de hecho que estén a su cargo menores de 26 años o mayores discapacitados. Sean o no españoles.

(**) Español de "origen" = español de "nacimiento" = haber nacido con la nacionalidad española por haber nacido de padre o madre español.

 Solicitud de asistencia sanitaria temporal para españoles de origen residentes en el exterior en sus desplazamientos a España (RD 8/2009 de 11 de enero)

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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