La administración Laboral y Social en Chile

LABORAL

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Los problemas planteados por ser competencia de distintos departamentos los temas relacionados con la legislación del trabajo y lo relativo a las clases pasivas, hicieron indispensable reunir en un solo Ministerio las materias relativas al trabajo y a la previsión social.

Consecuencia de lo anterior fue la creación en 1959 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social resultado de la fusión de los Ministerios de Trabajo y de Previsión Social. El nuevo Ministerio se dotó de dos Subsecretarias correspondientes a las dos grandes áreas de actividad del departamento, cada una con sus propias funciones y competencias.

Una es la Subsecretaría del Trabajo, la cual junto a la administración y supervisión de los servicios de ambas Subsecretarías, asumió las competencias y funciones que a la fecha de su creación realizaba el Ministerio del Trabajo, teniendo para ello las siguientes atribuciones: ejecutar las políticas, normas e instrucciones emanadas del Ministro; supervisar el cumplimiento de las leyes laborales y coordinar las acciones del Ministerio en asuntos laborales con la de otros Ministerios y Servicios.

Adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social pero con autonomía orgánica y presupuestaria, la Dirección del Trabajo asume funciones de mediación en conflictos individuales y colectivos, inspección de trabajo e interpretación de la normativa laboral.

La última reforma laboral aprobada a mediados de diciembre de 2005 modificó en sentido amplio las competencias de los Tribunales de Trabajo, lo que provocará, sin tardar mucho, la disminución de las competencias de la Dirección del Trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la interpretación de la normativa, a la sanción de determinadas conductas y a la transferencia de las reclamaciones individuales desde el campo administrativo al judicial.

Por su parte, la Subsecretaría de Previsión Social se encuentra a cargo de todo lo referido a la asistencia y previsión social del país, así como del debido cumplimiento de los programas de seguridad social vigentes y de las políticas previsional y de seguridad social aprobada por el Gobierno.

Para ello supervisa las actuaciones de las Superintendencias de Seguridad Social y de Administradoras de Fondos de Pensiones, Instituto de Normalización Previsional y recientemente de las Comisiones Ergonómica Nacional y de Apelaciones con el Ejecutivo. También debe ejecutar las políticas internacionales que en materia de Seguridad Social propicie el Gobierno de Chile.

 

ASUNTOS SOCIALES

La aplicación de las políticas sociales está a cargo de Instituciones dependientes de distintos Ministerios.

Ministerio de Planificación.

Le corresponde llevar a cabo las políticas de protección de los colectivos sociales más desfavorecidos: infancia, juventud, mayores, discapacitados y pueblos indígenas, entre otros.

En el ejercicio de sus políticas sociales, lleva adelante y coordina las siguientes líneas de actuación:

Plan de acción para la discapacidad.- explicita las tareas que cada sector del Estado se compromete a ejecutar y sostener en el tiempo para satisfacer necesidades y derechos mínimos de las personas con discapacidad. El Plan de Acción representa el compromiso gubernamental en el marco de las políticas sociales para el mejoramiento de las condiciones de vida del colectivo constituido por las personas con discapacidad.

Plan de Acción para los jóvenes.- De carácter interministerial, el Plan fue elaborado por el “Comité Gubernamental para el fortalecimiento de la acción estatal en materia de juventud”; espacio creado a través del grupo de estudio constituido por mandato presidencial.

El Ministerio de Planificación asume las competencias sobre los jóvenes a través del Instituto Nacional de la Juventud

En el seno del Ministerio están radicados el

 

Ministerio de Justicia

Es la instancia donde radican los temas relacionados con la protección de los menores, a través del

 

Servicio Nacional de la Mujer

 

Ministerio Secretaria General de la Presidencia

Le compete la protección integral de las personas mayores, cuya ejecución realiza a través del

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página