La fiscalidad de los extranjeros en Chile

Toda la normativa tributaria a la que están sometidos chilenos y extranjeros, con o sin residencia, está en la página del Servicio de Impuestos Internos - www.sii.cl

España y Chile tienen suscrito desde el 7 de junio de 2003 un Convenio en materia de doble imposición. (ver texto integro en la página del Servicio de Impuestos Internos de Chile www.sii.cl )

1. Profesionales y trabajadores independientes.

Incluidos en esta categoría encontramos a las Sociedades de profesionales, a los Directores de Sociedades Anónimas y a los Consejeros de este tipo de empresas.

Desde el punto tributario, tributan con el Impuesto Gobal complementario.

Para los efectos de los Gastos, tienen la posibilidad de declarar gastos presuntos o bien demostrados mediante un libro de ingresos y gastos.

2. Trabajadores por cuenta ajena.

Tributan mensualmente con el Impuesto Único a los trabajadores.

(A efectos tributarios se considera "Residente", toda persona natural que permanezca en Chile más de seis meses en un año calendario, o más de seis meses en total, dentro de dos años tributarios consecutivos).

3. Pensionistas que perciben sus pensiones de un país extranjero.

Las pensiones o jubilaciones realizadas por un extranjero (de fuente extranjera) no constituyen renta, por lo que no están afectas a impuesto, según lo dispuesto en el artículo 17, Nº 17, de la Ley sobre Impuesto a Renta.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página