Trabajar por cuenta propia, autónomo o independiente en Chile.

Requisitos  necesarios:

  • Solicitar visa de residencia temporaria. (más información en: trabajar en Chile)
  • Declaración jurada de inicio de actividades de personas naturales.

Se requiere una declaración jurada de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para comenzar cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de Renta.

  • Primera categoría: Todas aquellas actividades que obtienen su renta del capital y/o actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, et.
  • Segunda categoría: Actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo, como las Sociedades y/o Servicios Profesionales.
  • Listado de códigos de Actividad Económica: http://www.sii.cl/catastro/codigos.htm 

Se debe presentar esta declaración en el plazo de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) o en la Unidad del Servicio que corresponda según el domicilio.

Una vez iniciada la actividad se deben emitir boletas de honorarios electrónicas o bien boletas manuales y timbradas en las Unidades del Servicio de Impuestos Internos.

Información más detallada en:http://www.sii.cl/contribuyentes/contribuyentes_individuales/prof_trab_independientes.pdf

Leyes o normativas de interés para los profesionales.

  • Decreto Ley nº 830 sobre Código tributario
  • Decreto Ley nº 824 sobre Impuesto de la Renta
  • Resolución Ex. Nº 83, del 2004 sobre la emisión y uso de Boletas de Honorarios Electrónica emitidas a través de Internet.
  • Circular Nº 21, de 1991 sobre el sistema de tributación de los Profesionales
  • Circular Nº 31 de 2007 sobre las obligaciones de solicitar la inscripción en el registro de Rol Único Tributario y de dar Aviso de Iniciación de Actividades.

Ley previsional 20255

Durante los tres primeros años de aplicación de la ley (2008-2011) se realizó un proceso de educación previsional para que de manera gradual los trabajadores independientes se incorporaran al sistema de pensiones.

A partir de 2012 todos los independientes deben cotizar por el 40% de su renta imponible, a no ser que en forma expresa manifiesten lo contrario.

En 2013, deben cotizar por el 70% de su renta. En el año 2014, sobre el 100%.

A partir de 2015 será obligatorio cotizar para todo trabajador independiente sin excepción.

El seguro de salud sólo será obligatorio a partir del año 2018.

Deben incorporarse obligatoriamente al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales contemplado en la Ley 16.744.

Situación con la Seguridad Social Española:

Los autónomos podrán estar en Chile como trabajadores desplazados sujetos a la Seguridad Social española durante tres años prorrogables por otros dos. Más información en www.seg-social.es

Las personas en alta en la Seguridad Social española están exentas de cotizar en Chile, aunque pueden hacerlo si es su deseo. La Ley 18.156 de Chile da la posibilidad de que el trabajador que está afiliado fuera de Chile, pueda seguir cotizando en su país de origen.

Situación tributaria:

Convenio entre España y Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio (BOE de 24 de enero de 2004)                                    

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página