Web empleo Chile. Algunas recomendaciones

Pasaportes y visados

Los ciudadanos españoles que ingresen en Chile por un período inferior a tres meses requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte, billete de ida y vuelta; medios económicos demostrables para la estancia.
  • No se precisa visado para estancias de hasta 90 días, si se cuenta con billete de regreso. Si se piensa sobrepasar este límite es imprescindible solicitar prórroga a las autoridades locales ya que, en caso contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o, eventualmente, expulsado.

Estancias de corta duración de profesionales en Chile.

  • Se informa de que frecuentemente se dan casos de rechazo en frontera de personas que viajan a Chile para realizar prestaciones laborales de corta duración (consultoría, asistencia técnica, etc.) al no disponer del visado de trabajo correspondiente. Este visado se exigirá siempre que durante la estancia, por corta que ésta sea, se realicen actividades remuneradas por objeto de contrato laboral o de otra índole en Chile.
  • Los ciudadanos españoles que deseen establecerse en Chile (periodos superiores a tres meses), requieren la obtención de un Permiso de Residencia.

Permisos especiales, normas aduaneras relevantes y otros requisitos locales. Régimen de importación aplicable a turistas y extranjeros residentes. Deducción o devolución del IVA

La Oficina de Policía Internacional proporciona, al momento de ingresar a Chile, un formulario en duplicado denominado "Tarjeta de Turismo". Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar Chile. La ampliación de validez de la tarjeta se solicita en las Intendencias Regionales, Oficina de Extranjería.

Prestaciones por desempleo.

No cabe la posibilidad de exportar la prestación por desempleo. Si eres beneficiario de alguna prestación conviene que comuniques al SEPE tu decisión de salir de España y te informes de los posibles trámites a realizar.

Asistencia sanitaria.

  • El convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile cubre la asistencia sanitaria, con cargo a la Seguridad Social española, para los trabajadores, y sus familiares, desplazados por sus empresas para trabajar en Chile, por un plazo máximo de tres años, prorrogables por dos más. Esta cobertura sólo incluye la asistencia sanitaria pública chilena, en los mismos términos en que la reciben los trabajadores chilenos, que por lo general están obligados a contribuir con un copago del 20% en las prestaciones médicas y un pago del 100% de las prestaciones farmacéuticas. Para cubrir el tiempo de búsqueda de empleo es conveniente desplazarse habiendo suscrito un seguro internacional privado.
  • Te recomendamos igualmente que visites la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, "si viajas al extranjero".
  • La página Web de la Embajada de España en Chile también posee amplia información que te puede interesar.

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