Web empleo Chile. Cotizaciones de Seguridad Social Chile/España

  • Las cotizaciones de un país a otro no se puede traspasar, pero existe un Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile que le permitirá gestionar la pensión de Chile desde España y viceversa. Se tendrán en cuenta las cotizaciones del otro país para la adquisición de las prestaciones contributivas de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia, totalizando los períodos cotizados si fuese necesario.Convenio bilateral España Chile.
  • Los requisitos para tener derecho a la pensión de jubilación en España los encontrará en la web de la Seguridad Social española Jubilación ordinaria.
  • Puede jubilarse en los dos países siempre que reúna los requisitos de cada legislación y se tendrán en cuenta los años cotizados en el otro país para la adquisición del derecho. Cada país abonará la parte que corresponda según el tiempo efectivamente cotizado, en el caso de España, o el saldo acumulado en la cuenta individual, en el caso de Chile. Convenio bilateral España Chile.
  • La Ley chilena 18.156 Exención de cotizaciones a técnicos extranjeros, que establece en su artículo 1 la exención de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten, en su art. 7 indica que en el caso de que trabajadores extranjeros registrasen cotizaciones en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar la devolución de los fondos previsionales que hubieren depositado, siempre que cumplan los requisitos para la exención:
    • Estar afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que otorgue prestaciones, a lo menos, en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.
    • Que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.
    • Poseer título de técnico.
  • La exigencia de la afiliación señalada anteriormente, es necesario entenderla como alta del trabajador y cotización en España por parte de una empresa, por lo que para la aplicación de este artículo al término de la relación laboral en Chile, la Consejería de Empleo y Seguridad Social podrá facilitar el documento que tendrá que presentar en la AFP, previa presentación del finiquito, o carta de despido o renuncia del interesado recibida por la empresa, el informe de vida laboral español y fotocopia del pasaporte.

Volver