Web empleo Chile. Gestiones previas y certificado emigrante retornado

Gestiones previas

  • Es recomendable que todos los residentes en Chile que tengan intención de regresar a España soliciten información para sus trámites de retorno en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile, a fin de obtener una orientación adaptada a sus circunstancias personales.
  • Así mismo, deberán solicitar su BAJA en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal correspondiente a su domicilio en España.
  • La Baja Consular facilita a los españoles que regresan ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.
  • Además, el certificado del periodo completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Certificado emigrante retornado

  • En primer lugar, es necesario obtener en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile un certificado de actividad en Chile, para ello es preciso presentar:
    • Fotocopia del pasaporte español (pág. fotografía) presentando el original.
    • Baja consular, si durante la estancia en Chile estuvo registrado en el Consulado de España.
  • Si ha sido trabajador por cuenta ajena, además:
    • Certificado de cotizaciones a la previsión social chilena (AFP).
    • Contrato de trabajo.
    • Finiquito.
  • Si ha sido trabajador por cuenta propia o independiente y no ha tenido obligación de cotizar a las AFP:
    • Resumen de boletas emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
    • Alta de actividad en el SII.
  • Presentándose el certificado de actividad en Chile y cualquier otro documento que acredite la salida y regreso a España (pasaporte sellado, billetes, etc.), al regresar a España en las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, se puede solicitar el certificado de emigrante retornado, en el que constará la fecha del retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración.

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