Web empleo Chile. Preguntas más frecuentes. El retorno a España

La mayor parte de las dudas generales que se les pueden plantear al regresar a España, así como indicaciones sobre las prestaciones económicas o, en su caso, ayudas a las que pudieran tener derecho con ocasión del retorno, se encuentran recogidas en la GUÍA DEL RETORNO.

Al retornar a España después de haber trabajado en Chile, ¿cuál puede ser mi situación ante la protección por desempleo en España?

Si la estancia en el extranjero fue inferior a un año, para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, y al momento de su salida de España tenía reconocida prestaciones por desempleo, puede solicitar la reanudación del abono de la prestación que se interrumpió al marcharse al extranjero.

Si la estancia en el extranjero fue de un año o más, las prestaciones que tuviera reconocidas al momento de su salida de España quedarán extinguidas, pudiendo solicitar alguna de las prestaciones de los apartados.

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Prestación contributiva por desempleo

Si en los seis años anteriores a la fecha de emigración tiene cubierto en España un periodo mínimo de cotización de 360 días, siempre que éstas no hayan sido computadas para el nacimiento de un derecho anterior, puede solicitar prestación por desempleo, siempre que no encuentre trabajo y no esté percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.

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Si al retornar a España no me encuentro en ninguna de las situaciones tratadas en la pregunta anterior, ¿podría tener derecho al subsidio de retornados?

Los requisitos necesarios son:

  • Estar desempleado.
  • Ser trabajador español emigrante retornado de países no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza.
  • Permanecer inscrito durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (renta máxima en 2015: 486,45 €).

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Tengo más de 45 años y menos de 65 y al momento del retorno solo he trabajado en Chile más de 6 meses y menos de 12, ¿qué ayuda puedo solicitar?

Como alternativa al subsidio de retornados puede solicitar la Renta Activa de Inserción para emigrantes retornados (RAI), cuyos requisitos son:

  • Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener 45 o más años de edad y ser menor de 65 años.
  • No tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
  • No tener ingresos propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. (renta máxima en 2015: 486,45 €).
  • Que, en su caso, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres periodos.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

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¿Cómo acredito la condición de emigrante retornado?

En primer lugar, es necesario obtener en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile un certificado de actividad en Chile, para ello es preciso presentar:

  • Fotocopia del pasaporte español (pág. fotografía) presentando el original.
  • Baja consular, si durante la estancia en Chile estuvo registrado en el Consulado de España.
  • Si ha sido trabajador por cuenta ajena, además:
    • Certificado de cotizaciones a la previsión social chilena (AFP).
    • Contrato de trabajo.
    • Finiquito.
  • Si ha sido trabajador por cuenta propia o independiente y no ha tenido obligación de cotizar a las AFP:
    • Resumen de boletas emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
    • Alta de actividad en el SII.

Presentándose el certificado de actividad en Chile y cualquier otro documento que acredite la salida y regreso a España (pasaporte sellado, billetes, etc.), al regresar a España en las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, se puede solicitar el certificado de emigrante retornado, en el que constará la fecha del retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración.

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¿Puedo traspasar mis cotizaciones a la seguridad social de España a Chile o las de Chile a España?

No se puede traspasar las cotizaciones de un país a otros, pero existe un Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Chile que le permitirá gestionar la pensión de Chile desde España y viceversa. Se tendrán en cuenta las cotizaciones del otro país para la adquisición de las prestaciones contributivas de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia totalizando los períodos cotizados si fuese necesario. Jubilación ordinaria.

Tengo cotizaciones en España y Chile, ¿puedo recibir pensión de ambos paises?

Puede jubilarse en los dos países siempre que reúna los requisitos de cada legislación y se tendrán en cuenta los años cotizados en el otro país para la adquisición del derecho. Cada país abonará la parte que corresponda según el tiempo efectivamente cotizado, en el caso de España, o el saldo acumulado en la cuenta individual, en el caso de Chile. Convenio bilateral España Chile

¿Qué tengo que hacer para retirar mis fondos de la AFP?

La Ley chilena 18.156 Exención de cotizaciones a técnicos extranjeros, que establece en su artículo 1 la exención de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten, en su art. 7 indica que en el caso de que trabajadores extranjeros registrasen cotizaciones en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar la devolución de los fondos previsionales que hubieren depositado, siempre que cumplan los requisitos para la exención:

  • Estar afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que otorgue prestaciones, a lo menos, en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.
  • Que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.
  • Poseer título de técnico.

La exigencia de la afiliación señalada anteriormente, es necesario entenderla como alta del trabajador y cotización en España por parte de una empresa, por lo que para la aplicación de este artículo al término de la relación laboral en Chile, la Consejería de Empleo y Seguridad Social podrá facilitar el documento que tendrá que presentar en la AFP, previa presentación del finiquito, o carta de despido o renuncia del interesado recibida por la empresa, el informe de vida laboral español y fotocopia del pasaporte.

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