Web empleo Chile. Información útil. Impuestos

Las obligaciones tributarias que tiene un extranjero con residencia fiscal en Chile de más de 183 días son las mismas que tiene toda persona radicada en el país. Por lo tanto, pagará impuestos sobre las rentas generadas dentro y fuera del país. La excepción para un español estará dada durante los tres primeros años de permanencia en Chile, contados desde su ingreso al país, en los que en relación a las rentas generadas en España sólo estará obligado a declarar en Chile las rentas del trabajo.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es la que lo descuenta al trabajador y lo ingresa a la Agencia Tributaria, en Chile llamada Servicio de Impuestos Internos (SII). Si se tuviera la obligación de declarar otras rentas (trabajo independiente, rentas de fuentes extranjeras, etc.), el trabajador habría de realizar la declaración de la renta en Chile, pudiéndosele realizar algún tipo de devolución o compensación. Más información

Según la retribución de cada contribuyente, los tipos impositivos varían de acuerdo a una escala progresiva.

La renta del trabajo que no exceda mensualmente 580.837 pesos (aprox. 870 €) están exentas del pago del impuesto. Hasta 1.290.750 pesos mensuales, se grava con un 4% y hasta 2.151.250 pesos con un 8%. A las rentas del trabajo que excedan este monto se les aplicará progresivamente por tramos una escala impositiva que podrá alcanzar hasta un máximo del 40% si son superiores a 6.453.750 pesos mensuales.

En la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) más información.

Volver