Web empleo Chile. Información útil. Seguridad Social en Chile

La Seguridad Social en Chile (sistema previsional) contempla prestaciones ante las situaciones siguientes: Jubilación, Invalidez, Enfermedad, Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional y Cesantía.

Siempre que existe una relación laboral (trabajo dependiente o por cuenta ajena) es obligatoria la cotización a la Seguridad Social chilena.

En el caso de los trabajadores independientes (autónomos) que emiten boletas de honorarios, desde el año 2012 hasta el año 2014 el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social chilena ha sido voluntario. Desde principios de 2015 la cotización es obligatoria sin excepción, tanto para Pensiones en las AFP, como para el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en el ISL o una Mutualidad; el año 2018 será obligatorio cotizar para Salud en FONASA o una ISAPRE. Estas cotizaciones son de cargo y responsabilidad de pago del propio trabajador independiente en la entidad que corresponda.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social en Chile de los trabajadores dependientes en su mayor parte son a cargo de los propios trabajadores, siendo una menor parte a cargo de la empresa. Se calculan sobre la cuantía de la remuneración bruta del trabajador. Es obligación de la empresa declarar y pagar a la entidad correspondiente las cotizaciones de sus trabajadores, previa retención en la nómina de la parte a cargo de los mismos.

A continuación se indican los conceptos y porcentajes de cotización obligatorios vigente en la actualidad:

Porcentajes de cotización obligatorios
Cotizaciones Obligatorias (% Remuneraciones del trabajador)* Trabajador Dependiente Trabajador Independiente
Cargo Empleador Cargo Trabajador
Pensiones AFP (Administradoras Fondos Pensiones) - 10% 10%
Seguro Invalidez y Sobrevivencia AFP, SIS 1,15% - 1,15%
Comisión AFP (*) - 0,47% a 1,54% 0,47% a 1,54%
Salud (Isapre /Fonasa) - 7% 7%
Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ATEP (Mutualidades o ISL) 0,95% - 0,95%
Seguro de Cesantía: Plazo Indefinido 2,4% 0,60% -
Seguro de Cesantía: Plazo Fijo 3,0% - -

La remuneración del trabajador a considerar a efectos de cotizaciones obligatorias tiene en 2015 como tope máximo un importe de 73,2 UF (aprox. 1.805.000 pesos).

Más información: Cotizaciones Previsionales

Volver