Trabajar por cuenta propia en Panamá

Para darse de alta como persona natural (autónomo), se debe presentar a través de esta Web https://www.panamaemprende.gob.pa/publico.php?pag=nueva_emprensa) la siguiente documentación: 

  • Fotocopia de Cédula de Identidad Personal.
  • Fotocopia del último recibo de pago de un servicio público (luz, agua o teléfono) del domicilio del contribuyente, o copia de la solicitud de instalación de alguno de los servicios públicos.
  • Formulario de Inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC) debidamente lleno y firmado. Se puede obtener a través de la siguiente dirección: www.dgi.gob.pa

También es necesario obtener el Aviso de Operación, que es la licencia comercial que brinda la oportunidad, por parte del Estado, para realizar actividades comerciales, industriales y de servicio. Es el único proceso requerido para el inicio de una actividad comercial o industrial en el territorio de la República. Mediante el mismo, se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública, e incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.

Puede ampliar esta información a través del siguiente enlace del Ministerio de Comercio e Industria panameño: http://mici.gob.pa/imagenes/pdf/PASOS_PARA_ABRIR_UNA_EMPRESA_EN_PANAMA.pdf 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página