Estudiar en Cuba

Para obtener información sobre el Sistema de Educación Superior Cubano y conocer su oferta educativa visite el siguiente enlace: Web del Ministerio Cubano de Educación Superior.

1. Becas

Las becas para estudiantes extranjeros en Cuba se gestionan a través de las Embajadas cubanas en los países de origen de los mismos, por lo que deberá dirigirse a la sede de la Embajada de Cuba o al Consulado de Cuba más próximo a su domicilio.

La aprobación de una beca de estudios en Cuba implica una solicitud de visado y permiso de residencia en el país, por el periodo de duración de la misma.

Las condiciones básicas que se exigen para el otorgamiento de una beca son:

  • Estudiantes que hayan finalizado los estudios medios y pre-universitarios.
  • Menores de 25 años.
  • Proceder de familias con escasos recursos.

Cada carrera tiene establecido cupos límites de acceso.

2. Post-grados

Los estudios de post-grados se gestionan por cada una de las universidades correspondientes y la participación en los mismos está disponible a los universitarios extranjeros, previo pago de las cuotas de inscripción establecidas.

La inclusión en uno de estos cursos también da lugar a la solicitud de visado y permiso de residencia en el país, por el periodo de duración de la misma.

3. Reconocimiento de títulos:

En general, para tramitar el reconocimiento o convalidación de un título, diploma o documento relativo a estudios en el extranjero, se requiere que estos estén debidamente autenticados y legalizados, tanto por la parte extranjera (centro docente, Ministerio de Educación etc.) como por la parte cubana (Embajada, Consulado, etc.) y traducido por una institución oficial, en caso de que estén en idioma diferente al castellano.

La persona interesada debe presentarse en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior. Si su interés es el de ejercer su profesión, deberá demostrar su condición de residente permanente en Cuba o su permiso de trabajo en caso de extranjeros con residencia temporal.

Estos documentos son enviados a la Dirección de Formación del Profesional de dicho Ministerio para su dictamen en caso de dudas sobre la procedencia del reconocimiento que se pretenda. Posteriormente el Jefe del Departamento Jurídico, en los casos que corresponda, se pronuncia sobre la validez académica y autoriza el ejercicio de la profesión o la continuidad de estudios de posgrado.

El Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior de Cuba constituye el Órgano Nacional competente para el reconocimiento y convalidación de títulos o diplomas de enseñanza superior, emitidos en el exterior.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página