Búsqueda avanzada

Residir en Cuba

​Para residir en Cuba, ya sea el caso de estudiantes, trabajadores o empresarios se necesita la obtención del correspondiente permiso de residencia. 

1.   Residencia temporal:

1.1.     Estudiantes:

Los extranjeros que desean cursar estudios de postgrado deben solicitar visa de estudiante ante el consulado Cubano más cercano a su lugar de residencia, haciéndose acompañar por los documentos académicos debidamente legalizados en el país de procedencia por las entidades nacionales competentes.

Para mayor información visite el siguiente enlace: Estudiar en Cuba

1.2.     Trabajadores por cuenta ajena:

Permisos de trabajo en Cuba:

  • Los extranjeros y personas sin ciudadanía que quieran desarrollar sus actividades en sucursales de compañías mercantiles, agencias de viajes y líneas aéreas extranjeras deberán solicitar la concesión de permiso de trabajo a las autoridades facultadas para ello que son; El Presidente de la Cámara de Comercio en Cuba y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social cubano.
  • Por otra parte los ciudadanos extranjeros que desean realizar actividades profesionales o laborales de cualquier otra índole deberán dirigirse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba. El  permiso de trabajo se corresponde con la categoría migratoria de residente temporal otorgada por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

La Oficina Nacional del Permiso de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es la encargada de recibir y tramitar las solicitudes, y de emitir, renovar, actualizar y cancelar los Permisos de Trabajo. 

Normativa legal sobre trabajo de extranjeros:

La Resolución Conjunta No. 1/2000  establece las normas a cumplir para que los extranjeros con residencia temporal otorgada por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, puedan realizar actividades profesionales o laborales de cualquier otra índole, (que no sea empresas mercantiles, agencias de viajes o aerolíneas extranjeras) así como para los movimientos laborales posteriores

Una vez obtenido el Permiso de Trabajo, la autoridad facultada solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior que se otorgue a favor del extranjero  la categoría migratoria de residente temporal y el carné de identidad que corresponda. La duración máxima del Permiso de Trabajo es de hasta un año a partir de la fecha de su emisión. Cumplido este término sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

  • El extranjero con permiso de trabajo en una sucursal, agencia de viajes o aerolínea debe ser realmente un empleado, directivo o accionista de la compañía, por este motivo se comprueba que la persona que solicita el trabajo se encuentre verdaderamente vinculada profesionalmente a la empresa solicitante. Ello se puede acreditar a través del contrato de trabajo entre la empresa y la persona natural o mediante documento oficial de la compañía que demuestre su vínculo.
  • El extranjero empleado en la Sucursal para la cual se solicita el permiso de trabajo solo podrá prestar servicios a favor de la entidad solicitante, lo cual se hará constar en el documento sobre descripción de funciones firmado por el representante.
  • El extranjero con permiso de trabajo solo podrá prestar servicios en más de una entidad cuando se acredite fehacientemente el vinculo accionarial o de negocios con la entidad que se interesa incorporar.
  • El extranjero para el cual se solicita el permiso de trabajo no debe provenir de otra entidad establecida en el territorio nacional, especialmente cuando haya sido cancelada por violaciones de la legislación cubana.

1.3.     Trabajo por cuenta propia

La legislación cubana no contempla la posibilidad de trabajadores extranjeros autónomos, a menos que tengan residencia permanente. Tampoco existe una ley de inversión extranjera en Cuba.

1.4.     Empresarios y emprendedores. 

Visitar el siguiente enlace; Empresarios y emprendedores

2.    Residencia Permanente:

2.1.     Por motivo familiar:

Visa E-1: Se expide a los extranjeros que soliciten residir en Cuba con ciudadanos cubanos que sean sus padres o hijos, acreditando debidamente el parentesco, así como el cónyuge, siempre que el matrimonio se haya efectuado de acuerdo a las leyes cubanas.

2.2.     Por otros motivos:

Visa E-2: Se otorga a extranjeros que no se encuentren dentro de la definición anterior, siempre que obtengan la visa y la autorización expresa de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Las solicitudes de Visas de Residente Permanente serán formuladas por los extranjeros interesados en los consulados que le correspondan, a lo que acompañarán:

  • Certificación de Nacimiento.
  • Certificación de Residencia Habitual. (Documento que certifique o acredite el lugar donde vive el interesado)
  • Resultados de los exámenes radiográficos del tórax, serológicos y prueba del SIDA.
  • Prueba de capacidad técnica y práctica (valido para mayores de 16 años y menores de 60 años). Pueden ser certificados de estudios, años de experiencia laboral, certificados de nivel técnico, certificado de un oficio u ocupación, así como el de jubilación.
  • Solvencia económica. El titular de la cuenta bancaria debe ser el extranjero interesado y constituye una garantía para él y la familia. Si la Dirección de Inmigración y Extranjería le negara la visa solicitada, puede retirar su cuenta cuando lo desee. La cuenta bancaria puede ser hecha desde el exterior con un banco cubano, siempre y cuando el certificado sea reconocido y emitido por el banco cubano. La cuenta bancaria en Banco cubano no debe ser inferior a 5.000 CUC.
  • Certificado de antecedentes penales en el país de residencia. Al presentarlo al consulado, no puede tener más de 3 meses de expedido.
  • Carta de argumentación que motiva la solicitud.
  • Dos fotos de frente tipo pasaporte.
  • Fotocopia del pasaporte con la certificación de su cotejo con el original por el consulado cubano.
  • Pago de arancel correspondiente.

El extranjero que obtiene el visado de residente permanente en Cuba  adquiere los mismos derechos y deberes de un nacional en Cuba, y estará sujeto a las leyes del Estado cubano.

Esta información puede estar sujeta a cambios, consulte en el Consulado Cubano más próximo a su lugar de residencia.

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es