Emprender - crear una empresa y trabajar por cuenta propia en Cuba.

El Estado Cubano es el propietario de los medios de producción e información y quien se responsabiliza de decidir qué producir y a qué precio, así como las rentas del trabajo y los subsidios percibidos por la población, lo que determina la capacidad de consumir de las familias.  Entorno muy singular que condiciona el acceso del trabajador extranjero al mercado laboral y a la actividad comercial comercio.

1. Trabajar por cuenta propia

Actividad, que se ha incrementado en estos últimos años, pero a la que sólo el ciudadano cubano puede optar. Está prohibido para el residente temporal en Cuba,

(*) Regulado por el Reglamento de Cuentapropistas (Resolución 32/2010 del Ministerio de Trabajo)    

2. Crear una empresa

La economía cubana es una economía dirigida, en la que todas las empresas dependen del presupuesto y de las decisiones de las autoridades. El papel de los agentes económicos es muy distinto que en una economía de mercado. Se trata de una estructura muy jerarquizada y disciplinada, en la que todos cumplen las normas establecidas y las directrices que las inspiran. Por tanto, el empresario extranjero sólo puede hacer negocios con EMPRESAS ESTATALES CUBANAS que son las que poseen licencia de importación. Nunca un empresario extranjero puede tener en temas comerciales o de inversión, como interlocutor directo a un ciudadano cubano. Es el Gobierno, a través de sus Empresas Estatales, el único interlocutor para empresas extranjeras.

Son procedimientos muy distintos los que se siguen si quieres venir a Cuba a vender tus productos, que si vienes a fabricar o producir algo en territorio cubano.

2.1 Si vienes a Cuba a vender productos 

Tener en cuenta dos aspectos:

  • 1).- El empresario extranjero que viaja periódicamente por motivos comerciales a Cuba
    No necesita la obtención del permiso de trabajo, sino solamente un visado comercial que se obtiene en el Consulado cubano más cercano a la ciudad de residencia en España. Ese visado se otorga a aquellos empresarios que ya tienen relaciones comerciales con el país. Si no tienen relaciones comerciales previas, para viajar a Cuba por motivos comerciales, lo que se solicita es un visado exploratorio (A-7).
    NO se debe viajar a Cuba con visado turístico, si se pretende realizar labores exploratorias o comerciales.
  • 2).- Crear SUCURSAL de su empresa en Cuba
    Las empresas extranjeras que llevan más de tres años de relación comercial con Cuba y cuyo volumen de negocio supera los QUINIENTOS MIL DOLARES ANUALES (500.000$ /anuales), pueden solicitar permiso para abrir sucursal en Cuba. 
    En las sucursales es norma obligatoria que el número de ciudadanos cubanos contratados sea mínimo el mismo que de ciudadanos extranjeros.
    El trabajador extranjero contratado necesita un permiso de trabajo que concede el Ministerio de Trabajo de Cuba, y cuenta, asimismo con categoría migratoria de residente temporal en Cuba.
    (*) Regulado por el Reglamento del Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras

2.2 Si vienes a crear una empresa para fabricar o producir algo en cuba

La Empresa a crear siempre será MIXTA, entre una empresa estatal cubana y la contraparte extranjera. 

La tramitación de los permisos para su instalación es lenta y compleja, al necesitar autorizaciones al más alto nivel para su creación, pues el proyecto de creación de dicha empresa ha de obtener como última firma, la aprobación del Consejo de Ministros.

Una vez aprobada,  poseen licencia de importación de los insumos que necesita para su funcionamiento.

(*) Regulada por la Ley de Inversiones 

Ante este entorno tan singular, aconsejamos que como paso previo a iniciar actividades comerciales en Cuba, se informe en España, en los Servicios de Información de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Economía y Competitividad o en el ICEX, las distintas actividades de promoción comercial que el Instituto y otras entidades (Cámaras y organismos de CCAA) tienen previstas en el país. 

Para una información puntual sobre un sector concreto, datos de comercio, estadísticas de importaciones, asesoramiento, cobertura institucional, apoyo en gestiones ante organismos cubanos y, en general, información sobre como poner en marcha la mejor estrategia para la introducción de un producto en el país, contacte con la Oficina Económica y Comercial de España en la Habana, mediante su correo electrónico: lahabana@comercio.mineco.es o visitando su página web:

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5296002_5299137_494200_CU_0_18,00.html

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página