Requisitos para trabajar en Cuba

El MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD DE CUBA (MTSS), es el organismo competente en materia de autorización y concesión de los permisos de trabajo en Cuba.

Dirección: Calle 23 y “O”, La Rampa, Vedado, La Habana.

Tfno. (+537) 838.00.34 y 838.00.36

Para solicitar el permiso de trabajo y obtener una información mas detallada, deberá dirigirse a la Oficina de Permiso de Trabajo. Esta oficina radica en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y es la encargada de otorgar y renovar el permiso de trabajo a todo extranjero o persona sin ciudadanía  cubana que realice labores profesionales en Cuba.

1. Necesidad de obtención de visado y/o autorización de trabajo

Cualquier trabajador extranjero contratado para trabajar en Cuba, bien sea por una empresa u organismo local, bien por empresa mixta o por sucursal extranjera radicada en el país, necesita un permiso de trabajo que concede el Ministerio de Trabajo de Cuba. 

2. Principales tipos de visados y autorizaciones de trabajo, descripción y duración

En el caso de empresarios extranjeros que viajen periódicamente por motivos comerciales a Cuba, no es necesaria la obtención del permiso de trabajo, sino solamente un visado comercial que se obtiene en el Consulado cubano más cercano a la ciudad de residencia del interesado. Este visado se otorga a aquellos empresarios que ya tienen relaciones comerciales con el país.

Si no se tienen relaciones comerciales previas, para viajar a Cuba por motivos comerciales, lo que se solicita es un visado exploratorio (A-7).

No se debe viajar a Cuba con visado turístico, si se pretenden realizar labores exploratorias o comerciales.

En cuanto a permisos de trabajo, se otorgan a aquellos trabajadores extranjeros que, bien contratados por empresas extranjeras en Cuba, por empresas mixtas cubano-extranjeras o por instituciones o entidades cubanas, van a realizar trabajos en Cuba y cuentan, asimismo, con categoría migratoria de residente temporal en Cuba.

3. Procedimiento de solicitud de visados y autorizaciones de trabajo

El extranjero que pretenda trabajar en Cuba, presentará la solicitud del Permiso de Trabajo con la fundamentación de la necesidad de su aprobación y, una vez autorizada por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, procederá a tramitar el visado correspondiente ante la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Efectuados estos trámites, la Oficina emitirá el Permiso de Trabajo cuando su titular llegue al territorio nacional.

Una vez obtenido el Permiso de Trabajo, la autoridad facultada solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior que se otorgue a favor del extranjero la categoría migratoria de residente temporal y el carnet de identidad que corresponda.

La duración máxima del Permiso de Trabajo es un año a partir de la fecha de su emisión. Cumplido este término sin que se haya solicitado su renovación, se considerará que éste ha caducado.

Cuando las autoridades facultadas consideren que el Permiso de Trabajo debe ser renovado, presentarán la correspondiente solicitud a la Oficina, como mínimo con 45 días naturales de antelación a la fecha de su vencimiento.

4. Residencia de familiares de trabajadores extranjeros

Una vez el trabajador extranjero tenga su permiso de trabajo, sus familiares (esposa e hijos) pueden acceder sin dificultades al permiso de residencia temporal. Tienen que entrar en el país con visado de familiar acompañante (Visa D 7-1 para la esposa y Visa D 7-2 para los hijos) y, una vez en territorio nacional se tramita, por parte de las autoridades facultadas para ello, la residencia temporal amparándose en el permiso de trabajo del trabajador. 

Para una mayor información, puede visitar la página Web del citado Ministerio: http://www.mtss.cu

Para realizar consultas pueden dirigirse al siguiente correo electrónico webmaster@mtss.cu

Si desea obtener información sobre los trámites y requisitos para solicitar el permiso de residencia y de trabajo, puede dirigirse a la Embajada de Cuba en su país de residencia, o a alguno de sus Consulados.

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página