Los derechos de las víctimas de violencia de género en Finlandia

Finlandia presta sus servicios a personas víctimas de violencia de género tanto a nivel institucional como a través de distintas organizaciones, entre las que se encuentra la plataforma RIKU (RIKUSUHRI PÄIVYSTYS, o Apoyo a las Víctimas). RIKU está compuesto, entre otros, por la Cruz Roja de Finlandia, la Federación de Protección del Menor, la Federación de Casas de Acogida y Refugios, el Movimiento Unido para los Derechos de la Mujer o el Consejo Nacional de la Iglesia, entre otros: 

http://www.riku.fi/

Los servicios que prestan son GRATUITOS, garantizan el ANONIMATO, si así se desea, y, además de en finlandés, procuran poder atenderte en otros idiomas. En la página web se puede acceder a la información también en español haciendo click en “Change language”.

Sus servicios se dirigen a mujeres que sufren/han sufrido violencia o maltrato por otra persona (pareja, familiar, otro) y necesitan: información, consejo, asesoramiento, seguimiento de la situación, asistencia jurídica o incluso un lugar en el que refugiarse.

En Finlandia se considera violencia:

  • Violencia FÍSICA, como son los empujones, bofetones, golpes, patadas…
  • Violencia PSICOLÓGICA: al amenazar (directa o indirectamente) a ti o a tus hijos, gritarte, criticarte constantemente, controlarte, aislarte de otras personas o humillarte delante de otras personas, por ejemplo.
  • Violencia SEXUAL: te obliga a realizar actos sexuales en contra de tu voluntad.
  • Violencia MATERIAL: Destruye tus posesiones, se asegura de que no tengas suficiente dinero, comida u otros bienes.

Si no estás segura de estar sufriendo violencia, habla con el personal de RIKU, te escucharán y aclararán tus dudas.

Ponen a disposición el TELÉFONO 16116 para que llames en el siguiente horario:

  • Lunes y Martes: de 13h a 21 h.
  • Miércoles, Jueves y Viernes: de 17h a 21h.

Además, puedes llamar a la denominada “Línea cero” 080 005 005, habilitada por el Gobierno para ayudar a las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar.

Si necesitas asistencia jurídica, puedes obtenerla gratis en el número 0800 161 117en finlandés en el siguiente horario:

  • Lunes a Jueves, de 17h a 19h.

Otros medios que RIKU ofrece para contactar con ellos son los siguientes:

  • RIKUchat: Chat para hablar en directo con personal de RIKU, se accede a él en la web www.riku.fi La mayor parte de su personal sólo habla finlandés, pero hay personal multilingüe: pregunta si hay alguien que hable tu idioma si no puedes comunicarte con ellos en finlandés.
  • RIKUnet: Puedes mandarles un email con tus preguntas anónimamente. Te contestarán en un plazo de dos días.
  • Acércate en persona: RIKU dispone de 29 oficinas a lo largo del país donde ofrecer apoyo a las víctimas de violencia de género de forma GRATUÍTA. Aquí tienes el listado de centros: http://www.riku.fi/fi/yhteystiedot/ 

LA LÍNEA DE LA MUJER

(Naistenlinja) ofrece otro número de teléfono donde pueden llamar todas las mujeres que sufren violencia (no solo doméstica, de todo tipo), amenazas, o que tienen miedo. La llamada es GRATUITA y CONFIDENCIAL: no aparece en la factura telefónica. Te escucharán y te aconsejarán dónde ir y qué hacer. El número es el 0800 02400, y los horarios de atención telefónica son:

  • En inglés: Viernes de 16h a 20h.
  • En finlandés: Lunes a viernes de 16h a 20h y Fines de Semana de 12h a 16h.
  • También tienen una web: www.naistenlinja.fi/en 

LA ASOCIACIÓN LOVERY (Y disty slovery)

http://www.yhdistyslovery.com/loveryturvakodit-ja-turvatalot 

Una organización a nivel nacional de protección del menor, e incluye una decena de refugios donde acudir a cualquier hora del día o de la noche si se da un episodio de violencia doméstica. Así mismo ofrecen teléfonos de ayuda que funcionan las 24 horas: 

  • Helsinki, (09) 477 7180
  • Jyväskylä, 010 4237 500
  • Kokkola, (06) 831 9518
  • Lahti , puh. (03) 875 090
  • Oulu, puh. (08) 561 5500
  • Raahe, puh. (08) 221 202
  • Rovaniemi, 040 584 0021
  • Tampere, (03) 3143 4840
  • Turku, (02) 513 4100
  • Vaasa, (06) 312 9666
  • Vantaa, (09) 8392 0071

TURVAKONETI 

Finnish Online Family Shelter – Centros de Acogida para familias. https://www.turvakoti.net/site/?lan=3

El “refugio familiar en línea” es un servicio web mantenido por la “Federación de Hogares y Refugios de Madres y Niños” que se enfoca especialmente en el bienestar de los niños y jóvenes de la familia. La violencia o amenaza de violencia no debe formar parte del entorno de los niños. Pinchando aquí se pueden consultar todos los Centros de Día y los Refugios.

Por último, en la página web de la

FEDERACIÓN PARA EL BIENESTAR DE LA FAMILIA

(www.vaestoliitto.fi) puedes ver la lista de los servicios públicos de apoyo y ayuda a nivel municipal (en finlandés), como los Centros de Salud, o las Oficinas de Servicios Sociales, entre otros. 

EN CASO DE EMERGENCIA: 

  • Número general de emergencias:112
  • Servicios Sociales de Emergencia Municipales (para casos urgentes fuera del horario laboral oficial). Números disponibles en la página web oficial de cada municipio. (Sosiaalipäivystykset) http://www.hel.fi/www/Helsinki/fi/sosiaali-ja-terveyspalvelut/paivystys
    Teléfono Servicios Sociales de Emergencia en Helsinki 24h: 0206 96006
     

TUS DERECHOS EN FINLANDIA

  • Tienes derecho a denunciarle ante la policía: puedes hacerlo en cualquier comisaría del país, no necesariamente la que tengas más cerca de casa, sino la que tú elijas. Si no deseas ir personalmente, un testigo de los hechos puede hacerlo por ti.
  • Tienes derecho a solicitar una Orden de Alejamiento si consideras que esta persona supone una amenaza para ti o para tus hijos. Esta orden se solicita en los juzgados y puedes obtener asistencia de un abogado/a o de la Asociación de Víctimas de Delitos. Si no tienes suficientes ingresos, puedes solicitar su gratuidad. En cualquier caso, solo pueden solicitar el pago de una tasa cuando la solicitud de orden es rechazada por el juez, nunca si es justificada y aceptada.
  • Tienes derecho a asistencia de un abogado/a: Puedes obtenerla gratuitamente a través de RIKU en caso de no tener un seguro que cubra su coste (en Finlandia suele incluirse este seguro en la hipoteca, comprueba si es tu caso).
  • Tienes derecho a una compensación económica por parte de tu agresor.
  • También tienes derecho a acudir a los servicios de mediación: En todos los casos civiles y penales las partes pueden acudir a un mediador, neutral e independiente, y gratuito, que intentará ayudaros a llegar a un acuerdo.

El Consulado y la Consejería de Empleo

Igualmente, el Consulado de la Embajada de España en Helsinki, en materia de violencia de género, realiza las siguientes acciones: 

  • Presta la protección y asistencia consular necesarias a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género,
  • Organiza y, cuando así proceda, adelanta el coste de la repatriación de la mujer y de sus hijos e hijas víctimas de la violencia de género, cuando la situación así lo exija,
  • Expide pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción,
  • Dispone de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género,
  • Orienta sobre los servicios médicos, educativos y legales finlandeses, así como para hacer gestiones ante las autoridades locales, en materia de violencia de género,
  • Protege y asiste a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras,

Los datos de contacto del Consulado son: 

Kalliolinnantie 6
00140 Helsinki
Tel. +358 (0)9 6877080
Fax. +358 (0)9 170923
E-mail: emb.helsinki@maec.es

Si prefieres contactar con nosotros, puedes hacerlo así: 

Consejería de Empleo y Seguridad Social en Dinamarca:
Teléfono: +45 33 93 12 90
dinamarca@meyss.es

 

 

 

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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